El acto de presentación de Sumar y el anuncio de la vicepresidenta y ministra de Trabajo de que optará a ser la «primera mujer presidenta del gobierno en España» ha tenido un enorme eco también en los medios de todo el globo. Se destaca la figura de Yolanda Díaz como «nueva musa de la izquierda», «carismática», «gran esperanza» y «política más popular» del país y se pone de relieve que el mitin fue multitudinario. Se subraya, pese a esto, que las encuestas no le dan de momento demasiadas posibilidades de ganar las elecciones, pero se apunta que su candidatura busca otros fines: «reinventar» y unir «a la izquierda a la izquierda del PSOE» y aumentar las posibilidades de que la coalición pueda retener el poder mejorando su fuerza parlamentaria. Y en este sentido se pone de relieve la fractura con Podemos, la ausencia del liderazgo de la formación morada en el acto, y las dudas generadas en torno a si se unirán o competirán entre sí ambas formaciones.

El Financial Times señala que la vicepresidenta intenta unificar a la izquierda «y reparar su imagen» con su candidatura a la presidencia del gobierno. El diario británico pone de relieve en una crónica de su corresponsal Barney Jopson que Yolanda Díaz busca impulsar las posibilidades de que la izquierda pueda retener el poder en España con el anuncio de su candidatura. Y considera que la vicepresidenta intenta «reparar la golpeada imagen del ala más radical de la coalición de gobierno española». Recuerda que Yolanda Díaz es la política más popular de España según las encuestas aunque no parece tener posibilidades de ganar las elecciones. Sin embargo señala que su decisión de presentarse a las elecciones podría ser clave para Pedro Sánchez que va rezagado en las encuestas y necesitaría que la ministra de Trabajo pudiera unir a los partidos más a su izquierda «incluido su conflictivo socio Podemos» para maximizar la fuerza parlamentaria de cara a otra potencial coalición. En este sentido advierte de que si no tiene éxito, podría beneficiar al PP y que el lanzamiento de su candidatura se vio ensombrecido por el último episodio de lucha interna con el rechazo de Podemos a participar en el acto. «Esta fractura podría desmotivar al electorado de izquierdas», apunta.

Liberation destaca el «paso adelante de la nueva musa y esperanza de la izquierda, Yolanda Díaz». El rotativo francés, en una noticia que firma François Musseau, resalta que la vicepresidenta y ministra de trabajo española llevaba dos años preparando el momento y finalmente este 2 de marzo ha anunciado oficialmente su candidatura a las elecciones generales de final de año. Apunta que Yolanda Díaz es la «gran esperanza» y «figura primordial» de la izquierda española y ha asegurado «toda vestida de blanco, con su eterna sonrisa carismática y acentos proféticos a lo Barack Obama» que quiere ser la primera presidenta de España. Y enfatiza que pretende «refundar» la izquierda.

Frankfurter Allgemeine Zeitung titula: «La comunista Yolanda Díaz quiere el poder». El periódico alemán detalla en un artículo de su corresponsal Hans Christian Rossler el ambiente del acto multitudinario de presentación de Sumar en Madrid en el que la vicepresidenta y ministra de Trabajo anuncio, entre vítores, que daba otro paso adelante y que presentaba su candidatura para ser la primera mujer presidenta del gobierno en España. Define a Yolanda Díaz como una «comunista que lleva con un trato amable» y resalta que es la política más popular del país según las encuestas. Resalta que quiere unir a la izquierda para alcanzar el poder, aunque advierte «para su plan, primero debe ganarse al otro partido de izquierdas, Podemos».

Reuters recoge que la ministra de Trabajo lanza su candidatura electoral en medio de una división en la izquierda. La agencia británica se hace eco del acto de Yolanda Díaz ante más de 3.000 seguidores en el que aseguró que quiere convertirse en la primer mujer que preside el gobierno en España. Resalta que en el mitin de Sumar estuvieron presentes muchos de sus aliados, desde el PC, ecologistas, activistas feministas y LGTBI y los alcaldes de Barcelona y Valencia. Pero subraya que la ausencia de las líderes de Podemos y menciona específicamente a Ione Belarra e Irene Montero, ha evidenciado una «disputa creciente» en el seno de la izquierda progresista. Señala que hay incertidumbre sobre si Podemos y Sumar se unirán o competirán por separado y que las municipales y autonómicas del 28 de mayo podrían ser un barómetro del apoyo de Podemos e influenciar las negociaciones.

Les Echos subraya que en España «la extrema izquierda se reinventa sin Podemos». El periódico francés explica que en un mitin en Madrid, «la izquierda de la izquierda española» se ha reunido para la presentación de Sumar, la plataforma que quiere unir a los diversos movimientos del espacio a la izquierda del PSOE de cara a las generales de finales de año. Apunta que la iniciativa está liderada por la «carismática» ministra de Trabajo Yolanda Díaz que quiere apoyarse sobre este proyecto para impulsar su candidatura a la presidencia y reinventar a la izquierda. Pero enfatiza que la actual dirección de Podemos ha rechazado unirse a la plataforma y denuncia la «traición» de Díaz.

La presentación de Sumar de la candidatura de Yolanda Díaz también es destacada en otros medios internacionales como Bloomberg, The GuardianLe Figaro, La RepubblicaDie Tageszeitung, Eurotopics, Sudouest, Der Standard, ANSA, Le Journal du Dimanche, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email