Se calcula que la población mundial es de unos 6.700 millones de personas. Pero esta semana se ha anunciado que el mercado de móviles ha alcanzado un hito record: ya hay 5.000 millones de dispositivos operativos en el mundo. Son estimaciones de la compañía Ericsson.

Telefonos moviles
(Foto: Flickr/Gaetan Lee)

Para contextualizar los datos, la propia empresa sueca recuerda que en el año 2000 se calcula que 720 millones de personas tenía movil. La brutal expansión del mercado se debe en buena parte al impulso dado desde China e India. Y el estudio de la compañía sueca avisa que estas cifras aun tienen un margen enorme de crecimiento ya que calcula que salen al mercado 2 millones de teléfonos nuevos al día.

Las suscripciones a móviles de banda ancha también están creciendo a un ritmo similar. Algunos estudios creen que dentro de poco el 80% de los usuarios accederá a Internet a través de su móvil. De momento Ericsson indica que hay 500 millones de usuarios de internet móvil en todo el mundo -en 2009 eran 360 millones de clientes-, y prevé que se alcancen los 3.400 millones en 2015.

El teléfono móvil ya no es solo una moda o comodidad, para muchos es una necesidad, especialmente en los países en vías de desarrollo. Permiten a las personas que no tienen acceso a un banco o una cuenta bancaria transferir dinero, a la población rural recibir atención médica a muchos niños acceder a la educación. Y facilitan también las operaciones diarias de las pequeñas empresas y las unidades de crecimiento económico.

Print Friendly, PDF & Email