Las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas siguen ampliando sus operaciones en la cuenca del Amazonas, provocando un aumento no solo de la violencia, sino de la deforestación y otros problemas ambientales, según un nuevo informe. Estas actividades entrañan además riesgos potencialmente mortales para las poblaciones indígenas.


Según denuncia el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas siguen ampliando sus operaciones en la cuenca del Amazonas, provocando un aumento no solo de la violencia, sino de la deforestación y otros problemas ambientales.

“Estas actividades entrañan riesgos potencialmente mortales para las poblaciones indígenas y se han relacionado con casos de soborno, extorsión, fraude y blanqueo de dinero, así como con homicidios, agresiones violentas, violencia sexual y trabajo forzoso en la región amazónica”, señala el informe.

En Colombia y Perú se ha producido un notable incremento del cultivo ilícito de arbusto de coca, que aumentó un 13% y un 18% respectivamente en 2022. En Bolivia, la superficie dedicada al cultivo ilícito de arbusto de coca se redujo en un 2 %.

Relación con el tráfico de armas

El informe también señala que el narcotráfico tiene cada vez más lazos con el tráfico de armas de fuego en Centroamérica y el Caribe, y supone un grave problema para la estabilidad y la seguridad de la región. Además, destacan la falta de estudios recientes sobre el consumo de drogas, y es probable que los planes nacionales contra los estupefacientes estén desactualizados.

En México, el cultivo ilícito de cannabis y adormidera converge con la tala ilegal, fenómeno que afecta especialmente a la región de la Sierra Madre Occidental. En Norteamérica, la crisis de los opioides persiste, y el número de muertes relacionadas con opioides sintéticos distintos de la metadona superó las 70.000 en 2021.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email