Coincidiendo con el 8M, medios como France 24, International Business Times o RFI ponen de relieve que aunque está despenalizado desde 1985, en España sigue habiendo numerosos obstáculos para las mujeres que deciden abortar. Explica que la objeción de conciencia de los médicos, sobre todo en el sector público, es una de las principales causas y eso hace que el 84% de los abortos que se practican en España sean en centros privados y que incluso haya provincias del país en las que nunca se han llevado a cabo.

France 24 apunta que en España, abortar sigue siendo un derecho plagado de obstáculos. La TV francesa enfatiza que entre objeciones de conciencia masivas por parte de médico, movimientos anti-aborto muy activos y autorizaciones parentales para menores, facilitar la interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo un combate que el gobierno «de izquierdas y feminista» sigue librando y espera ganar. Resalta que en España el 84,5% de los abortos se realizan en el sector privado, porque la mayoría de los médicos de la Sanidad Pública se niegan a practicarlos y eso obligar a muchas mujeres a tener que recorrer centenares de kilómetros para ejercer este derecho.

International Business Times enfatiza que en España, aunque el aborto es legal, sigue habiendo barreras. El diario anglosajón detalla el caso concreto de una mujer médico del Hospital Clínico San Carlos que a pesar de necesitar un aborto terapéutico por motivos de salud no consiguió que ninguno de sus colegas ginecólogos se lo practicaran aduciendo objeción de conciencia y la derivaron a un centro privado. Resalta que esta historia ilustra cómo las mujeres en España siguen teniéndose que enfrentar a barreras cuando intentan interrumpir voluntariamente su embarazo, algo que es legal desde 1985.

RFI subraya que el gobierno español prepara una ley para garantizar el acceso al aborto en los hospitales públicos. La radio gala recoge que según las asociaciones médicas, la mayoría de los ginecólogos del sector público son objetores de conciencia y no practican abortos, por lo que el 84,5% de los que se realizaron en España en 2020 fueron en centros privados. Menciona que el gobierno español ha revelado que esto ha hecho que en 8 de las 50 provincias, no se haya llevado a cabo ningún aborto desde que se despenalizó en 1985. Y enfatiza que se está preparando una ley que garantice el acceso al aborto en los hospitales públicos españoles.

MSN señala la objeción de conciencia médica como una de las grandes barreras para el derecho al aborto en España. El digital estadounidense explica que a pesar de que el aborto se despenalizó en 1985 en España, las mujeres siguen sufriendo obstáculos para interrumpir voluntariamente sus embarazos siendo la objeción de conciencia médica una de las causas. Resalta que el gobierno de Pedro Sánchez está intentando cambiar esta situación, pero no hay datos estadísticos de la cantidad de médicos españoles que se niegan a practicar abortos. Aunque menciona que según asociaciones de doctores, la mayoría de los ginecólogos que trabajan en la Sanidad Pública se ha acogido a esta figura que acuñaron los pacifistas para rechazar el servicio militar.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email