«Comed todos de él, que no lleva carne». Este y otros eslóganes de una campaña publicitaria de la famosa cadena de hamburgueserías estadounidense en España con los que pretendía promocionar sus productos veganos ha provocado críticas y llamadas al boicot por parte de asociaciones católicas. Y la reacción ha sido tan virulenta que ha obligado a Burger King a pedir disculpas y retirar los anuncios. La polémica ha llegado a los medios de EEUU, especialmente los conservadores o religiosos, que se hacen eco de las quejas de los católicos en España.

Fox News resalta que Burger King se disculpa tras pedir los católicos un boicot por su campaña de Semana Santa en España. La TV estadounidense pone de relieve que el gigante de la comida rápida se ha visto obligado a retirar de forma inmediata y a pedir perdón por la reacción en España a una campaña publicitaria que promovía sus productos vegetarianos aprovechando la Semana Santa. Recoge el comunicado de la compañía y detalla que se produjo tras las críticas recibidas en las redes sociales por parte de católicos españoles tras la campaña de vallas publicitarias en las que promocionaba su hamburguesa vegana con las palabras de Jesús en la última cena: «Venid y comed todos de él» a las que añadía «porque no tiene carne. Es 100% vegetariana». Recuerda que en España el 60% de la población es católica y se destaca que la «ira» de los seguidores de esta religión que consideraron ofensiva la campaña llenó las redes sociales de críticas y promovió un boicot de productos Burger King.

The American Spectator ironiza con la «brillante» idea de Burger King de «reírse de los católicos durante la Semana Santa». La revista de EEUU apunta que la famosa cadena de hamburgueserías ha tenido que disculparse «y no por sus productos» sino por unos anuncios en España. Detalla que la campaña publicitaria de Burger King durante la Semana Santa incluía eslóganes como «Tomad y comed todos de él porque no lleva carne» o «Carne de mi carne» con estas palabras tachadas y sustituidas por «vegetal». Y subraya que esto ha provocado un aluvión de quejas por considerar blasfemos los anuncios y una campaña pidiendo el boicot de la cadena. Resalta que la campaña ha coincidido con la llegada a España de un importante turismo religioso para celebrar la Semana Santa y señala «Brillante idea. Burger King».

Aleteia subraya que Burger King tiene que retirar anuncios «ofensivos» en España que utilizaban las palabras de Jesús en la última cena. El digital destaca que la cadena de fast-food publicó en su cuenta de twitter una disculpa hacia los católicos que se sintieron ofendidos por su campaña para promover sus productos vegetarianos durante la Semana Santa y anunció que la retiraba de forma inmediata. Recoge asimismo las reacciones indignadas de algunos de los católicos que han promovido el boicot y la del obispo de Alicante, José Ignacio Murillo que señaló «por lo visto, la pérdida del gusto culinario y la falta de respeto a los sentimientos religiosos van de la mano».

La polémica por la campaña de Burger King también es recogida por medios como The Today Show, Skynet, Religion Observer, Herald Malaysia, The Crux o Eurasia Review.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email