El retorno a España de nietos de exiliados por el franquismo, en el foco de Le Monde
La paradoja de regresar a una tierra en la que nunca has vivido pero que consideras tuya porque fue la de tus antepasados que tuvieron que huir tras la guerra y la dictadura es un fenómeno que se está dando ahora de forma masiva en España y que ha llamado la atención del primer diario francés. En un artículo de su corresponsal Sandrine Morel habla de este movimiento de nietos que vuelven a España tras generaciones en el exilio y que incluso provocó que el gobierno español aprobara una ley específica en 2022. Y enfatiza que se ha conocido ahora que en tres años, más de 800.000 descendientes de exiliados solicitaron la nacionalidad española y aunque no se sabe el número exacto, muchos se han instalado en el país de sus abuelos.
Revenir en Espagne après des générations d’exil https://t.co/op1sRKvKAJ
— zer sinan (@zersinan1) October 2, 2025
Le Monde describe el caso de un fotógrafo nacido y criado durante dos décadas en Bélgica a donde tuvo que instalarse su abuelo porque al ser «un rojo, le consideraban un paria en su pueblo de Murcia», que decidió recientemente regresar a España. Y se cuestiona «¿Se puede realmente decir que regresas a un país en el que no has vivido y tu vínculo se ha construido con los recuerdos y penas de tus antepasados que tuvieron que exiliarse?». Responde citando al fotógrafo que insiste en que considera que España es «su país, tanto o más que Bélgica» y a Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que asegura que «se puede heredar» de tus padres y abuelos, experiencias, dolores y traumas y por tanto el «regreso tiene sobre todo un sentido emocional». Menciona también otros testimonios de nietos de exiliados que vinieron a España en busca de sus raíces y de reconciliación.
El artículo subraya que el vínculo de los descendientes de exiliados republicanos con España impulsó al gobierno a aprobar en 2022 una «ley de nietos» que favorecía la obtención de la nacionalidad. Apunta que se reconocía como exiliado a todo el que tuviera que salir de España por razón política, ideológica, religiosa u orientación sexual desde 1936 hasta 1955, cuando España entró en la ONU. Y pone de relieve que en este inicio de octubre de 2025, las autoridades españolas han revelado que 876.000 descendientes de exiliados han pedido la nacionalidad bajo esta ley, la mayoría desde Argentina, México o Venezuela, y 415.00 ya la han obtenido. Añade que en los últimos años, España ha registrado un aumento récord de población -1,6 millones más en tres año- y aunque es imposible saber exactamente cuantos, es probable que muchos fueran «descendientes de exiliados». Y lo argumenta resaltando que de las 857.000 personas nacidas en Colombia que viven ahora en España, solo 285.000 lo hacen con la nacionalidad colombiana, algo que también sucede con otros países, ya que de los 217.000 que nacieron en Francia, apenas 123.000 están inscritos en España con la nacionalidad gala.
Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. A principios de 2022 superó los 500.000 suscriptores, combinando papel y digital -ha alcanzado de hecho los 40.000 abonados on line- y vende además unos 30.000 ejemplares en kioskos en Francia y en el extranjero y su difusión en 2024 superaba los 507.000 ejemplares. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.
Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco», junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución o las acusaciones de manipulación en TVE. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando publicidad.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






