La nueva Ley de Memoria Democrática incluye una medida que ofrece la posibilidad de que los nietos de los españoles exiliados tras la Guerra Civil y durante la dictadura soliciten la nacionalidad española como una forma de saldar una deuda pendiente con el pasado y de reconocer los crímenes del franquismo. Es lo que ponen de relieve medios de todo el globo que destacan que esta decisión del gobierno español puede beneficiar a más de 400.000 personas, principalmente en América Latina y Francia, y que muchos descendientes de exiliados la han acogido con esperanza y ya han solicitado la nacionalidad.

Voice of America apunta que España da la bienvenida de vuelta a los descendientes de exiliados de la Guerra Civil. La emisora estadounidense se fija, en un reportaje de Graham Keeley, en el caso de una abogada argentina hija de un exiliado español de la postguerra que es una de los centenares de latinoamericanos que está intentando mudarse a España aprovechando la nueva Ley de Memoria Democrática que ofrece la posibilidad de reclamar la nacionalidad a los descendientes de exiliados y perseguidos durante el franquismo. Resalta que asociaciones de exiliados y abogados estiman que más de 400.000 personas podrían verse beneficiadas por la ley y ya se han recibido miles de solicitudes. Y señala que aunque la norma tiene como objetivo remediar los errores del pasado, «también podría ayudar a España a lidiar con la amenaza para su futuro que es el envejecimiento de la población».

Le Monde resalta que España ofrece papeles a los nietos de exiliados como forma de honrar su memoria. El diario francés detalla cómo la nueva Ley de Memoria Democrática del gobierno socialista ofrece la posibilidad a los descendientes de quienes se opusieron a Franco y tuvieron que huir del país de pedir la nacionalidad española. Apunta que se sabe que hubo cerca de 470.000 republicanos que cruzaron la frontera francesa tras la guerra en 1939 y decenas de miles que se embarcaron hacia América Latina, aunque los historiadores siguen teniendo estimaciones imprecisas de cuantos españoles tuvieron que exiliarse tras la Guerra Civil y hablan de entre 1,5 y 2 millones de personas. Pero enfatiza que con la idea de honrar su memoria, el gobierno español ha incluido en la nueva ley de memoria el reconocimiento de la nacionalidad a los hijos y nietos de los exiliados, una decisión que podría beneficiar a unas 400.000 personas.

The Guardian enfatiza que la nueva ley de ciudadanía para exiliados del franquismo que busca «saldar una deuda con el pasado» da esperanzas en América Latina. El rotativo británico recuerda que un momento de la historia, los españoles miraron al otro lado del «charco» en busca de refugio, pero ahora el tráfico podría ir a la inversa tras aprobar España una ley que garantiza la nacionalidad a los nietos de exiliados durante la dictadura. Y subraya que tanto abogados como consulados españoles en todo Centroamérica y Sudamérica se han visto «inundados» de peticiones de información tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática que pretende «pagar una deuda con el pasado» con esta oferta de ciudadanía a descendientes de republicanos. Detalla que se estima que hasta 700.000 personas en todo el continente podrían estar en condiciones de solicitar la nacionalidad española bajo esta ley que va mucho más lejos que la de 2007 que permitió a 70.000 latinoamericanos convertirse en españoles.

Radio France habla de «nacionalidad y reparación para los nietos de exiliados» y un paso para reconocer los crímenes del franquismo». La radio francesa resalta que la nueva ley de memoria aprobada en España a finales de octubre permite a los descendientes de los oponentes de Franco que tuvieron que huir del país, solicitar la nacionalidad española. Y enfatiza que esto concierne a centenares de miles de personas que viven en la Occitania francesa, nacidas en suelo galo de padres o abuelos exiliados entre 1936 y 1975. Señala que se trata de un nuevo paso que da España para reconocer los crímenes del franquismo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email