España registra a finales de 2015 su menor tasa de desempleo en cuatro años y la reducción interanual ha sido la mayor desde que se tienen registros. La noticia es ampliamente recogida por los medios globales que la presentan como una señal de que la recuperación económica española sigue su curso. Se enfatiza además que las cifras se conocen en un momento de «alta tensión política» e incertidumbre sobre la formación del próximo gobierno. Algunos medios señalan que es un impulso para el PP, en su intento de seguir en el poder.

 

Financial Times señala que el paro en España es el menor en media década, aunque sigue entre los más altos de la UE. La crónica es de Tobias Buck y destaca la creación de 525.000 nuevos puestos de trabajo en 2015 que han ayudado a reducir la tasa de desempleo nacional hasta el 20,9%, el menor dato de paro en España en casi media década. Advierte que éste refuerzo en el mercado laboral se conoce en un momento de altas tensiones políticas en España y un bloqueo sobre la formación de gobierno. Pero señala que el dato del paro indica que de momento la recuperación se mantiene intacta.

New York Times asegura que el record en la caída del paro es positivo para el PP. Se hace eco de la reducción del desempleo en el cuatro trimestre en 71.300 personas, lo que conforma un descenso anual récord. Apunta que este dato es positivo para el actual gobierno del PP que espera que le sirva de ayuda para seguir en el poder, aunque de momento no ha logrado asegurarse el apoyo de ningún otro partido, tras la fragmentación del parlamento el 20D.

Wall Street Journal ve la caída del paro como una nueva señal de una recuperación continuada. El texto es de David Roman y apunta que la tasa de desempleo del 20,9% es la más baja de los últimos cuatro años y se conoce entre otros signos de recuperación continua del mercado laboral español. Apunta que la reducción es un «cambio inesperadamente rápido» en una economía que apenas salió de la recesión en 2013, tras cinco años de crisis. Añade que según las previsiones del Banco de España, el paro podría caer por debajo del 20% en 2016 «si no hay un gran cambio de política económica con el nuevo gobierno»

Le Figaro resalta que España cierra 2015 con 678.000 parados menos, la mayor reducción registrada. Se fija en la tasa de paro interanual y apunta que ha pasado del 23,71% en 2014 a 20,90% a finales de 2015. Y explica que en este año, 678.000 personas han abandonado las listas del paro en lo que constituye el mayor descenso registrado nunca por el INE.

Der Standard advierte de un posible «déficit de talento» en España pese a la caída del paro. El artículo es de Jan Marot y señala que el empleo aumenta en España, pero sobre todo con trabajos a tiempo parcial y con bajos salarios. En este contexto, se hace eco de una advertencia de Randstad que señala que en 2020, España podría tener un déficit de trabajadores altamente cualificados. Señala que se espera que la demanda en ciencia, ingeniería y matemáticas aumente un 14%, pero ante la falta de oportunidades actuales, los jóvenes españoles mejor preparados están emigrando.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email