La sentencia de los ERE que declara culpables a Manuel Chaves, José Antonio Griñán y otros 17 ex altos cargos de la Junta de Andalucía es noticia en numerosos medios de todo el globo. Se apunta que se trata de un «gran caso de corrupción» que ha salpicado al PSOE en uno de sus bastiones y que está teniendo repercusión en la política nacional. Porque aunque se subraya que el caso condena a la «vieja guardia socialista» y tuvo lugar antes de que Pedro Sánchez fuera líder del partido, hay unanimidad en destacar que el fallo judicial es un golpe para el actual presidente español y que puede además dañar su capacidad para formar gobierno tras el 10N.

The New York Times pone de relieve la condena contra la «vieja guardia socialista» en un caso de corrupción. El diario estadounidense recoge que un tribunal andaluz ha declarado culpables a antiguos importantes miembros del Partido Socialista en un caso de corrupción por el mal uso de fondos públicos. Detalla que el «escándalo» es conocido en España como caso ERE y salpicó a varias destacadas figuras de la «vieja guardia socialista» teniendo además repercusión en la política nacional y contribuyendo a que el PSOE perdiera el poder en Andalucía tras 36 años de gobierno. Aunque resalta que los hechos tuvieron lugar años antes de que Pedro Sánchez se hiciera con el liderazgo del partido.

The Guardian apunta que la condena contra dos ex presidentes socialistas andaluces es «sumamente embarazosa» para Sánchez. El rotativo británico, en una crónica de su corresponsal Sam Jones, explica que Manuel Chavez y Jose Antonio Griñan han sido declarados culpables de mala conducta y malversación de fondos públicos por su papel en caso de fraude de 680 millones que llevó a uno de los mayores juicios por corrupción en el país. Y enfatiza que el veredicto va a ser «sumamente embarazoso» para Pedro Sánchez que lucha por formar gobierno. Señala también que la «incómoda situación» para el actual presidente español se ve exacerbada por el hecho de que él mismo llegó al poder aprovechando un enorme caso de corrupción del PP, entonces en el gobierno.

Financial Times resalta que políticos socialistas son sentenciados por corrupción. El periódico económico británico detalla en un texto de su corresponsal Daniel Dombey el fallo judicial por el caso de los ERE en Andalucía. Y subraya que la condena de dos ex presidentes del gobierno regional supone un golpe para el actual presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.

Al Jazeera apunta que la condena de cárcel contra el ex presidente del gobierno andaluz por corrupción puede dañar al PSOE. La TV qatarí, en un artículo que firma Graham Keeley, resalta que el Partido Socialista se ha visto envuelto en uno de los mayores casos de corrupción de la historia de España en el que se desviaron millones de euros destinados a ayudar a los parados. Explica que dos ex ministros socialistas, Manuel Chaves y Jose Antonio Griñan, están entre los condenados, habiendo sido éste último sentenciado a seis años de cárcel. Y advierte de que este caso puede dañar la capacidad de Pedro Sánchez y del gobierno en funciones para conseguir apoyos para su investidura.

L´Express recoge que ex dirigentes socialistas son condenados en un escándalo de corrupción. El semanario francés apunta que 19 antiguos responsables socialistas en Andalucía, antiguo bastión histórico del PSOE que gobierna en España, han sido condenados en uno de los mayore escándalos de corrupción de las últimas décadas en España. Y subraya que esta sentencia de un tribunal sevillano se produce en un momento «delicado» para el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, que intenta obtener el apoyo necesario para ser reelegido presidente tras ganar, debilitado, las elecciones del 10N.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email