El Congreso de los Diputados ha dado luz verde de forma definitiva por 177 votos a favor y 172 en contra a la Ley de Amnistía para el independentismo catalán. Los medios de todo el globo se hacen eco de ello y ponen de relieve algunas cuestiones y claves. Se subraya que la norma es «controvertida», «contenciosa» y ha provocado grandes protestas y duras críticas de algunos jueces y los partidos conservadores de la oposición y la promesa de seguir luchando contra ella. Pero se recogen los argumento del gobierno de Pedro Sánchez de que es la manera de avanzar y poner fin al conflicto con Cataluña y algunos consideran que la amnistía «cierra un ciclo político». También se apunta que la norma fija el marco para la segunda legislatura del gobierno y puede «definirla»… aunque podría tener impacto en las elecciones europeas. Y finalmente se destaca de que el beneficiario de más alto perfil de la norma es Carles Puigdemont, aunque se advierte de que tras el tiempo político, viene el judicial y el retorno del ex presidente catalán podría complicarse.


El Washington Post apunta que España da el visto bueno final a una amnistía con la que espera poner fin al traumático episodio del 1-O. El periódico estadounidense explica que más de seis años después de que el movimiento independentista catalán llevara a España al borde de la ruptura, los diputados del país han aprobado finalmente una controvertida amnistía para centenares de independentistas involucrados en el «ilegal y fallido intento de secesión de 2017″ con la esperanza de poner fin definitivamente a este episodio traumático. Detalla que la ley fue aprobada con los votos del gobierno de coalición, los dos partidos independentistas catalanes y otras pequeñas formaciones, mientras que PP y Vox se han opuesto porque lo consideran una «traición» por permitir que los independentistas «se salgan con la suya».

El New York Times resalta que España aprueba la amnistía para los independentistas del 1-O que ha dividido al país y que sus oponentes seguirán intentando bloquear. El diario estadounidense recoge en un artículo de Rachel Chaundler la votación en el Congreso de la «emblemática» ley que garantiza la amnistía a los independentistas catalanes involucrados en el referéndum ilegal de 2017. Apunta que se trata de una medida de gracia que puede aplicarse a centenares de personas, incluyendo a Carles Puigdemont. Pero advierte de que la medida se ha encontrado con la resistencia de los partidos de la oposición y ha provocado un amplio descontento y enormes manifestaciones en toda España donde los críticos denunciaban un complot de Sánchez para seguir en el poder. Añade que los jueces tienen ahora dos meses para aplicar la ley, aunque quienes se oponen a ella -y menciona en primer lugar a Díaz Ayuso- ha prometido seguir intentando bloquearla.

Reuters subraya que España aprueba la ley de amnistía catalana fraguada para definir la legislatura de Sánchez. La agencia británica recoge, una noticia de Joan Faus, que el Congreso revertió el veto previó del Senado y ha dado la aprobación final a la controvertida amnistía para los independentistas catalanes. Subraya que se trata de una norma que se espera fije el marco para la segunda legislatura del presidente del gobierno y que además permitirá el regreso a España del ex líder independentista catalán en el exilio, Carles Puigdemont. Detalla que el texto se convertirá en ley una vez que sea publicado en el BOE y que los tribunales tendrán dos meses para aplicarla y anular los expediente legales de cientos de funcionarios y activistas involucrados en el referéndum de 2017. Aunque recuerda que la amnistía ha provocado grandes protestas en los últimos meses, indignando a algunos jueces y a la oposición conservadoras y existen planes para desafiarla en los tribunales.

The Guardian señala que el ex presidente Carles Puigdemont es el beneficiario de más alto perfil de la «divisiva» amnistía. El rotativo británico en una crónica de su corresponsal Sam Jones se hace eco del visto bueno definitivo de los diputados españoles a la ley de amnistía para los independentistas catalanes por 177 votos a favor y 172 en contra. Pero subraya que se trata de una medida «muy divisiva» que el presidente socialista Pedro Sánchez ofreció a los partidos catalanes a cambio de su apoyo a seguir en el poder tras las elecciones de 2023. Destaca especialmente que entre las 400 personas involucradas en el 1-O que se beneficiaran de la norma, el de más alto perfil es Carles Puigdemont que huyó a Bélgica para evitar ser arrestado por ser el líder del «ilegal intento de independencia de 2017″.

RFI destaca que la aprobación de la amnistía «devuelve la sonrisa» a los independentistas tras la histórica pérdida de mayoría en las catalanas. La emisora francesa explica que tras seis meses de «peregrinación» y el veto del Senado, finalmente el Congreso español ha aprobado «en una votación muy justa» la Ley de Amnistía. Destaca que el PP y Vox libraron una última batalla contra la norma que califican de «corrupción política» y consideran inmoral. Pero enfatiza que la ley ha «devuelto la sonrisa» a los independentistas, especialmente después de perder su mayoría histórica en las elecciones catalanes del 12 de mayo. Apunta que todos celebran la Ley de Amnistía para los implicados en el 1-O y la califican de victoria, aunque algunos -y cita en concreto a Gabriel Rufián- que teme la reacción de los jueces.

Mediapart considera que la amnistía a los independentistas catalanes «cierra un ciclo político» en España. El digital francés sostiene que la votación en el Congreso de los Diputados en la que se ha aprobado de manera definitiva la ley de amnistía será aprovechada por más de 400 independentistas catalanes y cierra un ciclo de batalla judicial entre Barcelona y Madrid, abierto desde el intento de referéndum de 2017. Aunque enfatiza que la norma ha vuelto a suscitar el enfado de la derecha y la extrema derecha y las acusaciones de traición.

The Telegraph resalta que el «presidente español de izquierdas es tachado de `traidor´ tras aprobar el parlamento la Ley de Amnistía». El rotativo británico detalla en una información que firma James Badcock, que Pedro Sánchez ha sido acusado de «corrupción política» y calificado de «traidor» por los partidos de la oposición en España después de que el Congreso diera luz verde a la «controvertida amnistía a los líderes catalanes que intentaron de forma ilegal la independencia en 2017″. Recoge que el presidente español ha defendido que la norma ayudará a unir a España, pero la derecha le ha recordado que él mismo había asegurado previamente que este paso era «imposible y anticonstitucional». Añade que el debate en el Congreso fue «tormentoso» y Feijóo acusó a Sánchez de «mentir» y «reírse de la gente en su cara».

Le Soir advierte de que con la amnistía, Puigdemont está «a un paso (jurídico) de volver a Cataluña». El diario belga señala en una noticia de Elise Gazengel que la aprobación de la Ley de Amnistía en el Parlamento español ha colocado al ex presidente catalán «más cerca que nunca» de regresar a España tras casi siete años de exilio. Recoge que coinciden en que el voto en el Congreso es una victoria para el independentismo, desde el responsable de Junts hasta el del PP. Pero subraya que tras acabarse el proceso parlamentario viene ahora el tiempo de la justicia y la aplicación por parte de los jueces. Y advierte de que pueden surgir complicaciones y es posible que el perdón a Puigdemont «no esté aún asegurado».

The Spectator asegura que «Sánchez podría lamentar haber aprobado la Ley de Amnistía». El rotativo conservador británico plantea en un artículo de Jim Lawley: «¿Cuando ha amnistiado un gobierno a centenares de personas que se enfrentaban a cargos criminales a cambio de los votos para seguir en el poder?». Sostiene que esto es lo que ha hecho Pedro Sánchez con una Ley de Amnistía por la vía rápida y aprobada en debate «espectacularmente agrio». Recoge que el gobierno socialista defiende que la amnistía traza una línea con el conflicto de una década en Cataluña, ayudará a la reconciliación y a recuperar la normalidad, porque la alternativa era una «continua ristra de condenas que habría prolongado la división». Pero enfatiza que la norma ha provocado una gran contestación y recoge las críticas de Felipe González, Alfonso Guerra o el PP. Y apunta que dado que Sánchez prometió antes del 23J que no habría amnistía y al final la ha llevado adelante, en las elecciones europeas del 9J «que muchos ven como un plebiscito a su gestión, se puede ver qué piensan los españoles de la Ley de Amnistía».

La aprobación final de la Ley de Amnistía también es noticia en otros muchos medios internacionales como CNN, BBC, Le Monde, Frankfurter Allgemeine, Euronews, La Croix, Deustche Welle, Le Figaro, Der Standard, RTE, Al Jazeera, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email