Los comentarios de la exministra gala Segolene Royal sobre «tomates españoles bio incomestibles» han provocado indignación en España y una respuesta contundente que ha llegado incluso hasta el presidente del gobierno, Pedro Sánchez que los ha defendido diciendo que son «imbatibles». Es lo que pone de relieve la prensa del continente, ya que la polémica sobre los tomates no es solo destacada en Francia, sino también en medios de Reino Unido, Alemania o Italia. Se señala que el ataque de la que fuera candidata a presidenta francesa se han producido en un contexto de malestar y reivindicaciones de los agricultores galos, pero se subraya que han tocado un «asunto muy sensible» en España y han reavivado los enfrentamientos que hubo en los años 90 entre productores de frutas y legumbres de ambos países, en lo que ya se ha bautizado como una nueva «guerra del tomate».


The Times apunta que el insulto francés sobre los «tomates incomestibles» es duro de tragar para España. El diario británico en un artículo de su corresponsal Isambard Wilkinson enfatiza que los españoles están muy orgullosos de sus tomates, con los que hacen el desayuno nacional -pan con tomate- y el gazpacho. Y señala que en este contexto «no sorprende» que el ataque de una destacada política francesa, la exministra y candidata presidencial Segolene Royal, calificando de «incomestibles· los tomates españoles haya provocado lo que los periódicos ya han bautizado como la «guerra del tomate». Apunta que Royal ha levantado ampollas en España al señalar que los productos son falsamente orgánicos y no deberían estar en los supermercados franceses y ha provocado la respuesta incluso de Pedro Sánchez.

La Depeche señala que Segolene Royal y sus «tomates españoles incomestibles» relanzan la guerra entre franceses y españoles. El rotativo galo ironiza diciendo que la ex ministra y candidata presidencial socialista francesa «no pasara sus vacaciones en España» después de haber provocado un incendio «y casi una cuestión de estado» tras atacar los tomates españoles. Detalla que las afirmaciones de Royal en un programa de TV asegurando que los productos bio españoles son falsos, no respetan las normas francesas y que los tomates en particular son «incomestibles». Resalta que sus palabras provocaron rápidamente la indignación en redes sociales y medios de comunicación y posteriormente también la reacción airada de los agricultores y hasta de la clase política. Recoge que incluso Pedro Sánchez ha entrado asegurando que los tomates españoles «son imbatibles». Y advierte de que la polémica ha sido tan grande porque se trata de un asunto «muy sensible» en España que sigue marcada por la guerra de frutas y verduras que libró con Francia en los años 90.

The Politico resalta que España responde a Francia: «nuestro tomates son mejore que los vuestros». La edición europea del digital de EEUU recoge las palabras de Pedro Sánchez ha asegurando que la producción de tomates franceses no se puede comparar con la española por su calidad superior. Explica que a lo largo de toda la semana, las protestas de los agricultores franceses habían provocado que políticos galos, como el primer ministro Gabriel Attal mostraron su solidaridad hacia ellos y hablaran de competencia desleal e incluso la ex ministra Segolene Royal acusó a los tomates españoles de ser «falsamente bio» y de ser incomibles. Y subraya que en respuesta a este comentario en particular, el presidente español defendió a los productores españoles señáló que el tomate español es «imbatible».

BFMTV enfatiza que el comentario «sus tomates son incomibles» de Segolenes Royal provoca el enfado del presidente español. La TV gala recuerda que en uno de sus programas la ex candidata presidencial reprochó a las frutas y verduras españolas no respetar las normas francesas y preguntó «¿Habeis probado sus tomates supuestamente bio? Son incomestibles». Y destaca que estos comentarios han provocado «estupefacción» e «ira» en España. Recoge el comunicado de reacción de las asociaciones de agricultores y productores bio, la respuesta de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera calificando de «inapropiadas» la palabras de Royal y también la respuesta del PP. Y subraya que incluso el presidente del gobierno, Pedro Sánchez ha mencionado el asunto en Bruselas asegurando que la política francesa no había tenido la suerte de probar los tomates españoles, «porque son imbatibles».

Corriere della Sera subraya que las palabras de Segolene Royal sobre los tomates españoles «incomestibles y deshonestos» ofenden en Madrid. El diario italiano recoge que la ex ministra de Medio Ambiente francesa arremetió contra la agricultura española por no respetar las normas de su país y aseguró que los tomates españoles son incomestibles. Señala que intentaba marcarse un punto con los agricultores de su país que están en plena revuelta… pero ha desencadenado un enfrentamiento diplomático con Madrid, que ha salido en defensa de los tomates españoles con respuesta del presidente Sánchez, incluida.

La «guerra del tomate» tras el ataque de Segolene Royal y las respuestas de Sánchez y otras voces en España también es noticia en medios como Le Figaro, Deustchlandfunk, TF1, La Repubblica, Huffington Post, Radio France, L´Obs, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email