La investigación española e internacional de la campaña de paquetes explosivos que llegaron a finales de año a Moncloa, el Ministerio de Defensa, las embajadas de EEUU y Ucrania en Madrid y a una empresa de armas de Zaragoza apunta a que la autoría correspondió a un grupo de extrema derecha y supremacista blanco ruso. Pero se sospecha que fueron «dirigidos» por agentes de inteligencia del Kremlin. Es lo que aseguró inicialmente el New York Times, citando a funcionario estadounidenses, y han destacado después numerosos medios de todo el globo.

Se enfatiza que desde EEUU se considera que las seis cartas bombas enviadas en España fueron un ataque terrorista y una «advertencia» a los países occidentales por el envío de armas a Ucrania. Aunque también se subraya que no hay evidencias de que Rusia esté dispuesta a iniciar una campaña de ataques y sabotaje en Europa y tampoco está «claro» el grado de conocimiento del gobierno ruso o la forma en que pudo «dirigirse» la campaá de cartas bomba.

El New York Times asegura que agentes rusos son sospechosos de haber dirigido a un grupo de extrema derecha para enviar cartas bomba en España. El diario estadounidense revela en un reportaje que firman Edward Wong, Julian E. Barnes y Eric Schmitt que altos funcionarios de Europa y EEUU creen que responsables de inteligencia de Rusia dirigieron a los miembros de un grupo supremacista blanco afincado en suelo ruso para llevar a cabo una campaña de cartas bomba en España contra el presidente del gobierno, la ministra de Defensa y diplomáticos extranjeros. Detalla que según las investigaciones españolas e internacionales, los responsables habrían sido el Russian Imperial Movement, una organización de extrema derecha y entrenamiento militar con sede en San Petersburgo que tiene vínculos con organizaciones de extrema derecha españolas.

 

Y apunta que el «objetivo aparente» del envío de las cartas habría sido evidenciar que Rusia y sus seguidores podría llevar a cabos ataques terroristas en Europa. Resalta que no hay evidencias de que Moscú esté dispuesto a una amplia ola de ataques o sabotaje en Europa, pero según la inteligencia de EEUU, Putín habría dado a su agencia de inteligencia militar un «amplio margen» para desarrollar operaciones encubiertas en el continente. Aunque apunta que no está «claro» el grado de implicación del Kremlin en la campaña de cartas bomba.

CNN recoge que funcionarios de EEUU aseguran que la inteligencia rusa hizo que unos supremacistas blancos llevaran a cabo la campaña de bombas en España. La TV estadounidense resalta que de momento las autoridades españolas no han detenido aún a ningún sosprechoso de los envíos de cartas explosivas al presidente español, su ministra de Defensa y las embajadas de Ucrania y EEUU, pero cita a dos responsables gubernamentales de EEUU que creen que agentes de inteligencia rusos dirigieron a un grupo supremacista ruso para realizar los ataques a finales de 2022. Apunta que los detalles de cómo se llevó exactamente a cabo la campaña y como fue dirigida «siguen siendo inciertos» al igual que el grado de conocimiento que tenían el Kremlin o el propio Vladimir Putin.

Frankfurter Runschau plantea «¿Terror por la entrega de armas?» y resalta que «aparentemente» partidarios de Putin se vengaron con cartas bomba en España. El diario alemán recuerda que a finales del año pasado una «serie de actos de terror en gran parte fallidos, aterrorizó España» con el envio de seis paquetes explosivos a distinto lugares. Recoge que una investigación sobre los autores intelectuales de esta campaña señala que un grupo «militante» ruso estaría «aparentemente» detrás y «se dice» que la orden salió del propio servicio secreto. Y se pregunta: ¿Fue una venganza por la entrega de armas españolas a Ucrania?».

The Times apunta «Rusia ordenó al Russian Imperial Movement que enviará cartas bomba en España». El periódico británico se hace eco de las denuncia de funcionarios estadounidenses que vinculan a la inteligencia rusa con la campaña de envío de misivas explosivas en España como una «campaña de aviso por el apoyo de Occidente a Ucrania».

Liberation habla de «cartas bomba en España con perfume ruso». El rotativo francés se hace eco de la revelación del NYT de que los seis paquetes explosivos que fueron recibidos en España a finales de 2022 fueron enviados por un grupo supremacista y de extrema derecha vinculado a la inteligencia militar de Moscu como una forma de advertencia a los occidentales que apoyan a Ucrania.

La posible vinculación de agentes rusos con el envío de las cartas bombas en España también es destacado por otros medios globales como The Politico, France 24, Al Jazeera, The Moscow Times, BFMTV, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email