Las críticas hacia Israel que han salido desde el gobierno español en el marco de la guerra de Gaza siguen llamando la atención de la prensa de todo el globo, que enfatiza que Pedro Sánchez es el político de mayor peso y más conocido de todo Occidente que está mostrando más «simpatía», «preocupación», «solidaridad» o «empatía» con Palestina. También se apunta que España está haciendo de líder de esta corriente crítica hacia la estrategia de Israel en Gaza que está creciente a nivel internacional. Se subraya que esta posición ha provocado «las iras» y la reacción diplomática del gobierno de Netanyahu… y de la derecha española. Y se analizan algunos de los motivos que explica esta posición del gobierno español con raíces sociológicos, históricas e incluso domésticas.


Al Jazeera destaca que en medio de las matanzas en Gaza, el líder español muestra empatía hacia los palestinos. La TV qatarí, en un reportaje de Graham Keeley, detalla el acto en Guernica de recuerdo a las muerte por el bombardeo nazi en la Guerra Civil que se convirtieron en símbolo de los horrores de la guerra gracias la pintura de Picasso y que en este 2023 se solidariza con Palestina con un mosaico humano y apunta que es un gesto simbólico va en línea con el apoyo histórico de España a los derechos de los palestinos. Pero enfatiza que España vive ahora un «momento tenso porque lidera a los países occidentales que cada vez critican más a Israel». Menciona en este sentido las últimas palabras de Pedro Sánchez, tras las imágenes de niños víctimas de los bombardeos, en la que señalaba tener «francas dudas de que Israel esté cumpliendo las leyes humanitarias internacionales». Recoge que estas palabras provocaron una rápida respuesta del gobierno israelí que convocó para una reprimenda al embajador español y retiró a su propio diplomático de Madrid.

 

El reportaje recuerda que Sánchez también ha condenado a Hamas por sus ataques, pero enfatiza que es el más alto responsable y el más conocido que ha condenado a Israel, ya que solo se le unieron inicialmente políticos de Irlanda y Bélgica. Profundiza en los motivos de esta «empatía» hacia el pueblo palestina y cita a expertos que señalan que sociológicamente, España es pro-Palestina y además se señala que en el gobierno de coalición hay partidos como Sumar y Podemos que se oponen a Israel. También menciona que la solidaridad con Palestina tiene raíces en la propia historia de España, desde los Reyes Católicos al franquismo, las alianzas con países árabes o la moción aprobada en el Parlamento en 2014 para reconocer el Estado Palestino. Aunque señala que en la actualidad, en las críticas a Israel del gobierno de Sánchez también podrían estar pesando asuntos domésticos, ya que la derecha está aprovechando para acusar al presidente español de avergonzar a España a nivel internacional, pero en la izquierda, Euskadi y Cataluña, los partidos de los que depende la mayoría, hay mayora simpatía y hasta «identificación» con Palestina.

Le Figaro apunta: «Preocupada por los palestinos, España sufre las iras de Israel». El diario francés detalla en un artículo de su corresponsal Mathieu De Taillac cómo Israel reaccionó con «declaraciones furibundas y gestos oficiales de hostilidad llamando a consultas a su embajador tras unas palabras de Pedro Sánchez «a primera vista relativamente moderadas» tras visitar Oriente Medio. Recuerda que en su visita a Jerusalén, el encuentro del presidente español con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, fue de gran frialdad y Sánchez llegó a calificar ante él de «insoportables» las muertes palestinas. Apunta que esto contrasta con las sonrisas que el líder español desplegó en su encuentro con el presidente palestino Mahmoud Abbas y unido a las críticas de Sánchez dudando que Israel esté respetando el derecho internacional y mencionando en segundo plano a posibilidad de que España reconozca el Estado palestino, ha provocado la furia del gobierno hebreo con una escalada verbal y diplomática bilateral.

Anadolu subraya que la localidad de Guernica muestra su solidaridad con Palestina con un mosaico humano. La agencia turca señala que en un «conmovedor homenaje a la historia» la localidad vasca de Guernica, cuya memoria está ligada a la matanza aérea que sufrió durante la Guerra Civil española, programó un evento para expresar su solidaridad con el pueblo palestino. Detalla que la iniciativa ha unido a sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales que este 8 de diciembre trazan paralelos a través de un simbólico mosaico humano, entre lo que vivió Guernica en el pasado y la actual ofensiva que sufre Gaza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email