La prensa global destaca que España ordena a Airbnb borrar 66.000 anuncios de pisos turísticos
La decisión del Ministerio de Consumo de imponer a la plataforma de alojamientos turísticos el bloqueo de más de 65.900 anuncios de viviendas por incumplir la legalidad ha tenido un gran eco en los medios internacionales. Se subraya que se trata de una medida que se enmarca dentro de los intentos del gobierno español de aliviar la dura crisis de la vivienda que sufre el país y que ha provocado manifestaciones masivas. Aunque también se apunta que la campaña contra Airbnb busca evitar «otro verano de descontento» de cara a la temporada turística ya que el boom de alojamientos vacacionales y de llegadas de visitantes es señalado por muchos ciudadanos como una de las principales causas de los problemas de acceso a la vivienda.
Spain Orders Airbnb to Take Down 66,000 Rental Listings – The New York Times https://t.co/93YRLxVSLi
— Joseph Fischer (@Jofischer007) May 20, 2025
El New York Times pone de relieve que España ordena a Airbnb eliminar 66.000 anuncios de alquiler. El diario estadounidense resalta que el gobierno está ampliando su campaña contra los alojamientos turísticos en un intento de aliviar la «dolorosa» crisis de vivienda. Detalla que se acusa a estas casi 66.000 viviendas de violar la ley por carecer de licencia, tener falsos números de licencia o no revelar si pertenecen a una empresa o a un ciudadano. Pero se hace eco de la respuesta de Airbnb asegurando que apelará judicialmente todas estas decisiones y mantendrá los anuncios hasta que haya sentencia. Recuerda que la falta de acceso a la vivienda en España se ha convertido en un tema crítico a nivel social y político y ha habido manifestaciones masivas señalando que la proliferación de inversores inmobiliarios y la conversión de viviendas en alojamientos turísticos ha empujado a miles de familias fuera de sus casas.
BBC apunta que España pone freno a Airbnb cuando la reacción contra el turismo regresa de cara al verano. La Tv británica recoge la petición del gobierno español a la plataforma de alquiler turístico para que elimine 66.000 anuncios de viviendas que incumplen la legislación. Y enfatiza que esta decisión se conoce justo después de que las protestas contra el turismo de masas se hayan reanudado en España ante la temporada de verano y al convocada en las Islas Canarias asistieran miles de personas. Recoge que una sentencia judicial ha ordenado a Airbnb que suprime de forma inmediata 4.984 propiedades anunciadas y añade que el ministro Bustinduy ha explicado que otras 60.000 viviendas ofertadas en la plataforma violan varias normas sobre uso turístico.
CBS destaca que ordenan a Airbnb bloquear 65.000 anuncios de alquiler vacacional en España por presuntas violaciones legales. La TV estadounidense recoge el anuncio del ministro de derechos del consumidor, Pablo Bustinduy, resaltando que las 65.935 viviendas anunciadas en Airbnb que se ha ordenado eliminar no tenían número de licencia o no especificaban si pertenecían a una empresa o un particular, incumpliendo la normativa. Resalta que España se enfrenta a una crisis de acceso a la vivienda que ha empujado al gobierno a decretar acciones contra las empresas de alquiler de corta duración y decenas de miles de españoles han salido a la calle a protestar por el aumento del precio del alquiler o la compra que se achaca a la vivienda vacacional que ofrecen plataformas como Airbnb.
Le Monde recoge que el gobierno español pide a Airbnb retirar casi 66.000 anuncios de viviendas turísticas y la plataforma cuestiona su competencia. El periódico francés explica que el Ministerio de Consumo español considera que 66.000 alojamientos anunciados por Airbnb son ilegales en relación con la ley de publicidad para este tipo de vivienda y ha ordenado que sean eliminados. Añade que las autoridades españolas han enviado en los últimos meses tres requerimientos a la plataforma de alquiler vacacional para que desactivara estos alojamientos. Pero subraya que la reacción de la plataforma de alquiler vacacional ha sido rechazar la medida al estimar que el ministerio de Consumo no tiene competencias para hacer respetar la normativa en materia de alojamiento turístico.
The Times apunta que España intenta evitar otro verano de descontento con el turismo de masas con una decisión contra Airbnb. El rotativo británico detalla cómo el gobierno español ha ordenado a la plataforma de alquiler vacacional que bloquee más de 65.000 anuncios por violar la legislación. Pone de relieve que la medida forma parte de la campaña de lucha contra el turismo de masas y los alquileres vacaciones con la que España intenta evitar «otro verano de descontento». Recuerda que de nuevo ha habido grandes manifestaciones en el país en contra del auge del coste de la vivienda y contra las cifras récord de turistas extranjeros. Y señala que la campaña contra Airbnb coincide también con un anuncio del gobierno de Baleares para intentar detener la afluencia masiva de turistas a sus islas.
La exigencia de España a Airbnb también es noticia en otros medios internacionales como ABC News, Der Spiegel, Reuters, Euronews, Ouest France, Die Tageszeitung, AP, Europe 1, La Derniere Heure, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.