Seis claves que subrayan los medios internacionales de la posición de Sánchez en la ONU sobre Palestina y sus medidas
España ha defendido que Palestina debe ser un miembro de pleno derecho de Naciones Unidas y acaba de aprobar un decreto para el embargo de la compra y venta de armas con Israel y es noticia en la prensa global que sigue pendiente de las medidas que toma el gobierno español y en particular el presidente Pedro Sánchez en relación a la crisis de Gaza. Pero además se resaltan otras claves de la posición española, algunas en positivo y otras de forma crítica: desde calificar de «ridícula» la hostilidad con Israel, señalar la división que provoca, explicar las razones del profundo apoyo a la causa palestina en España, apuntar que son un ablon de oxigeno para Sánchez o subrayar que pese a todo no ha crecido el antisemitismo en el país.
EN DIRECT – État de Palestine : l’Espagne plaide pour une adhésion pleine et entière à l’ONU
➡️ https://t.co/Jr6eiZ13j1 pic.twitter.com/2CGJZdIHvR— TF1Info (@TF1Info) September 23, 2025
✍️ ‘Engulfed in corruption scandals, Spain’s beleaguered government seems glad to portray its political opponents as genocide deniers’ | Writes Jim Lawley
Read the column below https://t.co/JtBjo6Z0P0 pic.twitter.com/zPdFPxMpZN
— The Telegraph (@Telegraph) September 21, 2025
TF1 o RTBF resaltan que Sánchez pide que Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU. Las televisiones francesa y belga además de numerosos medios israelíes y árabes, destacan que Pedro Sánchez «ferviente crítico de la ofensiva israelí en Gaza» ha abogado por la adhesión plena y completa del Estado Palestino en Naciones Unidas, donde hasta ahora tenían el estatus de observador. Explican que el presidente español ha defendido esta posición durante la conferencia sobre la solución de dos estados, en donde Francia y otros países han reconocido el Estado Palestino, y ha añadido que este paso «no es el final del camino, sino solo el principio. Recuerda que España ya había reconocido el Estado Palestino en 2024 y que ahora lo han hecho también Bélgica, Malta, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Canadá y Australia, una decisión que ha sido fustigada por Israel y por EEUU.
The Telegraph sostiene que «la ridículas hostilidad del gobierno español hacia Israel es como en otros lugares, un asunto interno». El diario británico, en una columna que firma Jim Lawley. Señala que el ejecutivos socialista de Pedro Sánchez se ha «colocado con firmeza» como uno de los más vociferantes en el mundo contra la administración israelí y repasa decisiones como el reconocimiento de Palestina, el apoyo a la demanda de Sudáfrica en la CIJ o las declaraciones hablando de genocidio o apoyando las protestas en la Vuelta Ciclista y pidiendo el boicot de Israel en Eurovisión o competiciones deportivas. Apunta que los motivos del gobierno español para ser tan hostil hacia Israel son «en parte por genuina convicción al ser España un país profundamente pacifista» y que según las encuestas el 82% de los españoles cree que se está cometiendo un genocidio en Gaza. Aunque resalta que esto no ha hecho que aumente el antisemitismo, ya que se distingue entre el gobierno israelí y la población judía. Pero señala que para Pedro Sánchez también hay otras ventajas y es que «estando envuelto en varios escándalos de corrupción, disfruta de tener un asunto en el que tiene amplio apoyo popular y puede llamar a sus oponentes negacionistas del genocidio».
Liberation señala que Pedro Sánchez se gana un balón de oxígeno gracias a su política pro-palestina. El rotativo francés explica que más de un años después de haber reconocido oficialmente el Estado Palestino, el presidente socialista español se reafirma ahora aprobado un decreto para el embargo de las armas con destino a Israel. Y subraya que «una vez más. Pedro Sánchez salva su vida política» gracias a su «radicalidad» sobre la cuestión palestina que le permite ser el «fénix de la política española que renace de sus cenizas». Apunta que se encuentra criticado por sus aliados de izquierda, tanto Sumar como Podemos, por su política de vivienda, presionado sus socios nacionalistas por la soberanía fiscal y «desestabilizado» por una sucesión de causa judiciales que afectan a su mujer, su hermano y su ex número 3. Pero resalta que aprovechando que la derecha española está dividida sobre la actitud con Israel ya que la línea dura apoya firmemente a Netanyahu, Sánchez no ha titubeado y ha acusado de genocidio al Estado hebreo multiplicando gestos y medidas en favor de los palestinos. Y subraya que ha conseguido convertir un asunto internacional en un activo interno e incluso cuenta en este campo con el apoyo «entre líneas» del Rey Felipe VI que ha hablado de «brutal e inaceptable sufrimiento en Gaza».
Euronews destaca los motivos por los que la causa palestina es tan importante para el público y los políticos en España, pero subraya que no ha crecido el antisemitismo. La TV europea pone de relieve que España se ha posicionado repetidamente como un país pro-palestino y «no por accidente», ya que recuerda que mantiene una «larga amistad con el mundo árabe» que nació con Franco para luchar contra el aislamiento internacional del país. Pero subraya que se mantuvo tras la Transición y en 1976, Adolfo Suarez fue el primer líder en recibir a Yassir Arafat, líder de la OLP. Menciona también que en 1991, Madrid acogió la conferencia de paz a la que asistieron Israel y Palestina. Destaca que encuestas recientes muestran que el 82% de los españoles cree que se está cometiendo un genocidio en Gaza y que hay incluso un consenso político entre izquierda y derecha de que la solución para el conflicto pasa por el reconocimiento del Estado Palestino. Añade que las medidas reciente pro-palestinas le han dado a España prestigio «considerable» sobre todo en el área del Mediterráneo y en el Sur Global. Pero enfatiza que este apoyo a la causa palestina no se ha traducido en un aumento del antisemitismo en España, ya que las encuestas muestran que ese indicador no ha cambiado y las población distingue entre el gobierno israelí y la población judía.
The Times señala que España intenta «acto de equilibrio» con Israel que resulta «divisivo». Un texto del corresponsal del periódico conservador británico, Isambard Wilkinson destaca que Pedro Sánchez se ha convertido en una voz muy crítica con Benjamin Netanyahu y las relaciones bilaterales están más tensas que nunca, aunque a la vez promueve una «nueva era» para las comunidades judías en España, que incluye un Museo Hispano Judío. Repasa las decisiones y declaraciones del presidente español en apoyo de Palestina tras la ofensiva militar en Gaza y los cruces de acusaciones con ministros israelís. Recoge las críticas tanto de la oposición conservadora española que asegura que Sánchez usa Gaza para «disimular la parálisis de su gobierno manchado por la corrupción» y también la de representantes de la comunidad judía en España que acusan a Sánchez de «crear división y promover odios antiguos». Enfatiza en cualquier caso que el enfrentamiento por Gaza se ha extendido a la política, la defensa, la cultura y el comercio, aunque advierte que las medidas aprobadas por Sánchez tienen algunas lagunas. También señala que todo el asunto ha planteado dificultades al PP, ya que Feijóo se ha visto limitado en sus críticas y ha hablado de «masacre» en Gaza, mientras Ayuso ha prohibido las banderas palestinas en colegios y ha sido acusada de doble rasero con respecto a Ucrania.
Le Figaro y L´Express resaltan que España aprueba un embargo total sobre contratos de armas con Israel que señala como un «gran paso adelante». Los dos medios franceses se hacen eco del decreto aprobado por el gobierno español que prohíbe todas las exportaciones e importaciones de material de defensa o armamento con Israel. Explican que Pedro Sánchez ha justificado esta medida para «acabar con el genocidio en Gaza» y que el ministro de Economía Carlos Cuerpo ha defendido que el decreto es «pionero» y un «gran paso adelante» a nivel internacional. Dan los detalles del embargo que afectara también al transito de transporte de carburantes o a las importaciones desde las colonias ilegales israelíes. Y recuerdan que Sánchez está siendo una de las voces más críticas en Europa con la ofensiva israelí y que ha insistido en el marco de la Asamblea General de la ONU que se trata de una de los eventos «más sombríos u terrible del siglo 21″ y que la comunidad internacional «no puede quedarse en silencio y paralizada».
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






