La decisión del gobierno español de relajar la hibernación económica decretada el 26 de marzo y de permitir retomar parcialmente algunas actividades laborales es noticia en numerosos medios internacionales. Se subraya que se trata de un «tímido» intento de revivir una economía prácticamente paralizada por las estrictas medidas aprobadas. Y de hecho, aunque algunos recogen las críticas a esta decisión, el canal francés BMFTV señala que incluso ahora el confinamiento en España es más severo que el de Francia.

BBC recoge que España empieza a relajar el confinamiento para revivir la economía. La cadena británica explica que el personal de fabricas, manufacturas, construcción y algunos servicios han empezado a volver al trabajo, pero bajo estrictas medidas de seguridad, mientras el resto de la población debe seguir en sus casas. Resalta que España es uno de los países de Europa más golpeados por el covid-19, pero ha empezado a relajar las estrictas medidas de cuarentena que habían paralizado su economía. Añade que Italia también permitirá que una pequeña cantidad de empresas vuelvan a operar.

BFMTV apunta que España ha suavizado restricciones… pero el confinamiento aún es más severo que en Francia. La TV gala, en una crónica de Mathieu de Taillac, explica los cambios aprobados por el gobierno que permiten el regreso al trabajo de algunas personas que llevaban dos semanas paradas. Detalla que se trata de los trabajadores de sectores no esenciales pero que no podían teletrabajar, como obreros de industrias y construcción. Pero apunta que no se trata de un relajamiento del confinamiento, sino del fin de la hibernación que de hecho fue decretada para un plazo de dos semanas. Y subraya que el confinamiento que se mantiene ahora en España sigue siendo más severo que el de Francia, porque no se puede salir a hacer ejercicio, ni con niños.

The Guardian resalta que España suaviza algunas restricciones al alcanzar un nuevo mínimo las tasas de infección. El diario británico recoge que España lucha por reabrir algunos sectores de su economía esta semana -y menciona industria y construcción- tras registrarse de nuevo un mínimo de incremento de contagios. Pero apunta que esta decisión del gobierno ha provocado algunas críticas, como por ejemplo del presidente catalán, Quim Torra. Pero recoge también las declaraciones de Pedro Sánchez insistiendo en que España no ha entrado en fase de «desescalada» y que se mantiene el estado de alarma y la cuarentena y que lo único que se ha terminado es el periodo de dos semanas de hibernación económica extrema.

Deustche Welle dice que España comienza a relanzar lentamente su economía. La TV alemana detalla como la llamada «hibernación» ha terminado en España y las personas que trabajan en industria o construcción pueden volver a sus puestos con medidas de seguridad. Pero resalta que Pedro Sánchez defiende que la cuarentena se mantiene y que las tiendas y restaurantes siguen cerrados. Recoge también las críticas de políticos regionales españoles.

RTBF habla de «tímida» vuelta al trabajo en España y distribución de millones de mascarillas. La TV belga destaca que tras dos semanas encerrados, algunos españoles están volviendo «prudentemente» a trabajar. Y detalla algunas de las medidas tomadas para permitir esta recuperación de la actividad laboral como el reparto de mascarillas en estaciones de tren y metro y la presencia de agentes que velan por la separación mínima entre viajeros.

Paris Match subraya que España autoriza retomar parcialmente el trabajo. El semanario francés dice el gobierno español está «apostando al optimismo» y permite que algunos españoles puedan retomar «en cierta medida» el camino a las fábricas, obras y oficinas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email