La primera reunión de alto nivel entre España y Marruecos en ocho años es destacada en la prensa global como una señal de que ambos países han superado las crisis diplomáticas y enfrentamientos de los últimos años. Se pone de relieve el refuerzo de los vínculos comerciales y la firma de 20 acuerdos bilaterales y, a diferencia de os medios españoles, apenas se menciona la ausencia del rey Mohamed VI en la cumbre. Se apunta que ambos gobiernos se han esforzado en dejar patente su reconciliación, aunque se enfatiza que ésta ha sido posible por el cambio de posición de España sobre el Sahara y es calificada de «forzada», a «precio de concesiones» y «tragándose sapos» por algunos diarios europeos.

NOTICIA ACTUALIZADA: Al Jazeera, Le Point o RFI que España y Marruecos han «reseteado» y «acelerado su acercamiento» en la cumbre.

La Monde señala que entre España y Marruecos, hay una reconciliación «al precio de concesiones». El diario francés resalta que el hecho de que la de 2023 haya sido la primera cumbre en ocho años entre Madrid y Rabat, es una señal de la grave crisis que ha atravesado la relación bilateral, donde la tensión llegó a su punto álgido en abril de 2021 cuando España acoge al jefe del Polisario, Brahim Ghali. Apunta que ahora ambos países intentan escenificar su «reconciliación» que se produce once meses después del cambio total de la posición española, tradicionalmente neutra, sobre el Sahara Occidental, apoyando el plan marroquí de autonomía. Recuerda que esta decisión fue criticada por toda la oposición, incluido Podemos, el socio de coalición del PSOE, y provoco además la ira de Argelia. Y resalta en este sentido las declaraciones del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar que apuntaba que «había que construir el respeto mutuo entre España y Marruecos, tragando sapos si era preciso» y que resumen a la perfección la posición adoptada por el gobierno español hacia Marruecos.

Bloomberg apunta que España y Marruecos anuncian el fin de sus «disputas» en un momento en que Europa corteja a África. La agencia estadounidense pone de relieve que los gobiernos español y marroquí se han comprometido a profundizar sus vínculos diplomáticos y económicos, poniendo punto y final a años de «amargas disputas» entre ambos que han amenazado con socavar la seguridad e intereses energéticos. Recoge que Pedro Sánchez ha anunciado más de 20 acuerdos con Marruecos incluyendo una línea de crédito de 800 millones de euros para «reinventar» la relación comercial. Y pone de relieve que esta cumbre coincide con un intento de varias naciones europeas por reforzar los lazos a través del Mediterráneo y en este sentido destaca que España considera a Marruecos, la «puerta hacia África».

La Croix habla de una «reconciliación forzada» en la cumbre España-Marruecos. El rotativo francés resalta que tras años de peleas con su vecino marroquí y de graves incidentes sobre la cuestión del Sahara Occidental y del control de la inmigración, España envió una numerosa delegación a Rabat para la cumbre bilateral de este 2 de febrero, anunciada por Madrid como «histórica». Repasa la crisis de 2021 y el giro de 180 grados «ante el estupor general» que Sánchez anunció en abril de 2022 para recuperar el diálogo con Rabat. Y enfatiza que Madrid ha manejado esta cumbre con «extrema sensibilidad» para escenificar el deshielo con un «socio esencial pero imprevisible».

Tagespiegel considera que España «tragado sapos» cediendo ante la presión de Marruecos y advierte de una «brecha en la UE». El rotativo alemán sostiene que Pedro Sánchez ha reconocido las reclamaciones de Marruecos sobre el Sahara Occidental y ahora «busca cosechar las recompensas» en su visita a Rabat para la cumbre bilateral en la que ha sido «recibido calurosamente tras años de relación glacial». Pero advierte de que la «reconciliación» entre España y su vecino Marruecos se ha «comprado a un alto precio y abre una brecha entre los socios europeos». Señala que España y Europa necesitan que Marruecos impida el paso de migrantes y esta carta es jugada «sin piedad» por Rabat. Resalta en este sentido que los eurodiputados socialistas españoles votaron en contra de una resolución del Parlamento europeo que condenaba a Marruecos y el argumento aducido de «a veces hay que tragarse sapos».

Reuters subraya que España y Marruecos forjan vínculos económicos al aliviar tensiones el giro en la política sobre el Sahara. La agencia británica explica que en la primera cumbre bilateral en ocho años, España y Marruecos buscan reforzar sus lazos económicos con la firma de más de 20 acuerdos y construir una tregua diplomática después de las crisis diplomáticas y disputas sobre migración y territorio de los últimos años. Resalta que Pedro Sánchez consiguió restaurar las relaciones cordiales con Rabat en marzo al dar un giro y revertir la política española hacia el Sahara de los últimos 40 años y apoyando el plan marroquí. Y añade que el presidente ha viajado a Rabat con 12 de sus ministros para consolidar el comercio bilateral y la posición de España de primer socio comercial de Marruecos.

Euronews destaca que España y Marruecos celebran su primera cumbre en 8 años. La TV europea recoge que el presidente español Pedro Sánchez y 12 ministros se han reunido en Rabat con sus homólogos para firmar una veintena de acuerdos para impulsar el comercio y las inversiones. Resalta que es la primera reunión de alto nivel bilateral desde hace 8 años a pesar de que España es el primer socio comercial de Marruecos. Recuerda las «regulares crisis diplomáticas» entre ambos países en los últimos años pero que desde 2022 han alcanzado una «tregua» tras decidir Pedro Sánchez revertir la posición española sobre el Sahara. Menciona asimismo que España depende de Marruecos para el control de la inmigración en su frontera y en este sentido recuerda el incidente de junio pasado en la valla de Melilla en el que murieron al menos 23 inmigrantes.

La cumbre hispano-marroquí también es noticia en otros medios internacionales como US News, Frankfurter Allgemeine, RFI, Jeune Afrique, L´Opinion, etc.

ACTUALIZACIÓN:

Al Jazeera enfatiza que España y Marruecos «resetean» que complicada relación en la cumbre de Rabat. La TV qatarí se hace eco de las palabras de Pedro Sánchez de que España y Marruecos han acordado apartar sus diferencias para reparar su relación bilateral marcada por frecuentes disputas sobre migración y territorios.

Le Point señala que España y Marruecos «aceleran su acercamiento» en Rabat. El diario francés enfatiza que tras años de relaciones con altibajos y una profunda crisis diplomática, España y Marruecos han decidido consolidar su asociación estratégica, en particular en el plano comercial y de control migratorio.

RFI enfatiza que España y Marruecos dejan atrás sus diferencias en asuntos migratorios. La emisora gala recoge que en la cumbre de Rabat los jefes de gobierno español y marroquí se han reunido, con delegaciones de una decena de ministros, y tras varios años complicados especialmente en torno a los asuntos migratorios, han evidenciado su voluntad de pasar página.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email