El inicio del recorrido parlamentarios de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados y la comparecencia de Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo, monopolizada por los ataques de la derecha española y comunitaria sobre la cuestión de la medida de gracia en Cataluña, han sido noticia en numerosos medios internacionales. Se pone de relieve que los dos debates han sido «acalorados» e «intensos» y evidencian la división, controversia y tensión que la amnistía genera en España -algunos análisis hablan incluso de «clima de odio»-. Pero además se resalta que la derecha española ha logrado llevar el asunto a Europa y en particular ha sido aprovechado por el líder del PPE, el alemán Manfred Weber, para confrontar en la Eurocámara con Pedro Sánchez y la socialdemocracia global. Aunque se subraya también la respuesta del presidente español a los ataques de Weber, señalándole los pactos con la extrema derecha como la mayor amenaza para Europa,


Euronews subraya que Sánchez ataca a la derecha política en un acalorado debate en el Europarlamento. La TV europea explica que en un debate que debía celebrar los logros de España durante sus seis meses de presidencia rotatoria del Consejo de la UE, el presidente español se enfrentó a la derecha europea y a su líder, Manfred Webber, por su complacencia con la extrema derecha. Enfatiza que el debate en el Parlamento Europeo fue «acalorado» y recoge como el líder del PPE, que ha criticado públicamente el controvertido acuerdo del PSOE y Junts para una amnistía a los independentistas, acusó a Sánchez de pisotear el Estado de derecho y la separación de poderes. Pero destaca que el presidente español respondió que la auténtica amenaza a la democracia en España y Europa no es la ley amnistía sino el auge de la extrema derecha y que la irresponsabilidad de la derecha tradicional le está abriendo la puerta de gobiernos y asumiendo sus ideas radicales.

Die Tageszeitung destaca que la ley de amnistía supera su primer obstáculo parlamentario con ataques y cómo la derecha ha llevado el asunto a Europa. El rotativo alemán, en una crónica de Reiner Wandler, recoge que el Congreso de los Diputados ha aprobado la ley de amnistía para el 1-O con los votos en contra de la derecha. Pero advierte de que la política domestica siguió al presidente español hasta Estrasburgo, donde el PP y Vox, aprovecharon la comparecencia de Sánchez ante el Parlamento Europeo que despide la presidencia española de la UE, para atacar a los socialistas.

 

Y subraya que la derecha española ha movilizado a sus colegas de otros países y en concreto el eurodiputado alemán y líder del PPE, Manfred Weber, amenazó a Sánchez con una comisión europea de investigación sobre la situación en España por destruir el Estado de derecho. Aunque resalta que el presidente español le respondió señalando que donde gobiernan PP y Vox en España se están aboliendo avances para las mujeres y las minorías y renombrando calles en honor a fascistas, preguntándole a Weber si le parecería bien hacer eso en Berlín con nombres del III Reich.

Ouest France apunta que el Parlamento Europeo vive un intenso debate entre Sánchez y la derecha sobre Cataluña. El diario francés resalta que la comparecencia del presidente español ante la Eurocámara para hacer balance de los seis meses de presidencia rotatoria del Consejo de la UE provocó un acalorado debate con la ley de amnistía a los independentistas catalanes de fondo. Recuerda que esta medida de gracia ha provocado una crisis política en España y la derecha y extrema derecha «gritan de preocupación» contra ella. Y recoge que esto ha provocado que la comparecencia de Sánchez ante el Parlamento europeo versara sobre la política española y se convirtiera en una ocasión para la derecha de atacar a toda la izquierda, ya que el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber replicó las acusaciones del PP español y las aprovechó para ampliar la crítica a toda la social-democracia. Aunque subraya que Sánchez contraatacó y preguntó a Weber si apoyarse en la ultraderecha era también su modelo para Alemania.

Le Soir señala que la ley de amnistía en España es una «revancha de Puigdemont… y más cosas». El periódico belga se hace eco del debate en el Congreso de los Diputados sobre la amnistía a los independentistas catalanes, tras el acuerdo PSOE-Junts que desbloqueó la política en España y permitió a Sánchez ser investido presidente. Señala que Carles Puigdemont está saboreando el momento de «su revancha», ya que tras seis años de su huida a Bélgica, se ha vuelto a convertir en un líder «frecuentable y perdonable a ojos del gobierno español». Pero enfatiza que la ley de amnistía que se debate es más que solo esa revancha de Puigdemont, puede beneficiar a unas 300 personas, entre ellas policías españoles, y ha provocado el rechazo frontal de la derecha y extrema derecha.

Liberation destaca que la amnistía «hace su camino en un clima de odio». El rotativo francés se hace eco del inicio del recorrido parlamentario de la ley de amnistía al independentismo catalán que Pedro Sánchez prometió a cambio de mantenerse en el poder. Pero subraya que lo hace en un ambiente cada vez más nocivo. Apunta que el comentario de Santiago Abascal sobre que «llegaría un momento que el pueblo quiera colgar de los pies al presidente español» provocaron una tormenta en España y calentaron el ambiente del debate sobre la ley de amnistía en el Congreso, donde se escucharon «un sinfín de invectivas» de los dos bandos. Y subraya que la amnistía que «blanqueara casi totalmente» a 400 independentistas catalanes encausados por el 1-0 es una medida excepcional que ha aceptado Sánchez para lograr su investidura, pero que ha desatado un «clima de odio».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email