La aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados de la Ley de Libertad Sexual es ampliamente destacada en la prensa internacional que utiliza términos como «avance» y «triunfo feminista». Se destaca que con esta norma España consagra el consentimiento sexual por ley y se une a la decena de países que definen la violación como cualquier acto sexual no consentido expresamente. Algún medio como el NYT apunta que hay observadores que señalan que la ley del «sólo sí es sí» podría además transformar el comportamiento sexual en España. Otros como la BBC o Liberation se hacen eco de que la norma ha suscitado polémica y críticas de jueces, el PP y la extrema derecha, pero en general, se valora la notica como un «paso adelante» -se compara incluso con la Ley de Violencia de Género- aprobado por el gobierno de izquierda, con varias menciones a Irene Montero.

El Washington Post apunta que en España, bajo la nueva ley de consentimiento sexual, sólo sí es sí. El diario estadounidense en un artículo de Andrew Jeong subraya que el Congreso español ha aprobado una legislación que requiere que el consentimiento sexual sea explicito, y no algo que se puede asumir con un silencio o por defecto. Enfatiza que esto puede suponer clasificar el sexo no consentido como violación y recoge la reacción de Irene Montero agradeciendo la «mayoría parlamentaria feminista que lo ha hecho posible». Recuerda que la norma se empezó a tramitar tras dos casos de violencia sexual en 2018, el de La Manada en Pamplona y el de Manresa que generaron una gran polémica e indignación. Detalla que la ley se ha aprobado ahora con 204 votos a favor, 141 en contra y tres abstenciones y con ella España se une a otros 13 países europeos, entre los que están Alemania, Reino Unido o Bélgica, que definen legislativamente la violación por la ausencia de consentimiento.

El New York Times subraya que España aprueba una ley que requiere un consentimiento «expresado libremente» para el sexo y podría transformar el comportamiento sexual. El rotativo estadounidense enfatiza en un texto que firman Emma Bubola y José Bautista, que la nueva norma llega seis años después de la violación masiva de una joven de 18 años que desencadenó protestas masivas y un «juicio general» sobre los derechos de las víctimas de abusos sexuales, tras el fracaso inicial en condenar a los culpables. Y pone de relieve que hay observadores que señalan que la ley conocida como del «solo sí es sí» podría transformar el comportamiento sexual en el país. Destaca que hasta ahora para considerar que había habido una violación, era necesario que hubiera habido algún tipo de violencia o coerción, pero ahora cualquier acto sexual que no haya sido claramente consensuado podrá ser perseguido como tal. Y añade que aunque está por ver cómo van a interpretar los jueces el texto, muchos expertos hablan de un «gran paso adelante».

BBC pone el foco en la «nueva y polémica» ley de consentimiento sexual en España. La TV británica explica que la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como de «Sólo sí es sí» ha sido aprobada tras más de un año de trámites en España. Apunta que el gobierno de izquierdas español defiende que se trata de una de la normas más vanguardistas del mundo en favor de los derechos de las mujeres, pero hay voces críticas que creen que vulnera la presunción de inocencias y la igualdad ante la ley. Explica que el origen es la violación en grupo de La Manada y que la norma del Sólo sí es sí hace referencia al «más importante y polémico» de sus postulados: que haya consentimiento expresado de manera clara antes de cualquier interacción sexual. Menciona que la ley también elimina la distinción ente abuso y agresión sexual, introduce un agravante por sumisión química, establece que el acoso callejero puede ser perseguido como delito leve y prohíbe la publicidad pornográfica. Y recoge asimismo las críticas a la ley de los jueces y el PP que apuntan que puede verse en peligro la presunción de inocencia.

Liberation resalta que España consagra el consentimiento sexual en la ley. El periódico francés apunta en una crónica de su corresponsal François Musseau que a partir de ahora, la legislación española establece que cualquier relación sexual en la que el consentimiento no haya sido explícito es una violación. Detalla que la ley llama del «Sí es sí» ha sido objeto de gran polémica pero ha sido recibida como un triunfo en el campo feminista, al mismo nivel que la de violencia de género. Recoge en este sentido las palabras de Irene Montero que habla de cambio de paradigma que establece que solo la mujer decide sobre su cuerpo y sexualidad. Enfatiza que la ley llega tras un combate de varios años y un sórdido caso de violación colectiva, aunque la extrema derecha denuncia un «gran festival de infamias feministas».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email