Decepción y críticas tras el final de la Cumbre del Clima de la ONU celebrada en Madrid en los medios de todo el globo. Se resalta que la COP25 tuvo 40 horas más de negociaciones y finalmente se produjo una resolución conjunta, pero de forma generalizada se apunta que se trata de un texto «de compromiso» y «mínimos» sin apenas ningún avance significativo en la lucha contra la emergencia climática -algo que ya se adelantaba la semana anteior-. Se resalta además que el acuerdo ha sido criticado tanto por ecologistas y científicos como por los propios máximos responsables de la ONU y la conferencia. La sensación es de que ha sido una «cumbre para olvida» que se ha «quedado corta» y que ha evidenciado la desconexión entre los líderes de los países más contaminantes y la comunidad global que pide cambios.

CNN apunta que la COP25 debía combatir la crisis climática, pero se ha quedado corta. La TV estadounidense explica que el menaje de los activistas fue «apasionado», las advertencias de los científicos y de los afectados por los efectos del cambio climático, «urgentes». Pero señala que la acción de los líderes mundiales ha sido «terriblemente lenta e inadecuada». Añade que la cumbre que tenía como objetivo fijar las normas del Acuerdo de París ha evidenciado la enorme desconexión existente entre los países grandes contaminadores y la comunidad global que demanda un cambio.

Le Monde habla de una «conferencia del clima para olvidar». En su editorial, el diario francés dice que la COP25 «no ha servido para nada o casi» y que tras dos semanas de trabajo, no ha logrado ningún avance sensible. Añade que este «estancamiento es inquietante» porque además a pesar del testimonio de inquietud por el futuro de los jóvenes, las islas o los pueblos indígenas y los informes científicos, a la hora de tomar decisión, esta cumbre ha dado «un desolador espectáculo de inacción». Y advierte de que ahora existe el riesgo de que estas grandes citas terminen por ser contraproducentes, porque al no deparar resultados tangibles, se caiga en la «trampa del fatalismo», algo que apunta «sería lo peor de todo».

Le Figaro señala que la COP25 ha dejado un «acuerdo sin ambición para el planeta» y muy criticado. El rotativo galo, en una crónica de Mathieu de Taillac, apunta que la resolución de mínimos adoptada en la clausura de la Cumbre de Madrid ha sido tachada de demasiado poco ambiciosa por la sociedad civil y los ecologistas y criticada por los científicos, los países menos desarrollados e incluso por la ONU -cuyo Secretario general la ha calificado de «oportunidad perdida»- y por la propia presidencia chilena que ha dicho que es «claramente insuficiente»- Y resalta que a pesar de las 40 horas extra de negociación que han convertido a la COP25 en la más larga de la historia, el texto final no ha dejado a nadie satisfecho.

BBC dice que la cumbre climática más larga acaba con un acuerdo de compromiso. La TV británica en un reportaje de Matt MacGrath detalla como unos «exhaustos» delegados, por los dos días extras de cumbre, finalmente llegaron a un acuerdo sobre la necesidad de aumentar la respuesta global para reducir el carbono, pero se limita a instar a los países a presentar nuevos compromisos de reducción para la siguiente cumbre que tendrá lugar en Glasgow en 2020. Y subraya que la división ha prevalecido en el resto de asunto claves, especialmente sobre los mercados de carbono, y se ha retrasado también hasta la próxima cumbre el acuerdo.

Der Spiegel habla de un «acuerdo mínimo» y se pregunta «¿En qué planeta viven?» El semanario alemán afirma que la Cumbre climática de Madrid «no ha hecho nada para proteger el clima». Ironiza con que ha sido una «conferencia grande con un acuerdo mínimo» y enfatiza que los analistas coinciden en este análisis y algunos incluso están empezando a pedir el fin de estos grandes eventos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email