La orden del juez para que Begoña Gómez comparezca el 5 de julio en la investigación de la causa por presunta corrupción presentada por Manos Limpias es noticia destacada en buena parte de la prensa global pero matizada con la reacción del gobierno español y la carta de Pedro Sánchez denunciando un montaje de la extrema derecha y un intento de influir en las europeas. Se dan los detalles del caso contra la esposa de Sánchez por el que tendrá que testificar, destacando que ha sido presentado por Manos Limpias a quien describen como un «supuesto sindicato» vinculado a la extrema derecha que se dedica a presentar demandas contra políticos de izquierdas. Se subraya también las palabras del presidente español «desafiante», atacando a sus rivales políticos y defendiendo a su mujer víctima de un «gran bulo», una «campaña difamotoria» y un «montaje de la extrema derecha».


Financial Times resalta que Sánchez se muestra desafiante tras ser puesta su mujer bajo investigación formal. El periódico británico subraya que el presidente socialista español ha defendido a Begoña Gómez en una carta abierta denunciando que la investigación por corrupción contra ella está motivada políticamente. Añade que Sánchez ha insistido en que «no le van a romper» a pesar de que su mujer ha sido puesta bajo investigación formal en un caso criminal de corrupción ya sido citada para testificar por un juez. Apunta que la carta del presidente español es similar a la de hace seis semanas, cuando se supo que su mujer estaba siendo investigada, aunque esta vez «no ha anunciado que se tomaba cinco días para reflexionar sobre su futuro. Pero enfatiza que Sánchez se ha mostrado «desafiante» acusando a sus rivales políticos de organizar una campaña difamatoria en la que «todo es mentira, un gran bulo».

ABC News enfatiza que un tribunal español cita a la mujer del presidente en un caso de corrupción y el gobierno denuncia una campaña difamatoria. La TV estadounidense detalla cómo un juez ha ordenado que Begoña Gómez comparezca el 5 de julio para testificar en una investigación sobre si usó su posición para influir en acuerdos de negocios. Enfatiza que Pedro Sánchez ha denunciado repetidamente que se trata de un caso basado en una campaña difamatoria para dañar al gobierno de coalición de izquierdas. Explica que la investigación se basa en acusaciones formuladas contra Gómez por Manos Limpias, un grupo que se describe a si mismo como un sindicato «pero cuya principal actividad es presentar casos legales que muchos vinculan con causas de la extrema derecha que apunta a políticos de izquierda y que en su gran mayoría no prosperan».

The Guardian subraya que el presidente español ataca a sus rivales tras ser citada a comparecer su mujer por una acusación de corrupción. El diario británico se hace eco de la reacción de Pedro Sánchez cuestionando el timing de la orden judicial para que testifique su esposa justo antes de las elecciones europeas y acusando a sus oponentes políticos de intentar socavar al gobierno e influir en los comicios con una campaña difamatoria. Explica que Begoña Gómez es investigada por presunta corrupción y tráfico de influencias tras una demanda de Manos Limpias un «supuesto sindicato vinculado con la extrema derecha y que tiene una larga historia de usar los tribunales para atacar a objetivos políticos».

Der Spiegel resalta que Pedro Sánchez califica de «intriga» las acusaciones contra su esposa. El semanario alemán explica que la justicia española está investigando a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por una controvertida denuncia de corrupción. Recoge que Pedro Sánchez ha rechazado estas acusaciones y denunciado una campaña de intrigas contra ella. Y añade que el presidente ha asegurado que sospecha que se trata de una táctica electoral de la oposición conservadora para influir en las elecciones europeas.

The Times resalta que el presidente español denuncia que el caso de corrupción contra su mujer es un montaje de la extrema derecha. El periódico británico, en una noticia de su corresponsal Isambard Wilkinson, apunta que Pedro Sánchez ha escrito un «segunda carta» a la nación tras convocar un juez a su mujer, Begoña Gómez, a testificar en un caso de corrupción que está siendo investigado y que el presidente español denuncia como un «montaje de la extrema derecha». Recuerda que Sánchez ya provocó una crisis política con otra carta en abril anunciando que se tomaba 5 días para reflexionar sobre su renuncia tras abrirse la investigación contra su mujer.

Le Figaro detalla que la esposa de Sánchez comparecerá el 5 de julio ante el juez en la causa por corrupción contra ella. El rotativo francés recoge el anuncio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid citando a Begoña Gómez a comparecer ante el juez de instrucción madrileño que lleva la investigación por corrupción tráfico de influencias de la que es acusada. Destaca que se trata de un «revés político» para el presidente español y que la oposición conservadora ha celebrado la decisión judicial. Explica que la comparecencia de la esposa del presidente español era inevitable una vez que la justicia rechazara archivar el caso a pesar del informe de la Guardia Civil que concluía que no había indicios.

La citación judicial de la esposa de Pedro Sánchez y su respuesta denunciando un montaje de la extrema derecha es noticia en otros muchos medios internacionales como BloomergThe Politico, Le Monde, ARD, Reuters, AP, Ouest France, Al Jazeera, Agenzia Nova, Le Parisien, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email