El cambio de posición del gobierno español abandonando la neutralidad y calificando la propuesta marroquí de autonomía en el Sahara Occidental como «propuesta seria, realista y creíble» sigue siendo analizado y valorado en la prensa internacional. Y muchos consideran que con la carta de Sánchez a Mohamed VI, «España ha elegido bando» y se ha alienado con Rabat. Aunque se subraya que la posición de España ha sido bien acogida por la UE y de hecho se apunta que coincide con lo que defienden ahora países como Alemania y Francia. Se señala también que estos movimientos pueden reforzar el peso internacional de Marruecos y convertirlo en una futura potencia regional.

Le Figaro asegura que España escoge a Marruecos en el Sahara Occidental. El diario galo pone de relieve en una crónica de su corresponsal Mathieu de Taillac apunta que España que apoyaba desde 1975 la autonomía de su ex colonia ha «roto con la línea de la ONU y de Argelia» al alentar los objetivos de Marruecos. Pone de relieve que la carta del presidente Pedro Sánchez a Mohamed VI provocó una «operación salida cruzada» con el regreso de la embajadora marroquí a Madrid, diez meses más tarde de su marcha ligada a la hospitalización de líder del Polisario, y casi al mismo tiempo la llamada a consultas del embajador argelino. Recuerda que hasta ahora España defendía ante el Sahara una posición de neutralidad, ni a favor de la independencia saharaui, ni de la soberanía marroquí pero desde el pasado 18 de marzo considera que la iniciativa marroquí de autonomía es la base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto.

La Tribune señala que el «sustancial cambio de doctrina» de España en el Sahara anuncia una reconfiguración inminente de fuerzas en la región. El rotativo francés subraya que España ha puesto fin a la disputa diplomática con Rabat alineándose del lado marroquí en la cuestión del Sahara Occidental. Considera que se trata de un «cambio de doctrina sustancial en el lado europeo que anuncia una reconfiguración inminente de la correlación de fuerzas en la región». Detalla que España se ha apartado por primera vez de su «tradicional neutralidad» y tras Alemania y Francia también ha reconocido la «seriedad, realismo y credibilidad» de la iniciativa de autonomía de Marruecos -recuerda que Berlín lo hizo hace unas semanas hablando de «esfuerzo serio y creíble» y de «buena base para un acuerdo»-. Añade que con esta decisión «Madrid ha elegido bando» y con ello cambia el equilibrio de fuerzas en el Mediterráneo y potencia el lugar estratégico de Marruecos que podría emerger como «futura potencia regional».

Reuters subraya que la UE da la bienvenida al cambio de posición de España sobre el Sahara y respalda los esfuerzos de la ONU. La agencia británica pone de relieve que la Comisión Europea ha saludado la nueva posición de España sobre el futuro del Sahara Occidental como una región autónoma de Marruecos aunque asegura que sigue apoyando los esfuerzos de la ONU para buscar una solución aceptada por las partes al conflicto. Detalla que el «cambio de rumbo sorpresa» del gobierno de Pedro Sánchez en este asunto se ha encontrado con mucha oposición doméstica, pero señala que desde la UE se considera que cualquier avance positivo entre un estado miembro y Marruecos solo puede ser beneficioso para la asociación euro-marroquí. Resalta que en cualquier caso las autoridades europeas insisten en reafirmar su apoyo a la ONU en la búsqueda de una solución realista, pragmática y duradera para el Sahara.

Le Soleil advierte de que el «viraje» de España sobre el Sahara es una «decisión arriesgada». El rotativo canadiense señala que Pedro Sánchez es «criticado en toda España» y ha enfadado a Argelia al asumir riesgos con la decisión de dar la vuelta a la posición sobre el Sahara Occidental para normalizar las relaciones con Rabat «sin por ello obtener verdaderas garantías». Apunta que el abandono de la neutralidad de España ha permitido salir de la crisis diplomática con Marruecos, pero ha abierto otra con Argelia. Cita además a analistas que señalan que las garantías que considera España que ha conseguido sobre flujos migratorios o Ceuta y Melilla plantean dudas, empezando porque ha sido Marruecos quien ha controlado el timing y el método de anunciar el cambio de posición española. Añade que la decisión de gobierno también poner el riesgo suministro de gas desde Argelia que podría optar por reservar sus excedentes para otros países.

Jeune Afrique destaca que el «histórico giro» de España puede tener gran influencia en la ONU. El digital africano recoge que por primera vez, Madrid ha expresado su apoyo al plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007 para el Sahara Occidental. Y señala, citando a analistas, que tanto si considera un «giro histórico como una decisión pragmática», puede tener una gran influencia en el Consejo de Seguridad de la ONU y ofrecer una «autovía» a Marruecos, al ser España la antigua potencia colonial. Pero también apunta que la decisión de España contribuye a sosteber la vía política y puede dar un fuerte impulso a Staffan de Mistura, enviado especial de Naciones Unidad, para obtener consenso internacional sobre un plan político para el Sahara. Añade que Argelia ha vivido este cambio como una «traición», pero considera que la nueva posición de España ha sido impulsada por EEUU y su subsecretaria de estado Wendy Sherman que ha visitado Argel y Madrid este mes de marzo y habría presionado para cerrar la crisis diplomática y «cerrar las filas» entre sus aliados tras la invasión de Ucrania.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email