El fallo del Tribunal Supremo que inhabilita a Álvaro García Ortiz por considerarlo culpable de violar el secreto judicial y filtrar información confidencial a la prensa ha tenido un gran eco en la prensa internacional. Se repasan los detalles del «controvertido» caso , desde que la víctima de filtración fue el novio de Isabel Díaz Ayuso investigado por fraude fiscal hasta que tanto García Ortiz como varios periodistas aseguraron en el juicio que el fiscal general no fue la persona que divulgó la información. Pero se pone de relieve que se trata de una condena «sin precedentes» que afecta a uno de los más importantes cargos judiciales del país nombrado directamente por el gobierno. En este sentido se señala que el fallo es un «varapalo» para Pedro Sánchez que «debilita» su gobierno. Aunque también se enfatiza que todo el caso ha aumentado aun más la división política en España y reavivado el debate sobre la politización de la justicia.


BBC subraya que el Fiscal General de España es condenado en un controvertido caso de filtración. La TV pública británica resalta, en una crónica de Guy Hedgecoe, que Álvaro García Ortiz ha sido forzado a dejar de ser el Fiscal general del Estado tras ser declarado culpable de revelar información confidencial en un «caso profundamente controvertido que está acrecentando la división política del país». detalla que García Ortiz ha sido condenado por revelar detalles del estatus fiscal de Alberto González Amador, novio de una importante líder conservadora a una inhabilitación de dos años, una multa de 7.200 euros y una indemnización de 10.000 euros. Enfatiza que este juicio ha alimentado las ya «enconadas» relaciones entre el gobierno de izquierdas y la oposición conservadora. Y pone de relieve que el contraste de las posiciones se ha evidenciado con las reacciones al fallo ya mientras el PP ha pedido a Sánchez que «pida perdón, dimita y convoque elecciones», desde la izquierda se ha expresado «indignación por considerar que el veredicto tiene motivaciones políticas». Destaca en concreto las palabras de la Ministra de sanidad, Mónica García, asegurando que el fallo supone «un golpe letal a la presunción de inocencia».

The Guardian destaca el «varapalo» para el presidente español por la condena del Fiscal General en un caso de filtración. El periódico británico apunta que Álvaro García Ortiz ha negado haber divulgado a periodistas la información personal de un empresario novio de una prominente política de derechas en un caso de fraude fiscal, pero ha sido inhabilitado por dos años. Señala que este veredicto de culpabilidad emitido por el Tribunal Supremo contra el Fiscal General del Estado es un «varapalo» para el presidente socialista Pedro Sánchez que había insistido en defender la inocencia de García Ortiz y que además se encuentra bajo presión por una serie de acusaciones de corrupción contra su familia y aliados. Recoge que la defensa del fiscal ha denunciado que no había «absolutamente ninguna prueba» de que él fuera el autor de la filtración y añade que el caso ha reavivado el debate sobre la politización de la justicia en España.

The Washington Post resalta que el fiscal es declarado culpable de filtración en el caso de evasión fiscal contra el novio de una rival política. El diario estadounidense se hace eco del fallo del Tribunal Supremo contra Álvaro García Ortiz inhabilitándole durante dos años por divulgar información confidencial de Alberto González Amador, pareja de la dirigente conservadora y rival del gobierno, Isabel Díaz Ayuso, e investigado por un caso de fraude fiscal que sigue abierto. Enfatiza que la decisión judicial es un varapalo para el presidente Pedro Sánchez que había defendido a García Ortiz durante toda la investigación y el juicio. Y añade que el proceso ha acaparado la atención de los medios en España al ser la primer vez en la historia moderna que un fiscal general se enfrentaba a un juicio criminal.

The Telegraph asegura: «El Fiscal General de izquierdas culpable de una filtración contra la líder conservadora de Madrid». El rotativo británico recoge que en un «fallo sin precedentes contra un tan alto cargo judicial», Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado en España nombrado por el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, ha sido inhabilitado por dos años y multado acusado de filtrar información confidencial en un caso de fraude fiscal que implicaba al novio de una líder de la oposición. Detalla que Alberto González Amador aún tiene pendiente su juicio por evasión de impuesto, pero «lanzó una querella privada contra el fiscal general» acusándole de intentar desacreditar a Isabel Díaz Ayuso con la información privada de su pareja. Subraya que el juicio contra García Ortiz ha tenido lugar coincidiendo con «crecientes tensiones entre el gobierno y elementos del aparato judicial». Y resalta en este sentido que Pedro Sánchez ha acusado a algunos jueces de practicar «lawfare» y durante el proceso contra el fiscal general incluso «dio el paso excepcional de opinar sobre la inocencia de García Ortiz».

The Financial Times apunta que el Fiscal General de España es expulsado tras un veredicto de culpabilidad por una filtración mediática. El diario británico resalta que Pedro Sánchez ha tenido que anunciar la sustitución de Álvaro García Ortiz, su fiscal general, tras un veredicto de culpabilidad del Tribunal Supremo por divulgar material confidencial sobre el novio de una de las principales rivales del presidente español. Advierte que este fallo judicial se añade a los «serios casos de corrupción» que revolotean en torno al círculo íntimo de Sánchez. Menciona también su reacción defendiendo a García Ortiz y asegurando que «respeta el fallo del Supremo, pero no está de acuerdo con el» y la de Núñez Feijóo, líder del PP, denunciando el «abuso de poder» cometido contra Ayuso.

Le Figaro habla de «golpe para Sánchez» tras ser el Fiscal General del Estado condenado a multa e inhabilitación por violar el secreto judicial. El rotativo francés señala que la sentencia del Tribunal Supremo contra Álvaro García Ortiz es un «duro golpe» para Pedro Sánchez que «debilita» su gobierno. Recuerda que el presidente español siempre ha defendido a su fiscal general asegurando «creer en su inocencia». detalla que García Ortiz que fue nombrado Fiscal General en 2022 por el gobierno se sentó durante seis días en el banquillo de los acusados por presuntamente haber divulgado a periodista un correo confidencial de un empresario, pareja de una figura de la oposición de derechas, investigado por fraude fiscal. Apunta que el fiscal siempre ha negado ser el autor de esta filtración y que en el juicio varios periodistas aseguraron al tribunal que García Ortiz no fue la persona que les reveló el mensaje y la fiscal pidió su absolución.

La Libre Belgique titula: «Trueno en España: el fiscal general condenado por violación del secreto judicial». El periódico belga recoge el fallo del Tribunal Supremo inhabilitando y multando Álvaro García Ortiz por violar el secreto judicial. Detalla que era el más alto magistrado judicial del país y fue nombrado en 2022 por el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez. Pero explica que tuvo que comparecer durante seis días ante el tribunal acusado de divulgar a unos periodistas un email confidencial de un empresario, pareja de una figura de la oposición conservadora, en un caso de presunto fraude fiscal.

La condena e inhabilitación del Fiscal general también es noticia en otros medios internacionales como ABC News, The Independent, Die Zeit, Euronews, Le Soir, ReutersThe Washington TimesDeustchlandfunk, Sud Ouest, RTS, RTBF, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email