El anuncio del gobierno español de que liberará 50.000 pisos del banco malo para uso público y el posterior de que se financiarán otras 43.000 viviendas de alquiler a precios asequibles ha llamado la atención de los medios internacionales. Se pone de relieve que la crisis de la vivienda se ha convertido en uno de los mayores problemas de los españoles, especialmente los jóvenes, y el gobierno de Pedro Sánchez ha decidido afrontarlo con una Ley de Vivienda y una apuesta por aumentar significativamente la vivienda pública. Se resalta que España tiene uno de los stock de casas sociales más bajo de Europa y que las medidas anunciadas buscan revertir esta situación. Se enfatiza además que la vivienda puede ser uno de los asuntos centrales de la campaña electoral.

El Financial Times resalta que España, al igual que Portugal, afrontan la crisis de la vivienda «abrazando» los pisos públicos. El diario británico detalla en un artículo de Barney Jopson y Valentina Romel que el gobierno español planea utilizar el «banco malo» creado tras la última crisis financiera para liberar hasta 50.000 viviendas públicas en el país, mientras su homólogo portugués también plantea soluciones públicas para el auge de precios. Apunta que los dos países están «entre los más pobres de Europa occidental» y quieren revertir el legado dejado por la falta de inversiones en vivienda pública que ha hecho que tengan el menor stock de viviendas subvencionadas de la región. Pone de relieve que el gobierno quiere en este sentido aumentar un 17% las 290.000 viviendas públicas que hay en la actualidad, utilizando propiedades del banco malo creado en 2012 para absorber los activos tóxicos de los bancos. Y enfatiza que la gravedad de la crisis de la vivienda en España se ha vuelto a evidenciar con el nuevo récord de los precios de alquiler en marzo que han subido un 10% en un año lo que unido a la subida de tipos de interés, haya hecho que tener una casa sea ahora más caro que nunca desde el estallido de la burbuja.

El Washington Post destaca que España «liberará» casas del banco malo para aliviar la crisis de la vivienda. El diario estadounidense se hace eco de la aprobación por parte de la coalición de izquierdas que gobierna España de un plan para convertir en torno a 50.000 propiedades en viviendas para alquiler a precios accesibles como parte de las medidas con las que quiere afrontar la subida del precio de la vivienda. Y resalta que las casas provendrán de la SAREB, el «banco malo» controlado por el Estado y creado en 2012 durante la crisis financiera. Enfatiza que el plan con la SAREB se produce justo después del anuncio de acuerdo entre el gobierno y sus socios parlamentarios para aprobar la primera Ley de Vivienda en la España democrática. Añade que el alto precio de las casas y los alquileres, junto con el desempleo, se consideran los mayores problemas de los españoles, especialmente los jóvenes y familias de menos recursos.

Le Monde subraya que el gobierno español afronta la crisis de la vivienda decidido a que sea tema de campaña electoral. El rotativo francés recoge que tanto en España como en Portugal los jóvenes tienen problemas para emanciparse y encontrar una vivienda y los respectivos gobiernos han anunciado medidas para paliar el problema. Se hace eco de los anuncios de Pedro Sánchez prometiendo una inversión de 4.000 millones de euros para financiar 43.000 viviendas para alquiler a precio asequible y su compromiso de convertir el asunto en el «quinto pilar del Estado de Bienestar». Resalta que ante el sobreendeudamiento, la exclisión social y la imposible emancipación de los jóvenes, el gobierno de izquierdas española multiplica los anuncios para afrontar esta crisis decicido a que este sea uno de los principales temas de la campaña electoral de las municipales y autonómicas. En este sentido, menciona también la movilización unas 20.000 viviendas de la Sareb y la construcción de 15.000 para destinarlas a alojamientos sociales y la aprobación de la Ley de Vivienda.

Reuters enfatiza que España financiará 43.000 viviendas sociales más tras anunciar que ayudaría a la «emancipación de los jóvenes con pisos embargados. La agencia británica recoge que Pedro Sánchez ha anunciado que el gobierno financiará la construcción y reforma de 43.000 viviendas para ponerlas a un precio asequible que se sumarán a las 50.000 propiedades embargadas y gestionadas por la Sareb, el banco malo español, que serán convertidas en vivienda social. Añade que se trata de un plan para intentar ayudar a la emancipación de los jóvenes en España y el gobierno tiene previsto usar para ello 4.000 millones de euros de los fondos europeos. Apunta que solo el 16% de los jóvenes españoles vive de forma independiente en comparación con una media del 32% en Europa. Y añade que las altas rentas de alquiler y la vivienda van camino de convertirse en un asunto clave en la campaña electoral de las municipales y autonómicas del 28M y de las generales a final de año.

The Irish Times apunta que con las 50.000 viviendas del banco malo para alquiler social, el gobierno intenta «devolver a los españoles el coste del rescate bancario». El periódico irlandés en una crónica de Guy Hedgecoe explica que en España se ha aprobado un plan para aumentar el stock de viviendas sociales a bajo coste dentro de los esfuerzos para contrarrestar la espiral alcista de los precios. Recoge que el gobierno ha anunciado que venderá 21.000 casa de la Sareb para que se usen como vivienda pública que se unirán a otras 14.000 en las que ya vivien familias de pocos recursos y 15.000 más que se construirán en terrenos del banco malo. Recuerda que en España apenas el 2,5% del total de las viviendas son de uso público, uno de los porcentajes más bajo de Europa donde la media es del 9%. Y resalta que el gobierno español quiere impulsar la vivienda social como una forma de devolver a los españoles parte del coste del banco malo y el rescate bancario de 2012.

RFI enfatiza que España anuncia que pondrá un tope a los alquileres y financiará miles de vivienda social nueva. La radio francesa detalla que «la penuria de la vivienda» se ha convertido en un gran problema en la sociedad española, especialmente para los jóvenes «precarizados» y el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez lo ha comprendido y ha anunciado medidas que se engloban dentro de la Ley de Vivienda. Resalta que esta norma que busca amortiguar el choque social de esta crisis se negocia desde hace tres años y finalmente va a ser aprobada. Explica que prevé, entre otras medidas, poner un tope máximo de aumento de los alquileres del 3%. Pero además subraya que se ha anunciado un plan para aumentar la vivienda social financiando en particular 43.000 casas nuevas con alquileres accesibles.

La decisión de España de convertir activos del banco malo en vivienda pública también es noticia en ABC News, The Independent, The Hill, Le Petit Journal, Euractiv, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email