La crisis abierta entre España y Marruecos tras las llegada de más de 8.000 migrantes a Ceuta en poco más de 24 horas es ya noticia destacada en la prensa internacional. Tras la cobertura inicial, muchos ponen el foco en la «subida de tono» entre Madrid y Rabat -las palabras de Pedro Sánchez hablando de «grave crisis» y «desafío» son ampliamente recogidas- y enfatizan que la brecha abierta por la hospitalización del líder del Frente Polisario se ha profundizado aún más. Pero también hay muchos análisis que resaltan el aspecto humanitario de la crisis y la desesperación de los migrantes llegados a Ceuta. Y en algunos medios se empieza a cuestionar la gestión de las deportaciones que está realizando España.

El New York Times resalta tanto la emergencia humanitaria por la llegada de inmigrante a Ceuta como la intensificación de la tensión entre España y Marruecos. El artículo del diario estadounidense es de Elian Peltier y pone de relieve que España ha enviado tropas a su enclave en el norte de África tras la entrada de más de 8.000 inmigrantes «el mayor movimiento de los últimos años». Apunta que esta repentina entrada de personas se produce cuando la disputa diplomática entre España y Marruecos por la hospitalización del líder del grupo independentista saharaui sigue creciendo. Y detalla la crisis humanitaria que la situación ha provocado señalando «Se puede ver a niños tiritando en la playa, algunos cubiertos con mantas y al menos una persona ha muerto. Menciona asimismo que desde Human Rights Watch se preguntan si España ha deportado a menores y personas vulnerables teniendo en cuenta la rapidez con que se ha procedido a la devolución.

BBC describe la crisis en Ceuta con el relato de un inmigrante: «Le dije adiós a mi familia y salí sin nada». La TV británica recoge el testimonio de Mohamed, un marroquí de 30 años que es uno de los 8.000 inmigrantes que en un número récord  entraron ilegalmente en Ceuta en los últimos dos días. Explica que la motivación principal de este inmigrante «igual que la de muchos más» fue el desempleo -«quiero trabajar para ayudar a mi familia» asegura- y que las autoridades marroquíes primero les pararon en la frontera, pero luego les dejaron continuar. Pero subraya que las autoridades españolas afirman que han procedido a la devolución la mitad de las 8.000 personas que lograron entrar en Ceuta.

The Guardian pone de relieve que España es acusada de deportaciones sumarias al devolver a miles de personas a Marruecos. El periódico británico señala, en un texto de Ashifa Kassam, que tras el masivo cruce de la frontera en Ceuta, los activistas cuestionan que la rapidez con la que las autoridades españolas están enviando de nuevo a miles de personas a suelo marroquí podría suponer que se están violando sus derechos. Destaca en particular que tras asegurar España que ya había deportado a 4.800 de las 8.000 personas que alcanzaron Ceuta entre el 17 y 18 de mayo, desde HRW se preguntan «¿Como se puede devolver sumariamente a 4.000 personas en tan poco tiempo sin violar los derechos de menores y solicitantes de asilo?»

Le Monde subraya que la “masiva” entrada de inmigrantes a Ceuta profundiza la crisis diplomática entre España y Marruecos. El rotativo francés, en una crónica de su corresponsal Sandrine Morel, señala que la intrusión de 8.000 personas, de las que 2.000 son menores de edad, en el enclave español se ha producido en un «clima ya tormentoso» entre Madrid y Rabat tras la hospitalización del líder polisario en Logroño. Y enfatiza que la tensión en la crisis politico-migratoria entre España y Marruecos ha «subido un peldaño».

Deustche Welle resalta que «sube el tono» entre España y Marruecos por Ceuta. La TV alemana explica que la llegada de miles de migrantes al enclave español en el norte de África reaviva las tensiones entre Madrid y Rabat, cuya crisis diplomática «se ha profundizado aún un poco más». Se hace eco de las palabras de Pedro Sánchez hablando de «grave crisis para España y para Europa» y resalta el «enfado español» tras entrar en Ceuta más de 8.000 migrantes en 24 horas. Recoge asimismo los testimonios de varias de las personas que lograron cruzar y detallan como la desesperación de sus situaciones les hace temer más quedarse en Marruecos que intentar entrar en España.

Libération señala que «nunca se ha visto una afluencia tan masiva de inmigrantes irregulares” en Ceuta. El periódico de izquierdas galo recuerda que la frontera entre Marruecos y Ceuta ha sido escenario de todo tipo de entradas irregulares. Pero considera que “nunca se había visto una afluencia tan masiva» y que esta llegada de miles de personas ha sido posible porque las fuerzas de seguridad marroquíes las dejaron pasar sin ejercer la vigilancia habitual en la frontera.

La Repubblica titula: “Ceuta, entre los chicos que huyen a Europa: ‘Nadé hasta aquí. No quiero volver”. El diario italiano detalla como el Ejército español desplegado en Ceuta ha utilizado cuatro vehículos blindados y ha ayudado a sacar del agua a “muchachos menores de edad”. Y describe como «grupos de jóvenes están parados en el agua frente a los soldados, que han formado un cordón en la orilla. En el mar se pueden ver las cabezas de los nadadores que aún no se han acercado a la orilla”.

Reuters subraya que España acelera las expulsiones de Ceuta tras reducirse la ola desde Marruecos. La agencia británica explica que las autoridades españoles han llevado a cabo deportaciones masivas de inmigrantes de su enclave en el norte de África después de que la ola de miles de personas que cruzaron a nado su frontera desde Marruecos fuera menguando. Recoge que Pedro Sánchez ha asegurado que de los 8.000 inmigrantes que entraron en Ceuta, 4.800 habían sido devueltos y estaban gestionando la repatriación de todos los que habían llegado ilegalmente. Añade que desde Ceuta se ha acusado a la policía de Marruecos de no vigilar activamente su frontera en una decisión que se vincula con la hospitalización de un líder del Sahara Occidental en España.

Le Progres habla de «brutal subida de tensión» entre España y Marruecos tras recurrirse al «arma de los migrantes». La publicación francesa explica que una disputa diplomática sobre el Sahara Occidental ha degenerado en crisis migratoria en el enclave español de Ceuta y provocado una «brutal subida de tensión» entre Madrid y Rabat. Y señala que se trata de una nueva demostración de cómo se está expandiendo la utilización del «arma de los migrantes».

Corrire della Sera señala que los 8.000 inimigrantes llegada a Ceuta son la «vendetta de Marruecos». El diario italiano, en una crónica de Andrea Nicastro se hace eco de la crisis en el enclave español en el norte de África y recoge el viaje y las declaraciones de Pedro Sánchez asegurando el restablecimiento del orden y que se garantizará la integridad de España. Apunta que la Comisión Europea también se ha pronunciado y defendido que «no nos dejaremos intimidar por nadie». Resalta que la marea humana ha llegado en el momento álgido de una crisis diplomática entre España y Marruecos que tiene que ver con el Sahara Occidental y la presencia de Brahim Ghali en un hospital español. Señala que la embajadora de Marruecos ya aviso de que «algunas acciones tienen consecuencias». Apunta que en Ceuta, Rabat evidenciado que puede abrir y cerrar las vallas fronterizas cuando quiere y usar a los migrantes como moneda de cambio.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email