El choque de trenes en Adamuz impacta con fuerza a los medios internacionales que señalan dos claves
El accidente ferroviario en el que colisionaron dos trenes de alta velocidad en la provincia de Córdoba que ha dejado al menos 39 muertos y 150 heridos está teniendo un enorme eco en medios de todo el globo. Algunos como The New York Times o The Guardian incluso han incluido seguimientos especiales en directo en sus ediciones digitales informando de la última hora y reacciones y otros como CBS han desplazado a reporteros a la localidad de Adamuz. Se recogen tanto los datos de muertos y heridos como los testimonios de víctimas y equipos de rescate al igual que las reacciones de las autoridades. Pero se destacan sobre todo dos claves: que el siniestro ha sido «muy extraño» y en «circunstancias misteriosas» en una recta y en un tramo recién renovado y que ha afectado a la alta velocidad, un tipo de transporte muy popular en España y Europa precisamente por ser considerado muy seguro.
Breaking News: The death toll climbed to at least 39 after a high-speed train derailed in Spain and crashed into another, the authorities said. https://t.co/Yc2EVIa89H
— The New York Times (@nytimes) January 19, 2026
Spanish police said Monday that at least 39 people are confirmed dead in a high-speed train collision the previous night in the south of the country, as efforts to recover the bodies continue with authorities expecting the death toll to rise. CBS News’ @SayChrisLive, who’s… pic.twitter.com/M8cqtUTUtb — CBS News (@CBSNews) January 19, 2026
The New York Times resalta que al menos 39 personas mueren en un choque de trenes de alta velocidad en España. El diario estadounidense se hace eco del siniestro en Adamuz en la portada de su edición digital y con un seguimiento en directo de la última hora y de los «desgarradores» relatos de los supervivientes, que han comparado el momento del accidente con «un terremoto», y de los equipos de rescate que describen escenas «infernales». Recoge también los primeros detalles que se han dado a conocer sobre el accidente de los dos trenes de alta velocidad, el descarrilamiento de uno de ellos y el «choque brutal» del otro que circulaba en sentido contrario. Añade que han perdido la vida al menos 39 personas y docenas han resultado heridas y que ya es el accidente ferroviario más mortífero en España desde 2013. Enfatiza además que el Ministro español de Transportes, Oscar Puente ha advertido que el balance de víctimas puede seguir aumentando y que las causas del siniestro aún no han sido determinadas, pero subraya que ha señalado que es un accidente «extremadamente extraño».
CBS enfatiza que el «horrible» descarrilamiento de trenes de alta velocidad en el sur de España ha tenido lugar en «muy misteriosas circunstancias». La TV estadounidense recoge que la policía española confirmó que en el accidente ferroviario sucedido en la noche de 18 de enero en Adamuz habían perdido la vida 39 personas, aunque las autoridades esperaban que el balance de muertos creciera aún más dado que ha habido multitud de heridos y que los equipos de rescate seguían recuperando cuerpos en el lugar. Su reportero, Chris Livesay, se ha desplazado a Adamuz y enfatiza que el «horrible» accidente se ha producido en «circunstancias muy misteriosas» en un tramo recto de línea, cuando suelen suceder en curvas, y en una zona que las autoridades aseguran fue renovada hace pocos meses. Añade que esto ha provocado gran perplejidad sobre cómo pudo suceder el siniestro que ha afectado a una forma de transporte muy popular en Europa, precisamente porque es muy segura y accidentes como este casi nunca suceden. Destaca también la respuesta social de los vecinos de la zona que se han volcado en ayudar a los afectados.
The Guardian informa del accidente de tren en Córdoba con un especial en vivo subrayando primero los esfuerzos de rescate y el balance de muertos y luego las reacciones políticas y las alertas por la seguridad. El periódico británico se ha volcado con una cobertura en directo de la última hora de la tragedia de Adamuz. Fue contando los primeros detalles del siniestro que se fueron conociendo, el aumento del balance de víctimas mortales hasta las 39 y los esfuerzos de los equipos de rescate por encontrar supervivientes y liberar cuerpos. También se ha hecho eco de las reacciones políticas, incluyendo la comparecencia de Pedro Sánchez declarando tres días de luto y comprometiéndose a una investigación hasta el fondo de la causa de la colisión, y de la carta de un sindicato de ferroviarios que alertó de socavones y problemas en el tramo de la línea donde ha tenido lugar la tragedia.
Die Welt pone el foco en el «desconcierto» por el accidente ferroviario en España y en las advertencias de sindicatos y maquinistas. El diario alemán explica que un tren prácticamente nuevo descarriló en una línea renovada recientemente y colisionó con otro tren en Adamuz, Andalucía provocando al menos 39 muertos. Enfatiza que España está de luto y desconcertada por el accidente ferroviario y recoge que el ministro de Transportes lo ha calificado de «extremadamente extraño» por ser un tren nuevo y una vía renovada. Pero destaca que sindicatos y maquinistas se habían quejado del estado de las líneas de alta velocidad en España y advertido que algo terrible podría ocurrir. Apunta también que el accidente ferroviario está adquiriendo dimensión política porque la red ferroviaria de alta velocidad española está muy liberalizada y se utiliza mucho y se ha señalado que el sistema está llegando a sus límites si no se invierte más en la red. En este sentido menciona que el ministro Oscar Puente está bajo presión y la oposición ya está pidiendo su dimisión.
Le Monde destaca que una colisión de trenes «muy extraña» en una recta en España deja un balance de al menos 39 muertos. El diario francés detalla cómo un tren de alta velocidad de la compañía Iryo descarriló cerca de Adamuz, en la provincia de Córdoba, antes de ser percutido por uno de Renfe que circulaba en sentido inverso. Recoge que el gobierno español ha dado un balance provisional de 39 muertos y 123 heridos, varios de ellos muy graves. Y recoge las palabras del ministro de Transportes, Oscar Puente señalando que el accidente es «difícil de explicar» porque ha tenido lugar en un tramo de vía recto y recientemente renovado.
BBC apunta que es el peor desastre ferroviario en España en más de una década y recoge el compromiso de Pedro Sánchez con la transparencia en la investigación. La TV británica informa que al menos 39 personas han muerto en la colisión de dos trenes en el sur de España y docenas más han resultado heridas en un accidente ferroviario que la Guardia Civil ha calificado como el peor en más de una década. Recoge además la comparecencia del presidente español declarando tres días de luto oficial por la tragedia, llamando a la unidad de los españoles y comprometiéndose a encontrar las causas del accidente con absoluta transparencia.
Les Echos habla de un «choque terrible» e «incomprensión» en España tras la colisión mortal de dos trenes de alta velocidad. El rotativo francés apunta que el accidente de Adamuz ha sido «raro y muy dramático» implicando a dos trenes de alta velocidad en una línea recta, tras descarrillar uno de ellos y recibir el impacto de otro a mucha velocidad y sacándolo de la vía. Subraya que el balance de muertos no ha dejado de crecer desde que se informó del siniestro, superando los 39 muertos. Menciona que la causa del drama aún no se conoce, pero ha sido calificado de «muy extraño» por el gobierno español, destacando la violencia del choque entre los dos trenes de las compañías Iryo y Renfe, en un tramo de línea recta.
El accidente ferroviario en Adamuz también es noticia en otros muchísimos medios internacionales como el Washington Post, CNN, The Telegraph, Der Spiegel, Boston Globe, Le Figaro, Frankfurter Allgemeine, The Times, Liberation, Al Jazeera, The Irish Times, TF1, Sky News, RT, The Japan Times, ARD, Le Parisien, CBC, Times of India, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






