“Pedro Sánchez, el icono de la izquierda en Europa” dice the New Statesman
El presidente español sabe que sus palabras tienen peso, es el líder del Gobierno más progresista de Occidente y uno de los pocos dirigentes europeos que se ha enfrentado de forma constante a Donald Trump. Así comienza el influyente semanario progresista británico la descripción de Pedro Sánchez, a quien entrevista para un reportaje- perfil firmado por Adam Rasmi. Pone especial énfasis en el papel que el presidente del Gobierno español ha desempeñado en la escena internacional, aunque señala que sus desafíos más inmediatos son de carácter “doméstico”. Menciona el resurgir de la extrema derecha en España y los planes de Sánchez de volver a presentarse a la reelección. Y, aunque recoge que las encuestas no le son favorables, recuerda que ya ha desafiado las expectativas en el pasado y lo define como un “actor político eficaz”, dotado de un “pragmatismo extremo” y una “enorme resiliencia”.
Pedro Sánchez: Europe’s left-wing icon
Spain’s prime minister on how progressive politics can win on its own terms
By Adam Rasmi https://t.co/vhWa07YCYn
— The New Statesman (@NewStatesman) February 1, 2026
The New Statesman empieza destacando que «Pedro Sánchez sabe que sus palabras tienen peso» y apunta que con 53 años, «con un hablar suave, su perfil ha ido creciendo como líder del gobierno más progresista de Europa y como uno de los escasos europeos que se ha enfrentado constantemente con Donald Trump. Y enfatiza que el presidente español explica esta situación defendiendo que su gobierno es claramente pro-OTAN, pero considera que «eso no significa sumisión». Se repasan algunas de las cuestiones en las que Sánchez ha mantenido una posición diferente a Trump, como el aumente del gasto en defensa o la intervención en Venezuela. Aunque se subraya que posiblemente hay sido en el asunto de Gaza donde más se ha distinguido, recordando que España reconoció a Palestina como estado en 2024 y el presidente español es el líder europeo de más alto perfil que ha utilizado la palabra «genocidio» para describir las acciones de Israel, además de «rechazar de forma inequívoca» unirse a la Junta de Paz de Donald Trump por intentar arrinconar a la ONU y carecer de voz, Palestina.
El reportaje-perfil sostiene que el presidente español «también ha cumplido de diferentes maneras» en política nacional recordando que la economía de España es la de mayor crecimiento en Europa y mantiene un enfoque humano y económico de la inmigración a pesar de que muchas voces en la socialdemocracia han adoptado «la retórica nacionalista de la derecha». Repasa la biografía personal de Sánchez y asegura que se le puede describir como un «tecnócrata cosmopolita» subrayando que es el «primer presidente español que habla inglés fluidamente». Sobre su carrera política remarca que sus inicios fueron «agitados» -recordando su expulsión del PSOE y su regreso- y que se ha distinguido por un «pragmatismo extremo» en asuntos como Cataluña. También resalta la gestión económica del presidente español y decisiones como la subida del salario mínimo. Menciona también los escándalos de corrupción que le han rodeado y por los que ha pedido perdón.
El semanario enfatiza en cualquier caso que, a pesar de sus éxitos en política internacional, sus retos más inmediatos son «domésticos», resaltando la crisis de la vivienda y el «resurgir de la extrema derecha» en España con el tirón que tiene Vox entre la generación joven. En este sentido subraya que Pedro Sánchez sigue teniendo planes de presentarse a la reelección y advierte que aunque las encuestas no le favorecen, «ya ha desafiado las expectativas anteriormente» y es un «operador político muy eficaz con una enorme resiliencia». Y termina poniendo de relieve que Pedro Sánchez considera que después de 8 años de gobierno puede compartir «lecciones» con otras fuerzas socialdemócratas del continente, defendiendo que «existe una manera progresista de hacer las cosas… que funciona».
The New Statesman es una revista semanal británica fundada en 1913 que trata temas de política y cultura. Su línea editorial es liberal y escéptica, pero esta considerado el semanario político progresista de referencia en Reino Unido. En sus páginas han escrito George Bernard Shaw, Keynes, Virginia Wolf o Christopher Hitchens. Hoy su modelo es un híbrido digital-impreso. Desde 2009 pertenece en exclusiva al empresario Mike Danson. Su circulación en papel en 2023 superaba los 43.000 ejemplares y tiene también más de 400.000 usuarios registrados en su página web que recibe más de 2 millones de visitas mensuales.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






