«España quiere que sus jóvenes se emancipen y les ofrece 300 dólares al mes para que lo hagan». Asi titula la CNBC su información sobre las medidas de la Ley de Vivienda anunciadas por el gobierno español. Y no es el único. El bono para el alquiler de jóvenes de entre 18 y 35 años también es noticia en Vice, Quartz o New York Post. Antes también lo habían destacado la BBC o Associated Press. Se pone de relieve que en España, la edad media a la que los jóvenes salen de casa de sus padres es cuatro años más tardía que en la UE, en parte a causa de la elevada tasa de paro, los bajos salarios y los altos alquileres. Y se resalta que la ayuda de 250 euros para el alquiler es parte de una Ley de Vivienda más amplia con la que el gobierno intenta abordar el problema.

CNBC apunta que España quiere que sus jóvenes se emancipen y les ofrece 300 euros al mes para que lo hagan. El canal económico recoge que el presidente español ha anunciado que su gobierno planea ofrecer, dentro de los presupuestos de 2022, una ayuda de 250 euros a los menores de 35 años para incentivarles a que salgan de casa de sus padres y alquilen una vivienda. Detalla que si el acuerdos sobre las cuentas públicas españolas es aprobado por el Parlamento los jóvenes que ganen menos de 23.726 euros al año tendrán derecho a este bono de alquiler y además a las familias más vulnerables también se les ofrecerán subsidios para cubrir el 40% de sus rentas de vivienda. Cita los datos de Eurostat de 2020 que señalan que los jóvenes españoles abandonan sus hogares familiares hacia los 30 años de media, lo que supone cuatro años más que en el resto de la UE.

Quartz subraya que el gobierno español puede ofrecer subsidios mensuales de 300 dólares para sacar a adultos de las casas de sus padres. El digital, en un texto de Courtney Vinopal, señala que al presidente español Pedro Sánchez le preocupa que demasiado jóvenes «y no tan jóvenes» sigan viviendo con sus padres ya bien entrados en la treintena y ha anunciado una ayuda de 250 euros (290 dólares) al mes durante dos años para que gasten en el alquiler de una vivienda. Explica que en España, los jóvenes se emancipan cuatro años más tarde, de media, que en el resto de Europa y  además hay un alto número de «Ninis». En concreto recoge que en 2020, el 22,3% de los jóvenes de entre 20 y 34 años ni estudiaban, ni trabajaban, cuando en la UE, la media es de un 17,6%. Añade que España también tiene una alta tasa de paro juvenil, 38%, y una oferta de viviendas en alquiler menguante, por lo que el gobierno está intentando hacer la vivienda más accesible.

El New York Post recoge que España podría pagar a adultos 3oo dólares al mes para que salgan de sus casa familiares. El rotativo neoyorquino explica que el gobierno español ha presentado un plan para incentivar con dinero en efectivo, 250 euros, que sus ciudadanos entre 18 y 35 años se emancipen de sus hogares paternos y busquen vivienda propia. Resalta que esta propuesta llega en un momento en el que España está viviendo una alta tasa de desempleo juvenil, una reducción del mercado de alquiler y un auge de las rentas que son «prohibitivamente caras». Recoge la intervención de Pedro Sánchez asegurando que este bono permitiría a los jóvenes tener acceso a una vivienda digna e impulsará una recuperación justa. Y menciona que en EEUU la pandemia ha provocado que millones de jóvenes norteamericanos hayan tenido que volver a vivir con sus padres.

Vice destaca que los jóvenes españoles van a recibir dinero para mudarse de casa de sus padres y pagarse un alquiler en otro sitio. La plataforma estadounidense se hace eco del anuncio de Pedro Sánchez, «que lidera una coalición de izquierdas» explican, que ha propuesto un subsidio para vivienda de 250 euros a jóvenes de entre 18 y 35 años que ganen menos de 23.725 euros anuales. Destaca  que esta medida es parte de una Ley de Vivienda más amplia que también incluye propuestas como poner un límite a los alquileres para grandes propietarios de múltiples viviendas en un intento de ayudar a familias vulnerables y jóvenes que tienen problemas para pagar la rentas en la grandes ciudades. Y recuerda que España tiene una de las mayores proporciones de viviendas en propiedad en la UE y muchos jóvenes se ven obligado a vivir con sus padres a causa de los altos alquileres, bajos salarios y fuerte desempleo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email