El comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores marroquí lamentando que Brahim Ghali fuera acogido en un hospital de Logroño y mostrando su «incomprensión y exasperación» con España por ello es noticia en la prensa de todo el globo. Se pone de relieve el malestar de Rabat y su decisión de poner presión sobre España por esta cuestión, resaltando que el líder del Frente Polisario fue admitido bajo una identidad falsa y a pesar de que tiene pendiente una querella por crímenes de guerra en tribunales españoles.

Se destaca también la reacción del ministerio de Exteriores español aduciendo a «razones humanitarias» y tratando de desdramatizar la crisis, enfatizando la importancia de las relaciones bilaterales. Por su parte los medios marroquíes hablan de «nuevo enfriamiento» entre España y Marruecos.

La Tribune apunta que Marruecos mete presión a España tras la hospitalización secreta del líder del Polisario. El periódico francés apunta que la incomprensión parece ser el sentimiento que expresa Marruecos en el comunicado del ministerio de Exteriores en el que se deplora la actitud de España al acoger en su territorio al «jefe de las milicias separatistas del Frente Polisario», Brahim Ghali. Señala que las palabras empleadas por Rabat «suenan como un advertencia» hacia el primer socio comercial del país, después de que España reconociera que había permitido entrar a Ghali con una identidad falsa para ser hospitalizado tras contagiarse de Covid19. Y añade que el argumento del gobierno español de que lo hizo por «razones humanitarias» no ha convencido a Marruecos que enfatiza que el líder del Polisario está perseguido por varias víctimas en España.

San Francisco Chronicle apunta que Rabat reprende a España por la ayuda por Covid a un líder independentista. El diario estadounidense se hace eco de la decisión del ministerio da Asuntos Exteriores marroquí de convocar al embajador español para comunicarles que Rabat «lamenta» que se permitiera el ingreso en un hospital en España de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario que lucha por la independencia.

RFI resalta el enfado de Marruecos por la hospitalización de Brahim Ghali en España. La radio francesa señala que al permitir la entrada e ingreso en un hospital español del líder de los independentistas saharauis del Frente Polisario, España ha provocado la cólera de Marruecos, que ha pedido explicaciones al embajador en Rabat y expresado su «exasperación». Añade que el gobierno español ha aducido razones humanitarias para justificar la decisión y ha intentado desdramatizar la crisis, asegurando que no afecta a las buenas relaciones bilaterales. Aunque apunta que habrá que ver qué hace España cuando Ghali se restablezca y si es detenido, dado que existe una querella en su contra en la Audiencia Nacional.

L´Orient Le Jour señala que Marruecos ha expresado su «exasperación» por el recibimiento del líder del Polisario en España. El periódico libanes se hace eco de la decisión del responsable de la dipomacia marroquí, Nasser Bourita, que convocó al embajador español en Rabat tras la hospitalización de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario en España. Y enfatiza que Marruecos ha expresado su «incomprensión y exasperación» ante esta decisión.

PRENSA MARROQUÍ:

L´Economiste habla de nuevo enfriamiento entre Marruecos y España. El rotativo marroquí plantea que las relaciones hispano-marroquíes se enfrentan a una nueva crisis en potencia por la hospitalización de Brahim Ghali en Logroño. Resalta que Rabat ha evidenciado su «decepción» por el recibimiento del líder del Polisario, resaltando que ha sido hospitalizado en España bajo un nombre falso, mientras Madrid ha evocado «razones humanitarias» e insistido en la importancia de la asociación bilateral en economía e inmigración. Pero señala que en la actualidad el «frio» parece caracterizar los lazos hispano-marroquíes.

Le 360 afirma que la «actitud desleal» de España suscita incomprensión en Marruecos y podría provocar «represalias». La publicación, cercana a la Casa Real, cita a un alto cargo marroquí anónimo que deplora la «actitud desleal» de España al acoger para su hospitalización al líder del Frente Polisario bajo una falsa identidad argelina. Y señala que «se trata de un asunto del que España sabe perfectamente la importancia que le atribuye Marruecos» por lo que lamenta las  «maniobras detrás de las bambalinas” y advierte de que Rabat podría tomar represalias.

Hespress pide replicar a España dando asilo político a Puigdemont. El digital es uno de los diarios más molestos y beligerantes hacia España tras las hospitalización de Ghali. Asegura que en el caso ha habido «pequeñas complicidades criminales entre Madrid y Argel a costa de la Justicia española. Esto se asemeja a un bandolerismo de Estado”. Y aboga por dar la réplica a España otorgando asilo político en Marruecos al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Maroc Hebdo resalta que Marruecos no está contento y lo ha hecho saber. El rotativo marroquí apunta que las relaciones con España «no estaban ya en su mejor momento» y el caso de la hospitalización en España por Covid, del secretario general del Frente Polisario no ha ayudado a mejorarlas. Recoge que la ministra Arancha González Laya ha intentado tranquilizar a Rabat asegurando que la presencia de Ghali se debe a razones estrictamente humanitarias. Pero pone de relieve que el lenguaje de la diplomacia marroquí es «diferente» y evidencia la decepción de Rabat por el hecho de que España no le haya comunicado la decisión y también porque no se haya detenido a Ghali a pesar de que está perseguido por crímenes de guerra.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email