Cuba: «Tengo serias dudas con respecto al diálogo con un régimen que es antidemocrático»
«Será una transición entre un régimen antidemocrático hacia un régimen antidemocrático», ha dicho Condoleezza.

Condoleezza Rice de visita en España, ofrecía al término de la reunión entre ambos mandatarios, una rueda de prensa conjunta con el Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos. Rice se refería con esas palabras a la relación que mantiene nuestro páis con Cuba. Centraba así el tema de discusión, a pesar de que éste no había sido nunca uno de los temas delicados de la agenda entre EEUU y España.

Moratinos, sin embargo cogía el testigo y señalaba que los obetivos para Cuba son los mismos para ambos paises: llegar a una plena democracia aunque, matizaba, «con diferencias en cuanto al método».  La visita también era aprovechada, tanto por la secretaria de Estado estadounidense como por Moratinos, para pedir garantías de libertad de expresión en Venezuela.

La rueda de prensa se ha desarrollado con una interesante mezcla de ambiguedades: Moratinos se dirigía a ella como «Condi», mientras que ella se dirigía a él con un simple «Miguel». Sin embargo las diferencias han sido evidentes. Sobre Irak no se ha dicho una palabra y sobre Afganistan tampoco se han producido grandes encuentros. Condoleezza ha pedido más esfuerzos en Afganistan, y mayor participación operativa en las operaciones a lo que Moratinos apenas ha sido capaz de esquivar. Sobre la muerte de civiles en Afganistán Condoleezza ha señalado: «cada muerte de un civil es una muerte de más pero los terroristas, utilizan a los civiles como Escudos humanos».

A pesar de que el encuentro ha sido bautizado como «el que pondría fin a los desencuentros», también se han vivido momentos incómodos: Un periodista, dirigiéndose a Moratinos, preguntó ¿hablará con los disidentes de Cuba en futuros viajes?, a lo que el Ministro contestó: «Este gobierno no tiene ninguna dificultad para hablar con los disidentes. Pero hablemos de los hechos: quien habla más con los disidentes, los americanos o nosotros?» decía frente a una Condoleezza Rice de tensa sonrisa.

 

Después un apretón de manos, dos besos, y se fini.
 

Print Friendly, PDF & Email