España no depende del gas ruso ya que se abastece de Argelia y EE.UU y podría ser una estación de distribución ideal para el resto del continente si no hubiera un cuello de botella en los Pirineos. Es lo que pone de relieve el influyente diario alemán, SZ, en un artículo en el que detalla el «potencial» de España para convertirse en «hub o puerto gasístico». El rotativo francés, Le Monde, también se une al coro de medios internacionales que han puesto el foco en este asunto y subraya que la guerra en Ucrania ha hecho renacer el proyecto de interconexión MidCat entre España y Francia.

NOTICIA ACTUALIZADA: Euronews señala que España podría convertirse en el nuevo eje del gas en Europa

Süddeutsche Zeitung destaca que España tiene «potencial» para convertirse en «hub o puerto gasístico» para Europa, pero tiene un cuello de botella en Los Pirineos. El diario alemán, en un artículo de su corresponsal Karin Jenker y de Thore Schröder, pone de relieve resalta que España no depende apenas del gas ruso y podría convertirse una estación de distribución ideal para abastecer a Alemania y al resto de Europa. Recoge que el propio ministro de Hacienda germano, Christian Lindner ha halado del «potencial» de España para convertirse en hub para sustituir el gas ruso en la UE. Pero apunta que para ello será necesario solucionar el «cuello de botella en los Pirineos» y que se financie el gasoducto que conecte a la Península con el resto del continente. Apunta que el dinero no ha sido lo único que ha faltado hasta ahora en este campo, ya que también «faltado voluntad política» en la UE para que España dejara de ser una «isla».

 

Pero enfatiza que en los últimos años, «España ha hecho una virtud de su ubicación» y ha cambiado su política energética y aprovechando sus costas y ha convertido el gas en un buen 20% de su combinación, cuando en Alemania es solo del 10%. Y resalta que además solo obtiene el 8% de su gas de Rusia, ya que Argelia es principal proveedor y últimamente también EE.UU. ha entrado en el mercado gasista español. Añade que muchos analistas apuestan por convertir a España en puerto gasista de Europa y defienden no perder esta oportunidad de revalorización geoestratégica.

Le Monde apunta que con la guerra en Ucrania, España quiere resucitar el gasoducto MidCat. El periódico francés detalla en un reportaje de Sandrine Morel que Madrid quiere posicionarse como «hub» estratégico para la entrada, almacenamiento y distribución de gas en Europa, ayudando a diversificar el aprovisionamiento del continente y reducir la dependencia de Rusia. Añade que esta idea ya ha calado incluso en la UE, y la propia Von der Leyen ha hablado de reforzar las interconexiones. Y enfatiza que esto ha vuelto a poner sobre la mesa un proyecto «que se creía enterrado definitivamente y que ha resucitado»: el MidCat, el gasoducto que cruzaría los Pirineos uniendo Cataluña y el sudoeste francés.

 

Recuerda que esta infraestructura acabaría con la situación de la Península Ibérica de «isla energética» que solo tiene un 5% de interconexiones, frente al 15% que defiende la UE. Explica que el proyecto tenía un coste de 400 millones de euros y aunque fue en su día prioritario, se desestimó en 2019 por la oposición de los ecologistas y porque Macron y la Comisión aseguraron que no estaban convencidos de su utilidad. Y recoge que ahora en cambio se señala que el MidCat hubiera permitido aprovechar el gasoducto que une a España con Argelia y su capacidad de regasificación de GNL para como «verdadera alternativa al gas ruso».

ACTUALIZACIÓN:

Euronews señala que España podría convertirse en el nuevo eje del gas en Europa. La TV europea pone de relieve que en un momento en el que la UE busca prescindir del gas ruso antes de 2030, ha emergido España que cuenta con una de las mayores infraestructuras gasísticas del continente, disponiendo del 45% del almacenamiento del GNL y una tercera parte de las plantas de regasificación. Cita a un responsable de Enagas, el operador español, que el país puede convertirse en actor clave para diversificar el aprovisionamiento de gas a la UE. Aunque se advierte de que si se quiere que España realmente contribuya a la seguridad energética del continente, será necesario construir nuevas conexiones con Francia, ya que actualmente solo hay dos pequeñas que provocan un cuello de botella en Los Pirineos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email