La declaración del José Luis Rodríguez Zapatero ante el juez Calama de la Audiencia Nacional por el caso Plus Ultra ha tenido un considerable impacto en los medios internacionales. Y se han puesto de relieve varias claves. Primero que se trata del primer ex presidente español que e4s imputado en un caso de corrupción desde la transición. Segundo que la investigación inicial sobre tráfico de influencias se ha ampliado tras el hallazgo de las joyas en una caja fuerte del despacho de Zapatero. Tercero que en su declaración, el ex dirigente socialista defendió su inocencia y negó las acusaciones y cualquier irregularidad, pero el juez consideró inconsistente su testimonio. La cuarta clave, es que tras la comparecencia de Zapatero, la investigación se ha ampliado y han sido imputadas sus hijas y en quinto lugar, que el caso es un duro golpe para el PSOE y Pedro Sánchez, que queda aún más debilitado.

Liberation apunta que Zapatero «no convence al juez y deja más frágiles a sus amigos». El diario francés advierte que los socialistas han visto «derrumbarse sus esperanza» de que el ex dirigente José Luis Rodríguez Zapatero pudiera, en su declaración ante la Audiencia Nacional por cargos de tráfico de influencias y blanqueo, quedar libre de toda sospecha. Detalla que tras tres horas de declaración, el juez ha considerado «inconsistentes» y «vagas» las explicaciones del ex presidente socialista. Y añade que además las dos hijas de Zapatero fueron inculpadas después de la declaración de su padre. Pero enfatiza que el caso es una cuestión «eminentemente política» y supone un golpe que debilita al PSOE y a Pedro Sánchez. En este sentido señala que la derecha española quiere aprovechar este asunto para provocar la caída del actual presidente español.

Reuters recoge que el ex presidente español niega cualquier irregularidad en su comparecencia judicial por corrupción. La agencia británica destaca que José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ante un juez de la Audiencia Nacional que nunca intervino para favorecer el rescate de una aerolínea, la acusación que está en el centro de toda la investigación por tráfico de influencias en su contra. Recuerda que Zapatero fue presidente del gobierno español entre 2004 y 2011 y sigue siendo una figura muy respetada en el PSOE y un aliado clave de Pedro Sánchez. Pero subraya que se ha convertido en el primero ex presidente en ser imputado judicialmente desde la transición. Se hace eco asimismo del comunicado divulgado por Zapatero tras su declaración en el que insiste en defender su inocencia y que su conducta siempre ha sido decente y honesta, y anuncia que ha dado una autorización total para que se investiguen sus cuentas y activos en España y el extranjero.

Le Monde destaca la imputación de las hijas de un Zapatero «atrapado en una tormenta judicial» y cómo el caso afecta a Sánchez. El diario francés resalta que en una «primicia en la vida política española», el expresidente socialista compareció ante la Audiencia Nacional acusado de ser «líder de una estructura estable y jerárquica» de tráfico de influencias y blanqueo. Señala que el caso se cernía inicialmente al rescate de Plus Ultra, pero tras el registro del despacho de Zapatero donde se encontraron joyas con un valor estimado de 1,3 millones se ha añadido el delito de fraude fiscal y presunto contrabando. Explica que la comparecencia del ex dirigente duró más de dos horas en las que reivindicó que se ha comportado siempre con decencia y honestidad. Pero enfatiza que tras su declaración, la investigación se amplió y fueron imputadas sus hijas y su secretaria. Añade que el caso debilita a Pedro Sánchez, sucesor de Zapatero, que ya estaba cercado por varios procesos judiciales.

ABC News resalta que el ex presidente español es interrogado por un juez en una investigación por corrupción. La TV estadounidense detalla que este 17 de junio, José Luis Rodríguez Zapatero compareció por primera vez ante un juez de la Audiencia Nacional tras ser imputado en una investigación por tráfico de influencias y blanqueo en el rescate gubernamental de Plus Ultra. Apunta que el juez Calama también investiga un posible delito fiscal y de contrabando relacionado con unas joyas valoradas en 1,3 millones de euros encontradas en una caja fuerte en un despacho del ex presidente. Recoge que Zapatero ha negado cualquier conducta irregular en relación al caso de la aerolínea y ha explicado que las joyas provienen de herencias o regalos. Añade que el ex dirigente sigue siendo una importante figura en el PSOE y un aliado muy cercano del actual presidente, Pedro Sánchez, que lleva dos años asediado por de escándalos de corrupción.

Euronews subraya que Zapatero comparece ante la Audiencia Nacional como el primer ex presidente imputado, pero defiende su honestidad. La Tv europea explica que José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido que declarar este 17 y 18 de junio por el rescate de Plus Ultra y las joyas encontradas en su oficina de Ferraz y valoradas en un millón de euros. Subraya que el ex dirigente socialista ha defendido su honestidad y el tribunal ha desestimado la petición de confiscar su pasaporte al considerar que no hay riesgo de fuga. Pero enfatiza que la comparecencia de Zapatero ante el Juez Calama es un punto de inflexión porque se convierte en el primer ex-presidente que es imputado por corrupción desde la Transición. Detalla las acusaciones a las que se enfrenta¡, incluyendo la controversia sobre la empresas de sus hijas y las joyas y pone de relieve que el caso es uno de los más duros golpes para el PSOE y el gobierno de Pedro Sánchez que están viviendo una «semana horribilis».

Frankfurter Allegemeinte señala que en España se preguntan: «¿de donde procedían las joyas de Zapatero?». El rotativo alemán explica que el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero compareció el pasado 17 de junio ante la Audiencia Nacional de Madrid acusado de corrupción. Subraya que es la primera vez que un ex mandatario español es imputado por un juez y tiene que declarar. Detalla que la acusación tenía que ver inicialmente con el rescate de la aerolínea Plus Ultra, pero se ha ampliado tras encontrarse collares de diamantes en una caja fuerte en la sede socialista de Ferraz y la pregunta que se hace ahora España es «¿de donde procedían las joyas de Zapatero?».

The Economist habla de la comparecencia de Zapatero y «los escándalos de los socialistas en España». El prestigioso semanario británico recoge que el ex presidente español declaró ante un tribunal este 17 de junio para responder por las sospechas de tráfico de influencias. Recuerda que el caso tiene que ver con el rescate de 53 millones de euros que dio el gobierno de Pedro Sánchez a una aerolínea hispano-venezolana. Apunta que José Luis Rodríguez Zapatero es un aliado de Pedro Sánchez y que ha negado las acusaciones de haber cobrado comisión por influir en un acuerdo «difícil de justificar». Y subraya que no es el único escándalo al que se enfrenta el actual presidente español en su círculo, ya que dos de sus ex colaboradores han sido acusados de corrupción por separado y su mujer también se enfrenta a un juicio por tráfico de influencias. Y añade que además otro juez investiga las actividades de una ex militante socialista por intentar obstaculizar estos casos. Recoge que todos los implicados defienden su inocencia y hablan de caza de brujas y que Sánchez, se ve obligado a enfrentarse a peticiones de elecciones anticipadas que las encuestas pronostican que ganaría la derecha, en vez de poder centrarse en el crecimiento económico español o el apoyo del Papa León XIV a sus políticas migratorias.

La comparecencia de Zapatero ante el juez también ha sido destacada por otros medios internacionales como The Guardian, Suddeutsche Zeitung, Le Figaro, The Times, La Croix, Frankfurter Rundschau, Sud Ouest, MSN, The Strait Times, RFI, Anadolu, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email