El homenaje organizado en la esplanada del Palacio Real como tributo tanto a los fallecidos en la pandemia como a todos los trabajadores sanitarios y esenciales que estuvieron en primer línea de la lucha contra el virus, ha llamado la atención de la prensa global. Y el aspecto que más se destaca es el carácter de «ceremonia de estado», «solemne» y «no religiosa» del acto, algo que algunos como RFI, recuerdan que es la primera vez que se organiza en España. También se subraya que al acto asistieron el Rey y personalidades internacionales junto a miembros del gobierno, de la oposición y todos los presidentes autonómicos. Y en este sentido, desde la ORF, se enfatiza que la ceremonia sirvió de «balance emocional» y durante unas horas «unió a todos lo partidos». Asimismo los medios internacionales han puesto de relieve las palabras de Hernando Calleja y de la enfermera Aroa López.

CNN destaca que España honra a las víctimas de la Covid19 con una «ceremonia de estado». La TV estadounidense detalla cómo el hermano del periodista Josée María Calleja en representación de las más de 28.000 victimas españolas de coronavirus, recordó sus muertes «sin que pudiéramos decirle adiós» y resalta que tres meses después en una ceremonia de estado con la que España les ha rendido tributo, «ha habido oportunidad de hacerlo». Explica que al acto asistieron los máximos responsables de la UE y la OMS, además del rey Felipe Vi, el presidente Sánchez y otros altos cargos españoles. Y el periodista Al Goodman, que firma la crónica, asegura que la ceremonia «le emocionó personalmente».

The New York Times recoge que España rinde tributo a los fallecidos por coronavirus y a los trabajadores sanitarios. El diario estadounidense se hace eco de la «solemne ceremonia de estado» celebrada en España en honor a las víctimas de la pandemia y a los trabajadores que pusieron en riesgo su vida en los peores momentos. En este sentido subraya que unos 100 familiares de víctimas y representantes del personal médico, policía y otros trabajadores esenciales se unieron al Rey Felipe VI, al gobierno y responsables de la UE y la OMS en la esplanada delante del Palacio Real de Madrid. Añade que también asistieron representantes de una docena de organizaciones religiosas y destaca los discursos de Hernando Calleja y Aroa López.

RF1 habla de la primera «ceremonia civil no religiosa» de la democracia en España para honrar las víctimas de la pandemia. La radio francesa pone de relieve el «ambiente solemne» y la «gran pompa» del acto celebrado en la esplanada del Palcio Real en homenaje a los 28.400 fallecidos por coronavirus en España. Pero subraya que nunca hasta ahora desde la vuelta de la democracia en 1977, el estado español había organizado una ceremonia civil no religiosa y que este ha sido el formato elegido para ello por el gobierno de Pedro Sánchez que ha querido hacer las cosas «a lo grande» y con «simbolismo» en presencia de 400 «invitados de marca», entre los que estuvieron representantes de la ONU, la OMS, la OTAN y todos los presidentes regionales.

ORF apunta que el funeral por las víctimas hizo «balance emocional» y hubo unidad de los partidos durante unas horas. El reportaje de la TV pública austriaca es de Josef Manola y explica que España se vio particularmente afectada por la pandemia y el acto en memoria de los fallecidos en el Palacio Real ha servido para hacer un «balance emocional». Y resalta especialmente que durante unas horas se vivió «algo parecido» a una demostración de unidad de todos los partidos… aunque advierte que «luego volvió a retomarse la discusión sobre el número de fallecidos reales».

The Telegraph resalta las palabras de Aroa López que «marcaron» la ceremonia. En el live blog del diario británico, su corresponsal James Badcock señala que la enfermera de Barcelona rogó a los líderes políticos que apoyen la sanidad pública y que no olviden las «dolorosas» lecciones aprendidas con la pandemia. Subraya que el discurso de López, del que recoge varios fragmentos, «marcó» la ceremonia de homenaje a las víctimas de la Covid19 celebrada en el Palacio Real y a la que asistieron 400 personas, incluyendo al gobierno, líderes de la oposición y figuras internacionales. Recuerda asimismo que en España 52.000 sanitarios se infectaron de coronavirus y 63 murieron.

Euronews pone de relieve que España rinde tributo a las víctimas y los héroes de la pandemia. La TV europea recoge que familiares de los fallecidos por coronavirus se unieron a la realeza española en una «solemne ceremonia» en Madrid en la que se homenajeó tanto a las víctimas como a los trabajadores esenciales que estuvieron en la primera línea de la lucha contra la enfermedad. Recuerda que España ha sido el cuarto país de Europa con mayor número de víctimas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email