La controversia que persigue a la Ley de Bienestar Animal y las acusaciones falsas que se han hecho, desde medios de la derecha y Vox, en su contra han traspasado fronteras y han llegado a Francia donde un presentador de TV aseguró que «España ha despenalizado la zoofilia». Pero han sido los propios medios franceses los que han desmentido este bulo y detallado cómo, aunque es cierto que hay una controversia legal sobre el texto para intentar evitar una laguna, la nueva ley refuerza y amplia la protección hacia los animales, elimina la ambigüedad de la «explotación sexual»  hace que cualquier acto de zoofilia pueda ser considerado o un crimen o maltrato.

Liberation se pregunta si de verdad España ha despenalizado los actos sexuales con animales como afirma el periodista conservador Pascal Praud y concluye que la afirmación es «falsa y tramposa». El prestigioso diario fundado por Jean Paul Sartre ironiza con que cuando se quiere desacreditar a la izquierda se la «acusa de cualquier cosa. Y ahora ha sido de zoofilia». Explica que en la TV CNews, el presentador Pascal Praud aseguró que en España la Ley de Bienestar Animal promovida por la ministra «Yoann Beltratra» -por Ione Belarra- ha despenalizado los actos sexuales con animales y un colaborador lo confirmaba añadiendo que ahora una mascota podía ser considerada «compañero a parte completa y podía haber sexualidad con el». Se enfatiza que estas afirmaciones son «falsas y tramposas» aunque se recoge que sí hay una controversia legislativa sobre este tema en España. Pero contextualiza que el origen de la supuesta «despenalización de la zoofilia» proviene de Libertad Digital y «el partido de extrema derecha Vox ha estado encantado de hacerse eco de ello».

 

El artículo cita a expertos jurídicos que detallan cómo la controversia afecta a la ley de maltrato y no de bienestar y tiene que ver con que la actual legislación penalizaba la explotación sexual de los animales, un término que permitía que algunos actos de zoofilia realizados sin fines lucrativos escaparan de la persecución judicial. Subraya que la nueva ley ambiciona reforzar la protección ampliándola no solo a animales domésticos, sino también a los salvajes e introduce el concepto criminal de causar heridas que necesiten tratamiento, eliminando la ambigüedad sobre el termino «explotación sexual». Recoge que algunos juristas temen que esto pueda abrir otra grieta en caso de relaciones sexuales con animales que no causen heridas. Pero enfatiza que hablar de despenalización de la zoofilia no tiene sentido porque ésta no ha sido nunca delito en el Código Penal y añade que el gobierno defiende que a partir de ahora si un acto sexual con un animal causa heridas será considerado un crimen y si no las causa, será maltrato.

20 Minutes resalta: «No, en España no hay una ley que despenaliza los actos sexuales con animales». El rotativo galo se hace eco de cómo en su programa «L´ Heure des pro», el periodista Pascal Praud se indignó por una nueva ley aprobada en España por el gobierno de izquierdas que, según el, hacía que los actos sexuales con animales ya no son considerados una infracción penal si no hay heridas». Pero explica que aunque efectivamente se ha votado una nueva Ley de Bienestar Animal en España, esta no afecta al Código Penal como asegura Praud. Apunta que la ley actual prohíbe la explotación sexual de los animales, pero se trata de una formulación que permitía diferentes interpretaciones jurídica y ahora se castiga todos los actos sexuales con un animal. Resalta que de hecho la nueva ley prevé penas de cárcel y multas para quienes causen heridas que necesiten tratamiento veterinario a un animal y también circunstancias agravantes como que el agresor sea el dueño.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email