El gobierno español recibió en 2022 más de 118.000 peticiones para conceder estatus de refugiado y protecciones internacional, pero rechazó la gran mayoría hasta el punto de que solo aceptó conceder asilo al 16,5% de las solicitudes, cuando la media en la UE es del doble, el 38,5%. Es lo que pone de relieve un reportaje de la agencia AP que reproducen el Washington Post, ABC News, Seattle Times, The Hill o Atlanta Journal, entre otros muchos medios estadounidenses. Se detallan los datos de CEAR y sus denuncias por la falta de vías seguras y legales para conseguir asilo en España y por el sistema de citas «secuestrado por redes criminales para extorsionar a los solicitantes vulnerables». Y pone asimismo el foco en que la concesión de asilo en España varía mucho en función de la nacionalidad de quien lo pide y más del 95% de las demandas protección que llegan de países latinoamericanos como Colombia, Perú o Venezuela son denegadas,

Associated Press destaca que España recibió un número récord de peticiones de asilo y estatus de refugiado el año pasado, pero el gobierno rechazó muchas más solicitudes que la media en Europa, según denuncia la ONG CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Subraya que han analizado en un informe la respuesta española al aumento de demandas de asilo que se registró en 2022 a causa de la guerra en Ucrania, múltiples conflictos en África y las crisis políticas en América Latina. Y recoge en este sentido que España recibió 118.842 peticiones el año pasado, el mayor número nunca registrado y el tercero más alto de toda la Unión Europea. Pero enfatiza que únicamente el 16,5% de esas peticiones recibió protección, cuando la media de la UE es del 38,5%. Aunque recoge que en paralelo a las peticiones de asilo, una total de 161.037 ucranianos recibieron algún tipo de protección temporal bajo el programa de la UE.

Pero el artículo subraya denuncias de CEAR como que España carece de caminos legales y seguros para el asilo y cuenta además con una pesada burocracia y critica asimismo con especial dureza el sistema de citas que «ha sido secuestrado por redes criminales para extorsionar a las personas vulnerables que buscan asilo. Se recuerda además que España recibió el 20% de total de llegadas de migrantes irregulares a la UE en 2022, principalmente por barco y que el ratio de las solicitudes de asilo o protección aceptadas varía enormemente en función de la nacionalidad. En este sentido se resalta que debido a los vínculos con Latinoamérica, España es el destino elegido por numerosos ciudadanos del continente en busca de asilo, pero decenas de miles de solicitudes fueron rechazadas. Detalla que en concreto al 95% de los colombianos y al 96% de los peruanos que pidieron protección en España, les fue denegada mientras que de los 31.234 venezolanos que lo solicitaron solo a cuatro se les dio estatus de refugiados.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email