Más de dos semanas después de acabar el Mundial femenino, se mantiene el enorme revuelo generado en España por el beso del presidente de la RFEF a la jugadora Jeni Hermoso y la reacción feminista generada. Pero sucede lo mismo fuera de las fronteras españolas. Las imágenes de Rubiales dieron la vuelta al mundo nada más producirse y provocaron titulares e indignación en los medios de todo el globo… que siguen pendientes de un caso que está generando un gran impacto en la imagen del futbol español y del país en general. Se califica unánimemente lo sucedido como «beso forzado» de Luis Rubiales y se pone de relieve la reacción en contra de la sociedad española. Se habla de MeToo y de ajuste de cuentas, pero muchos análisis también subrayan que el escándalo ha evidenciado que aunque España se haya vuelto una de las naciones más progresistas y en referente en políticas de igualdad, «sigue existiendo una cultura machismo latente en ciertos segmentos».

 

The New York Times enfatiza «el beso forzado y un ajuste de cuentas con el sexismo» que se ha visto en España. El rotativo estadounidense ha puesto de relieve en un artículo de Jason Horowitz y Rachel Chaundler que el «beso no consentido» que Luis Rubiales presidente de la RFEF le dio a Jeni Hermoso, ha terminado por encarnar la brecha generacional entre una cultura del machismo y un progresismo más reciente. Subraya que el escándalo va mucho más allá del fútbol y ha generado una gran reacción de denuncia de la sociedad española. Pero considera que «España ha quedado retratado como un país que ha cambiado para bien, pero donde pervive un machismo latente en ciertos segmentos de la población».

La BBC destaca «El beso que sacudió España y el fútbol mundial» y señala que puede ser un «catalizador para un gran cambio». La TV británica recogió con profusión y numerosas crónicas y reportajes el escándalo tras «plantarle un beso en la boca» Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras acabar el Mundial, asegurando que fue consentido, mientras la jugadora dice que no lo fue. Resalta que desató una «estruendosa tormenta de críticas» y menciona en concreto las reacciones del gobierno español, la FIFA, la ONU e «incontables jugadores y clubs» condenado el comportamiento de Rubiales. Apunta que el beso ha «sacudido» España, provocando un «momento Me Too» y buena parte del globo y considera que «podría ser el catalizador para un gran cambio».

El Financial Times habla de Rubiales como el «impenitente jefe del fútbol español» y de indignación por el «beso forzado». El diario británico ya se hizo eco del escándalo que mundial que recogió en su portada en papel del 28 de agosto destacan la retirada de sponsor posicionándose contra el «beso futbolístico». Pero ha seguido pendiente del caso y de las reacciones y noticias que generaba. Y este 1 de septiembre publicaba un perfil firmado por su corresponsal Barney Jopson titulado «Luis Rubiales, el impenitente jefe del fútbol español» destacando que el «drama» y la indignación provocada por el «beso forzado» de Luis Rubiales a Jeni Hermoso -que asegura, le ha convertido en la «nueva cara del machismo abusivo»- es tan solo «la última controversia de un mandato turbulento al frente de la federación de futbol».

Le Monde usa la etiqueta «beso forzado» en todas sus informaciones sobre el escándalo y subraya que el caso Rubiales es el símbolo de un futbol que va a la zaga de los combates feministas de España. El primer diario francés resalta que en un país que ha sido precursor en materia de legislación sobre igualdad entre hombres y mujeres, «el beso forzada a la delantera Jeni Hermoso ha provocado un seísmo en la sociedad» y una indignación que prosigue dos semanas después del incidente. Y considera que el caso Rubiales muestra el «completo desacople» que se ha manifestado entre los logros obtenidos en España en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el mundo del fútbol que va a la zaga en este combate feminista.

The New Yorker señala que el «escándalo del beso» tras ganar España el mundial evidenció un patrón de desprecio y falta de respeto. El semanario neoyorkino dedicó un largo reportaje al caso resaltando que el apoyo a la jugadora que tuvo que recibir un «beso no deseado» durante la entrega de trofeos del Mundial ha demostrado que las actitudes hacia el fútbol femenino están cambiando «aunque no lo suficientemente rápido». Y denuncia que «nada del comportamiento de Luis Rubiales es nuevo» sino que ha resultado una exhibición del «amplio patrón de desprecio, desdén y falta de respeto hacia las jugadoras de fútbol femenino».

Bloomberg apunta que el escándalo evidenció que a pesar de que España es hoy una de las naciones más progresista del mundo, hay todavía masculinidad tóxica. La agencia estadounidense destacó que ganar el Mundial femenino de futbol debería haber sido para España, «un momento de celebración», pero en lugar de eso, «dejó al descubierto la masculinidad tóxica que todavía impregna la cuarta mayor economía del euro más de 40 años después del fin de la dictadura de Franco, un periodo en el que el país atravesó un cambio social radical que lo convirtió en una de las naciones más progresistas del mundo”.

La Libre Belgique y Liberation coinciden en señalar que «el bezo forzado de Rubiales, muestra el machismo que España ya no tolera». Los rotativos belga y francés, el primero desde su portada en papel, ponen de relieve que el escándalo por el beso del presidente de la RFEF a Jeni Hermoso ha provocado una enorme presión para la dimisión de Rubiales y una investigación judicial. Pero sobre todo apunta que el caso «muestra hasta que punto el combate feminista ha impregnado la sociedad española que ya no acepta las violencias sexistas y las desigualdades».

The Economist asegura: “Un escándalo de machismo en el fútbol español opaca los avances del país”. El semanario británico recoge los detalles del beso de Luis Rubiales a Jeni Hermoso y la polémica generada. Pero enfatiza: “Gran parte de la sociedad ha dejado atrás las actitudes trasnochadas. Pero las élites aún no se han puesto al día”.


Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email