Las consecuencias que el 4M puede tener para la política española en general y en particular para el futuro de la derecha es señalado por la prensa de todo el globo que pone en particular el foco en Isabel Díaz Ayuso. Recientemente fue definida como una «Le Pen a la española» por un semanario alemán, pero de cara a los comicios se resalta su favoritismo tras haberse convertido, al calor de su particular gestión de la pandemia, en figura en ascenso y «estandarte liberal». Y se pone de relieve que Ayuso ha centrado su campaña en enfrentarse al gobierno central -de hecho algunos señalan que se ha convertido en la «anti-Sánchez»- más que a sus rivales locales y que puede convertirse si se confirma su éxito electoral, en el futuro de la derecha española, «obligando a Pablo Casado a cederle el puesto».

El Financial Times apunta que el éxito electoral de Ayuso tendría consecuencias a nivel nacional, donde ya amenaza con eclipsar a Casado. El influyente rotativo británico repasa en perfil-entrevista de Daniel Dombey la figura de la presidenta madrileña destacando que ha sido una de las pocas líderes regionales de toda Europa que se ha rebelado contra las restricciones contra el coronavirus que ha calificado de «excesivas» colocándose más cerca de gobernadores «escépticos» como los Texas o Florida. Pero enfatiza que precisamente quiere «explotar la fatiga pandémica» en este 4M que puede tener consecuencias a nivel nacional y determinar el futuro de la derecha.

Resalta que Ayuso ha hecho más campaña contra Pedro Sánchez que contra su rival en Madrid, ángel Gabilondo. Y pone de relieve que la popularidad de la presidenta madrileña «no para de crecer hasta el punto de estar eclipsando al líder de su partido, Pablo Casado». En este sentido señala a modo de advertencia que hay encuestas que apuntan que solo tres cuartas partes de los votantes de Ayuso, darían su apoyo a Casado.

Corriere della Sera define a Isabel Díaz Ayuso como la «anti-Sánchez» que puede ser el futuro de la derecha. El periódico italiano explica que la presidenta madrileña ha usado en su campaña el mensaje «sencillo, directo e inequívoco» de reivindicar la libertad para defender el modo de vida madrileño, después de gestionar la pandemia de forma «única» en Europa. Señala que Ayuso buscó el desafío electoral de este 4M y en la campaña se ha dirigido siempre a Pedro Sánchez y no a los candidatos locales. Y advierte «si triunfa, Pablo Casado se arriesga a tener que cederle el puesto» aunque apunta que hay algunas incertidumbres. Entre estas apunta que podría necesitar a Vox para gobernar -aunque señala que eso «no sería un problema» para ella-, y también la posibilidad de que las 3 fuerzas de izquierda alcancen mayoría. Pero si no es así «el futuro de la derecha puede ser suyo».

Bloomberg advierte de que el 4M puede recompensar a la rival de Sánchez que mantuvo abierta la economía. La agencia estadounidense resalta que Isabel Díaz Ayuso ha pasado en menos de dos años de estar en una «relativa oscuridad» a liderar la región española más importante y convertirse en la más combativa oponente de Pedro Sánchez. Apunta que el 4M puede «cimentar» su control del gobierno madrileño en unas elecciones anticipadas que han evidenciado la líneas que dividen a la política española. Y enfatiza que Ayuso puede ser recompensada por su gestión de la pandemia, en la que se ha caracterizado por mantener abierta la economía lo máximo posible a través de las diferentes olas de Covid «desafiando el consenso en el resto de Europa y la creciente tasa de muertos». Añade que además la presidenta madrileña ha convertido la campaña del 4M en una batalla personal entre ella y Sánchez y con su «retórica nacionalista sin complejos ha revertido el declive del PP».

La Croix asegura que Isabel Díaz Ayuso es la figura en ascenso de la derecha. El rotativo francés señala en un artículo de su corresponsal Valerie Demon, que a sus 42 años, la presidenta madrileña es «sin duda» la personalidad política más conocida y más controvertida del país. Y enfatiza que se trata de una «proeza» para esta casi «desconocida» cuando fue elegida candidata del PP en Madrid. Pero advierte de que Ayuso provoca «tanto entusiasmo como irritación».

Le Temps señala que Ayuso es el «estandarte liberal español». El diario suizo destaca que la favorita en las elecciones madrileñas del 4M repite la palabra «libertad» hasta la saciedad como un mantra, ya sea para bajar impuestos, elegir colegio o salir de fiesta en plena pandemia y aunque la región acapare el 35% de las muertes totales de Covid19 en España. Apunta que su «credo liberal» es lo que la define desde su irrupción en agosto de 2019 al frente de la Comunidad Autónoma de Madrid. Añade que no duda en comparar el gobierno de Pedro Sánchez con Venezuela y que en caso de victoria, Ayuso podría aliarse con la extrema derecha de Vox.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email