«Maestro en los golpes de teatro», «bochornoso espectáculo», «maniobra», «melodrama», «jugada electoral», «desconcertante paréntesis»… Son algunas de las expresiones que utiliza la prensa de todo el globo para describir lo sucedido en España con el amago de dimisión del presidente, su denuncia de una campaña de acoso contra su mujer, la reflexión de cinco días y finalmente el anuncio de que se mantenía en el cargo. De esto último se hicieron eco en masa nada más producirse la comparecencia, pero en los análisis posteriores predomina una sensación entre el asombro y el desconcierto por las acciones de Pedro Sánchez al que se reconoce en cualquier caso su capacidad para la resiliencia y los golpes de efecto. Pero también son numerosos los medios que advierten de que aunque se ha evitado la crisis, lo sucedido ahora corre el riesgo de ahondar en la división, el cisma y la «política tóxica» que ya se vivía en España. Se apunta también que se agrava el «debate hiper-personalizado» sobre el propio Sánchez que ha quedado «socavado».


Financial Times considera que: «La maniobra del presidente español ha reavivado las puyas del Sanchismo». El rotativo británico, en un acrónica de su corresponsal Barney Jopson, apunta que Pedro Sánchez ha ampliado la brecha política en España al culpar a la oposición de derechas de los ataques a su mujer. Añade que su decisión de seguir en el cargo tras un parón de cinco días para reflexionar sobre su futuro «sólo ha agravado el debate hiper-personalizado sobre la integridad de Sánchez».

BBC enfatiza: «Pedro Sánchez evita la crisis, pero el cisma político podría profundizarse». La TV británica pone de relieve que el anuncio del presidente español de que no dimitía tras varios días de intensas especulaciones sobre su futuro por su «abrupto movimiento» de cancelar su agenda para reflexionar. Subraya que ha evitado la crisis política, pero advierte de que «corre el riesgo de agrandar la división entre izquierda y derecha.

Bloomberg resalta: «Jugada electoral, presión, muestra de amor… España se pregunta ¿qué ha pasado? tras el paréntesis de su presidente». La agencia estadounidense explica que Pedro Sánchez dijo a los votantes que estaba pensando dimitir y cinco días después anunció que se mantenía en el cargo. Y señala que los españoles no se ponen de acuerdo sobre si el «bamboleo» de Sánchez ha sido «una jugada electoral, la presión del cargo o una sincera muestra de amor a su mujer». Aunque apunta que muchos empiezan a pensar que ha podido ir demasiado lejos.

The Guardian advierte: «Acusaciones surrealistas, lawfare y acoso: la política tóxica en España refleja la nueva Europa». Un análisis de Jon Henley subraya que aunque Pedro Sánchez haya decidido seguir como presidente del gobierno en España lo que le ha hecho dudar «el acoso e intimidación hacia él y su mujer a cargo de sus oponente políticos, es improbable que desaparezca en España o en Europa. Y resalta que Pedro Sánchez no es tampoco el único líder en la UE que se enfrenta al acoso a través de los tribunales y la justicia para obligarle a salir de la política.

Le Monde señala «la maniobra de Pedro Sánchez para apretar su mayoría» y le define como «maestro en el arte de los golpes teatrales». El periódico francés resalta que aunque «parecía difícil imaginar al presidente español simplemente dar marcha atrás tras amenazar con la dimisión, Sánchez lo ha hecho. Y añade que como un «maestro en el arte de los golpes teatrales» tras cinco días de silencia y de tener a España en vilo «ha intentado dar la vuelta a este desconcertante paréntesis en su beneficio» hablando de regeneración democrática.

Der Spiegel titula: «El bochornoso espectáculo de Pedro Sánchez». El semanario alemán hace en su crónica sobre la no-dimisión del presidente española un duro reproche a la derecha pero advierte de que Sánchez ha convertido la política española en una telenovela durante los últimos cinco días. Y compara su actuación como la rabieta de «un adolescente caprichoso que, furioso, se encierra en la habitación».

Liberation subraya: «Pedro Sánchez sigue, resiliente pero socavado». El diario galo, en una crónica de su corresponsal François Musseau, apunta que el presidente español ha «vuelto a demostrar su dominio de los golpes de teatro y las acrobacias políticas» tras anunciar que no dimitía y que seguiría para combatir los intentos de atacarle. Pero considera que ha quedado debilitado por la maniobra realizada.

Mediapart: «Sánchez pone fin al melodrama y se mantiene en el poder». El digital francés resalta que el líder socialista español tranquilizó a su bando al anunciar que no dimitía y ha prometido medidas contra la propagación de noticias falsas por parte de la derecha y extrema derecha, pero no ha dado respuestas sobre el fondo del caso que ha puesto en cuestión a su esposa.

Al Jazeera habla de «El drama de Sánchez en España: criticado tras juguetear con la dimisión». La TV qatarí resalta que la población española estuvo en vilo y siguió «pegada al televisor» el anuncio del presidente de que se mantenía en el cargo. Añade que Pedro Sánchez ha denunciado la creciente polarización de la política. Pero enfatiza que tras amagar con la renuncia, ahora Sánchez es criticado y algunos señalan que todo fue una jugada táctica.

Europe 1 resume: «Pedro Sánchez, falsa salida, impasse verdadero». La emisora francesa analiza así la decisión del presidente español de seguir en el poder a pesar de la apertura de una investigación contra su esposa.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email