La llegada a costas españolas de casi 10.000 inmigrantes procedentes de Argelia en 2021 y el auge registrado en los últimos meses a pesar de los riesgos de esta travesía es puesto de relieve en la prensa global. Se detallan casos concretos de argelinos que aseguran que «prefieren morir antes que quedarse en su país» y optan por cruzar el Mediterráneo para alcanzar España. Varios medios franceses apuntan que en muchos casos estos inmigrantes buscan llegar a Francia, pero enfatizan que las entradas en España se han disparado y además cada vez hay más mujeres y niños.

Le Monde señala que cada vez son más los argelinos que llegan a España arriesgando sus vidas. El diario francés Recoge que el gobierno español ha registrado la llegada clandestina de cerca de 10.000 inmigrantes procedentes de Argelia en lo que va de año. Y enfatiza además que entre estos «harraga» -término con el que en el Magreb se conoce a los inmigrantes que intentan cruzar las fronteras ilegalmente y queman sus papeles para no ser identificados y repatriados-, hay cada vez más mujeres y niños. Y enfatiza que muchos se juegan la vida y de hecho sólo en este 2021 ya han perdido la vida 309 personas en el Mediterráneo, según la Organización Internacional de la Migraciones. Detalla el caso concreto de un argelino que revela que ha pagado 4.500 euros por la travesía y que quiere llegar a Francia. Pero pone de relieve que el número de inmigrantes procedentes de Argelia que han llegado al sureste de España y las Baleares en estos últimos meses se ha disparado.

Internacional Business Times apunta que argelinos desesperados se arriesgan a morir por llegar a España. El digital estadounidense describe cómo un barco se adentra en las negras aguas nocturnas del Mediterráneo con inmigrantes argelinos a bordo que intentan llegar a España «dispuestos a arriesgarse a morir con tal de escapar de la desesperanza en su tierra natal». Y recoge las palabras de Khaled Dih, uno de ellos que tras llegar a Almería navegando durante seis horas desde Oman sostiene que prefería morir ahogado que permanecer en Argelia. Pero enfatiza que el suyo fue solo uno de los 50 barcos que realizaron la peligrosa travesía desde la costa argelina a 200km.

SudOuest apunta que de Argelia a España, los inmigrantes están dispuestos a morir en el mar para no quedarse en el país. El rotativo francés resalta que al menos 309 inmigrantes, entre ellos 13 niños, han perdido la vida en el Mediterráneo Occidental desde el inicio de 2021. Y entre ello cada vez hay más argelinos que se juegan el «todo por el todo» para alcanzar España. Enfatiza que solo  el domingo 24 de octubre hubo unos cincuenta barcos que cruzaron el Mediterráneo para llegar a la costa española cargados de «harragas» argelinos que prefieren poner en riesgo sus vidas para huir de la desesperanza y la falta de oportunidades en su tierra natal.

Algerie 360 se fija en el caso de menores argelinos atrapados en una red criminal en España. El digital argelino pone el foco en como en el fenómeno de la inmigración clandestina está impactando también a niños que en algunos casos, como el recientemente destapado en Mallorca, son explotados aunque enfatiza «en esta ocasión por sus propios compatriotas». Detalla que la policía española ha desmantelado una red criminal de argelinos en Palma de Mallorca que utilizaba a menores inmigrantes para fines ilegales acusándoles de al menos 150 delitos. Subraya que en los últimos tiempos numerosas personas en Argelia han optado por la inmigración ilegal hacia España y entre ellos hay cada vez más menores de edad.

También han puesto el foco en el fuerte aumento de llegadas de inmigrantes argelinos a España medios como France 24, MSN, Anadolu, RFI o TV5 Monde, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email