Según el informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) (‘La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español: 2019′ ), las mujeres representan un 30% del personal frente a un 70% de representación que corresponde a los hombres. Unos porcentajes que «describen al sector cinematográfico de los largometrajes como un ámbito masculinizado.

camara cine

Destacan que los cargos en que las mujeres están más representadas «están vinculados con los roles tradicionales de género»: diseño de vestuario (83%) y maquillaje y peluquería (75%).

A pesar de la infrarrepresentación, en el año 2019 los datos de representatividad de mujeres en el sector del cine son superiores a los del resto de años estudiados. Tanto en Dirección de Fotografía (10%), como en Composición Musical (12%), Sonido (14%), Efectos Especiales (16%), Guion (23%), Montaje (30%), Dirección Artística (56%), como en Dirección y Producción (26%).

El género Documental es en el que más porcentaje de mujeres en cargos de liderazgo hay, mientras que la animación continúa caracterizándose por ser «el género con mayores niveles de masculinización». En concreto, en el género documental ocupan un 24% de puestos de dirección, un 24% en guion y un 32% en producción.

En ficción, ellas representan el 16% en dirección, el 22% guion y el 30% en producción. Mientras que los datos del estudio reflejan que en animación, la representación de mujeres en dirección de animación es del 0%, el 14% en guion y el 15% en producción.

Print Friendly, PDF & Email