Se ha inaugurado en Madrid un monumento en memoria de los deportados a campos de concentración nazis como Mauthausen, Gusen, etc. Pero Emilio Silva, presidente de la ARMH, denuncia en el programa La Cafetera de Radiocable.com el texto de su placa que habla de 449 madrileños exiliados omitiendo cualquier referencia a su identidad como republicanos y a que tuvieron que huir por la represión franquista. Añade que también evita señalar el papel de las autoridades franquistas en esas deportaciones y muestra como las políticas de memoria del PP se manejan siempre en esa ambigüedad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha inaugurado un monumento en memoria de los madrileños deportados a campos de concentración nazis. Se trata de un conjunto escultórico dedicado a 449 ciudadanos de la capital enviados a Mauthausen y otros campos. Emilio Silva apunta: «Este caso es cómodo para la derecha española porque las culpas se las echan al nazismo, Pero este mismo alcalde es el que ordenó destrozar a martillazos un monumento dedicado a las casi 3.000 personas asesinadas en las tapias del cementerio madrileño de la Almudena tras acabar la guerra, como por ejemplo a las Trece Rosas.»

El texto de la placa del monumento dice: «El Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos erigió este monumento en recuerdo de los madrileños exiliados al final de la guerra civil que sufrieron el horror de la deportación a los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.» Y el presidente de la ARMH pone de relieve que es un texto que evidencia una tendencia: «esa cosa indefinida de que se exiliaron al final de la Guerra Civil… No se exiliaron porque sí. Se exiliaron porque los golpistas de 1936 querían asesinarlos, encarcerlarlos y torturarlos.»

Denuncia que la placa está ocultando el papel del franquismo en estas deportaciones: «son las autoridades franquistas las que solicitan a las autoridades nazis que hay unos miles de republicanos al otro lado de los Pirineos que han tenido experiencia durante tres años en la Guerra Civil y que no le gusta que estén ahí. Y entonces las autoridades nazis en la Francia ocupada, los meten en trenes .que es la razón por la que el Estado francés ha indemnizado a las familias de los deportados españoles- y los manda a campos de concentración donde 4.700 mueren.»

Pero Silva también pone de relieve que el monumento inaugurado en Madrid también oculta la identidad de estas personas: «Dicen que eran madrileños exiliados. No. Eran madrileños republicanos. Diciendo madrileños exiliados parecería que cualquiera que habitaba en la ciudad se lo llevaban a un campo nazi. Y esto explica muy bien cómo en estas políticas de memoria, el PP se maneja en este ámbito: las culpas son del nazismo. Así que el alcalde de Madrid puede inaugurar el monumento, siempre y cuando cumpla con unos enunciados que oculten la verdad. Porque con este texto, se oculta la verdad de lo que realmente ocurrió y quienes eran los deportados.

Pero pone de relieve que desde la ARMH van a pedir que se cambie esa placa para que deje de ser un monumento dedicado a un «cierto revisionismo negacionista». Silva también comenta la entrega por parte del Govern en Cataluña de unos documentos de reparación jurídica a 48 represaliados por la dictadura: «Entregar un diploma es siempre una reparación simbólica, la reparación jurídica se garantiza con un juicio justo».


[Escuchar entrevista completa a partir del minuto 42:30]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email