La larguísima mesa en la que el presidente ruso ha recibido a líderes internacionales como Emmanuel Macron y Olaf Scholz ya se había convertido en icono en los medios de todo el mundo y las redes sociales. Pero ahora además es objeto de una «disputa» entre una empresa española y otra italiana que aseguran, ambas, haberla construido. Aunque el asunto no pase de anécdota es destacado por medios como el New York Times, The Guardian y la prensa italiana, que detallan como el español Vicente Zaragoza aseguró en primer lugar ser el autor de la ya famosa mesa en 2005, pero el italiano Renato Pologna, reclama lo mismo y asegura que la hizo a finales de los años 90.

The Guardian apunta que empresas de España e Italia se pelean reclamando el crédito por hacer la mesa de Putin. El rotativo británico apunta que la larguísima y blanca mesa en la que Vladimir Putin y Emmanuel Macron se reunieron en Moscu a principios de febrero se convirtió en una metáfora de las tensas negociaciones sobre Ucrania. Pero enfatiza que ahora además la mesa está de nuevo de actualidad porque fabricantes de muebles de España e Italia aseguran ambos que fueron encargados por el Kremlin de hacer la ya famosa pieza. Detalla que Vicente Zaragoza, responsable de una empresa de muebles de Alcasser «Valencia» asegura que la hizo él en 2005, como parte de varios encargos del Kremlin y de ex repúblicas soviéticas, entre 2002 y 2006. Aunque recoge que Renato Pologna, dueño de otra empresa italiana de muebles en Como, replica que él es quien hizo la mesa en 1995-96 y que el ebanista español hizo una copia.

The New York Times se pregunta «¿Quien hizo la mesa de Putin? Surgen reclamaciones enfrentadas de España e Italia». El diario estadounidense resalta que en medio de la crisis de Ucrania, la mesa ovalada en la que el presidente ruso ha mantenido negociaciones con líderes mundiales ha copado titulares y memes, pero ahora además ha provocado un extraño enfrentamiento internacional entre fabricantes de muebles españoles e italianos que aseguran ambos haberla construido. Recoge las palabras de Vicente Zaragoza afirmando haberla realizado con madera de los Alpes, tras trabajar para el Kremlin entre 2002 y 2006. Pero apunta que Renato Pologna sostiene que su compañía hizo la mesa en 1995 para Boris Yeltsin, que está hecha de haya maciza y que aparece en un libro del año 2000.

El Corriere della Sera habla de la mesa de Putin y el «litigio» Italia-España sobre quien la construyó. El rotativo italiano destaca que el fabricante de muebles Renato Pologna reitera que el fabricó la mesa a finales de los años 90 y que amuebló todo el palacio. Preguntado por el hecho de que una empresa española haya asegurado que ha sido la autora del mueble, Pologna apunta que no sabe si el Kremlin pudo encargar a dos fabricantes la misma mesa en dos momentos diferentes, pero le parecería «curioso», e insiste en que tiene pruebas de haber realizado la suya.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email