La noticia de que el Rey emérito quiere regularizar su situación fiscal y ha presentado una declaración voluntaria a Hacienda sobre el uso de las tarjetas opacas es destacada por varios medios galos. Recuerdan que Juan Carlos I está exiliado desde agosto y está implicado en tres investigaciones judiciales por corrupción. Y se hace eco de la información de El País sobre la propuesta de regularización fiscal presentada por un abogado del ex monarca en relación a uno de los casos por el que podría ser acusado de blanqueo. Subrayan que esta declaración se puede interpretar como una «forma de semi-confesión pública» y también como un «golpe de póker» para intentar evitar una pena de prisión.

Liberation destaca la «semi-confesión» del ex monarca Juan Carlos el caso de fraude fiscal. El diario de izquierdas recoge en una crónica de François Musseau que el Rey emérito ha asegurado estar dispuesto a regularizar su situación fiscal en una de las tres investigaciones que tiene abiertas ante la justicia, para evitar una pena de prisión. Cita la información de El País sobre la propuesta a Hacienda de regularización de los fondos gastados a través de las tarjetas opacas vinculadas a la «donación» de millonario mexicano Allen Sanginés-Krause de 500.000 euros. Apunta que el fisco español debe pronunciarse al respecto, pero destaca que esta maniobra de Juan Carlos es interpretada por muchos como un «forma de confesión pública» -y menciona tanto la reacción de Podemos como de Ignacio Escolar que hablan de «intento de rehacerse una virginidad fiscal».

Le Parisien recoge que el ex rey española propone una declaración para regularizar sus situación fiscal. El rotativo galo explica que Juan Carlos I, exiliado en Abu Dhabi desde agosto, tiene abiertas tres causa judiciales, una de ellas por haber presuntamente utilizado fondos de cuentas que no están a su nombre y que no habrían pagado impuestos, por lo cual puede ser acusado de blanqueo de capitales. Y resalta que ante esto ha llevado a cabo un «golpe de póker» enviando una declaración voluntaria a Hacienda para regularizar su situación.

Gala subraya que Juan Carlos «intenta un golpe de póker para calmar al fisco español». La revista francesa apunta que para evitar ser perseguido por un delito de blanqueo, el ex monarca español ha enviado una declaración voluntaria a Hacienda para regularizar su situación. Detalla la información de El País sobre la investigación anticorrupción contra Juan Carlos por el uso de tarjetas opacas y plantea que el documento ahora presentado «podría cambiar las cosas». Aunque resalta que el Rey emérito tiene además otras dos investigaciones judiciales abiertas y esta «aún lejos de ganar la partida».

BFMTV apunta que el ex monarca español envía una declaración para regularizar su situación fiscal. La TV francesa recuerda que Juan Carlos está exiliado desde agosto pasado en los Emiratos Árabes y es actualmente objeto de tres investigaciones judiciales por corrupción. Y explica que el abogado del ex monarca ha presentado una declaración voluntaria a Hacienda para regularizar su situación en una de ellas vinculada al uso de una cuentas que no estaban a su nombre y con las que podría haber recurrido a un testaferro para blanquear capitales.

La declaración voluntaria de regularización de Juan Carlos de Borbón también es recogida por medios belgas y suizos como Le Soir, La Libre Belgique, Le Matin o la RTS.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email