El «caso Dina», a pesar de copar las portadas de los medios nacionales, apenas está teniendo repercusión en el exterior y ni siquiera la posible imputación del vicepresidente del gobierno español pedida por el Juez García Castellón ha tenido demasiado eco. Entre los que sí han recogido la noticia están Le Figaro y The Irish Times que advierten de que la petición de imputación de Iglesias puede poner en alguna dificultad al gobierno de coalición, aunque ponen de relieve que la decisión del juez coincide con el anuncio del plan de inversión de los fondos europeos. The Guardian por su parte también se fija en la noticia, pero enfatiza sobre todo la valoración del líder de Podemos de que el caso es un «intento de desacreditarle».

The Guardian resalta que el vicepresidente español asegura que la petición de imputarle es parte de un intento para desacreditarle. El diario de izquierdas británico explica que Pablo Iglesias ha rechazado las especulaciones de que podría ser imputado por el Tribunal Supremo, tras la petición del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón de investigarle dentro del caso de espionaje relacionado con Villarejo y el robo del móvil de una colaboradora de Podemos. Da los detalles del caso, pero resalta que Iglesias se muestra completamente confiado en que el Supremo desestimará la petición de imputación y lo achaca a un campaña duradera para desacreditarle a él y a Podemos con el objetivo de desestabilizar al gobierno de coalición e impedir sus reformas. Recuerda que las primeras filtraciones del caso se produjeron precisamente cuando ambos partidos negociaban la formación de gobierno y añade que esta última decisión del juez ha coincidido con la presentación del plan de recuperación económica por parte de Pedro Sánchez.

The Irish Times apunta que el escándalo por el robo de un teléfono amenaza con deshacer la coalición de gobierno en España. El rotativo irlandés, en una crónica de Guy Hedgecoe, se hace eco de cómo la tormenta legal desatada por el robo del móvil de Dina Bousselham, ex asesora de Pablo Iglesias, ha provocado una nueva crisis para el gobierno español tras la petición de un juez para imputar al vicepresidente. Repasa los detalles del caso del robo, la filtración de mensajes y la investigación que llevó a Villarejo y a una campaña de las «cloacas del estado» para desacreditar a Podemos. Pero advierte de que el último giro del caso ha hecho que Iglesias pase de víctima a posible sospechoso. Explica que el juez sugiere que ha podido cometer tres delitos -revelación de secretos, sabotaje de información y denuncia falsa-. Y aunque recoge los argumentos de Podemos que señalan los «flagrantes defectos» del caso y lo achaca a la campaña para hacer caer al gobierno de coalición, apunta que el caso se ha convertido en un problema importante al distraer la atención de la agenda y ofrecer munición a la oposición.

Le Figaro recoge que un juez español pide la inculpación del líder de Podemos. El periódico francés apunta que un magistrado de la Audiencia Nacional ha pedido al Tribunal Supremo la imputación del vicepresidente y líder de la «izquierda radical» en el marco de un caso «complejo» ligado al robo de una ex colaboradora de Pablo Iglesias que contenía documentación íntima. Explica que el juez García Castellón acusa al vicepresidente de varios delitos, entre ellos «utilizar el caso de forma fraudulento para aprovecharse electoralmente», pero también resalta que desde Podemos se denuncia que «todo vale contra Pablo Iglesias» y que existe una campaña para perjudicarle.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email