«El Chernobil químico». Así se refieren algunas voces a los sucedido en Ohio, EEUU, tras el accidente ferroviario de un convoy de productos químicos que ha provocado un enorme incendio y la emisión al medio ambiente de cloruro de vinilo, una sustancia tóxica muy peligrosa incluso en pequeñas cantidades. Sin embargo apenas ha sido noticia en los medios de comunicación levantando sospechas de un intento de «silenciamiento». Juan López de Uralde, diputado de Podemos y ex director de Greenpeace, explica en el programa La Cafetera de Radiocable.com el motivo por el que el vertido de cloruro de vinilo es especialmente peligroso y dañino para el medio ambiente y muestra su sorpresa y su rechazo al poco eco que ha tenido. En este sentido, apunta a que el cloruro de vinilo es esencial para la fabricación del plástico PVC y esto ha podido ser uno de las causas de que haya sido silenciado el desastre.

El pasado 3 de febrero, descarriló un tren de mercancías en Ohio, Estados Unidos, que transportaba numerosos productos químicos dando lugar a un desastre medioambiental que inicialmente ha pasado casi inadvertido en los medios de comunicación y que sólo ahora empieza a ser noticia por el gran desastre medioambiental que puede estar produciendo. Algunos lo están llamando el «Chernonil químico». Juan López de Uralde explica que hay muy poca información sobre el accidente pero que el tren llevaba un cargamento de productos químicos, singularmente uno especialmente peligroso, el cloruro de vinilo, que tras el descarrilamiento se empezó a emitir al medio ambiente y se incendió.

Y enfatiza que «el humo procedente de esta combustión es el que ha generado todo el drama, porque el cloruro de vinilo es un producto clorado, como su nombre indica, y al quemarse se producen dioxinas, furanos y sustancias altamente tóxicas que están contaminando el medio ambiente». Por eso apunta: «Llama mucho la atención que un accidente de estas características y calibre que ha debido generar gran cantidad de sustancias químicas no haya tenido mayor repercusión mediática. Esto ha hecho pensar en que quizá haya habido un silenciamiento».

El diputado de Unidas Podemos detalla que: «El cloruro de vinilo es un componente fundamental del plástico PVC, muy extendido y objeto de muchas críticas por parte de Greenpeace y otras ONG ecologistas». Recuerda que al ser un plástico clorado y ser el cloro un elemento muy activo y que genera muchas dioxinas con la combustión genera mucha preocupación y ha sido por ejemplo noticia y señalado en España por las emisiones de este tipo en el vertedero de Valdemingómez.

Pero López de Uralde enfatiza que «en este tipo de accidentes y emisiones, los impactos son a largo plazo. Es decir que es una contaminación que se queda en el medio ambiente porque son sustancias muy persistentes que no se degradan y los efectos se ven con el tiempo. Creo que lo de Ohio es bastante alarmante, especialmente el hecho de que se haya podido ocultar para evitar algún efecto en cadena sobre el PVC y las fábricas de PVC y demás».

En EEUU, hubo recientemente movilizaciones de trabajadores ferroviarios que denunciaron la inseguridad de su trabajo por el transporte de este tipo de sustancias químicas y además se ha producido la detención de un periodista que estaba indagando en la expansión de esa contaminación. Se da la circunstancia, asimismo que la Agencia de Protección Ambiental de EEUU aseguró en un primer momento que podían haberse visto afectado los ríos de la zona porque esta sustancia se estaba filtrando alas vías fluviales y que muchos peces estaban muriendo. Aunque luego dieron marcha atrás sobre esta información. Pero nadie sabe el alcance de la contaminación por el accidente y no están dejando que nadie se acerque.

La explosión y la nube química resultantes del descarrilamiento del tren se han podido ver a kilómetros de distancia. El ex director de Greenpeace subraya que «el cloruro de vinilo es un producto muy tóxicos en muy pequeñas dosis y no es de extrañar que se haya producido mortandad en la vida salvaje y contaminación a largo plazo. Por eso llama más la atención el silenciamiento y la persecución de un periodista que intentaba cubrir la noticia. Que se trata de ocultar una agresión ambiental de este calibre, en primer lugar no va a ser posible porque se acabará conociendo, pero además es verdaderamente escandaloso y totalmente inaceptable.»


[Audio completo a partir del min 40:30]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email