La estrategia de España frente a la expansión del virus ha dado un giro de 180º y se han adoptado una serie de medidas drásticas para intentar recuperar el tiempo perdido y evitar un «escenario a la italiana». Este es el análisis que hacen los medios internacionales tras el anuncio de las medidas adoptadas por las autoridades en las zonas más afectadas por la epidemia de coronavirus. Señalan que el gobierno central rechazó inicialmente dar pasos drásticos y fue criticado por la oposición, pero ahora ha intensificado la acción. La prensa francesa es una de las que más destaca las medidas españolas, Liberation dice que han «cogido el toro por los cuernos» y añade que además puede contar con un sistema sanitario de «buena calidad», mientras otros como le Monde ponen el foco en el retraso en adoptar medidas.

Liberation resalta que España «coge el toro por los cuernos» ante el coronavirus para recuperar tiempo y cuenta con una sanidad de calidad. El rotativo de izquierdas galo detalla en una crónica de su corresponsal François Musseau como la imagen más tangible del miedo al coronavirus que ha atrapado a España es la de las filas ante los supermercados tras anunciarse el cierre de colegios y universidades en Madrid. Apunta que tras alcanzarse la treintena de muertos en el país, Madrid, la región más afectada de lejos es la que más en serio se ha tomado la lucha contra la expansión del virus y además del cierre escolar, ha recomendado el teletrabajo y que los mayores se queden en casa. Añade que el sistema sanitario esta desbordado pero recuerda que pese a los recortes «sigue siendo de buena calidad y está por encima de la media europea». Asegura además que Pedro Sánchez que iba con «retraso en la gestión de esta crisis» y ha sido acusado por el  jefe de la oposición de ser «demasiado blando», ahora ha «cogido el toro por los cuernos».

Le Monde señala que España toma conciencia «con retraso» de la amplitud de la epidemia de coronavirus. El primer diario fracnés, en una crónica de Sandrine Morel, explica que entre el domingo 8 de marzo y el lunes el numero de personas infectadas en España se más que duplicó haciendo del país el cuarto foco de contaminación en Europa. Y destaca que tras este brusco aumento de contagios, el gobierno «que había reticente hasta entonces a adoptar medidas drásticas» ha dado un giro de 180º a su estrategia sanitaria. Se hace eco de las medidas tomadas en Madrid, Vitoria y La Bastida y reclaca el cambio de escenario ante la amplitud de la epidemia de coronavirus.

Le Figaro destaca que España adopta medidas drásticas. La noticia del periódico conservador galo es de Mathieu de Taillac y apunta que España y Francia se disputan el «dudoso honor» de ser el segundo país más afectado en Europa por el coronavirus. Pero enfatiza que hasta el lunes las autoridades parecía tomarse la epidemia con «calma o incluso desidia», pero el repentino acelerón de contagios ha cambiado las cosas y desde entonces las medidas drásticas han sido anunciados en cascada. Y resalta que ha sido especialmente el caso en las tres regiones con más contagiados, especialmente Madrid que acumula la mitad de los casos y donde se han decretado el cierre de centros de mayores, centros educativos y se han prohibido eventos de más de 1.000 personas.

Financial Times resalta que España intensifica las esfuerzos frente al coronavirus para evitar un «escenario italiano». El diario británico detalla en un texto de Daniel Dombey como el gobierno español tras ser criticado por no actuar antes contra la expansión del coronavirus ha anunciado que suspendía los plenos parlamentarios, los vuelos a Italia y se prohibían las reuniones de gran número de personas en Madrid. Apunta que la capital española se ha convertido en el principal foco de contagios y también se han cerrado todos los centros educativos desde guarderías hasta universidades. Recoge que Pedro Sánchez ha explicado que intentan evitar un «escenario italiano» y que el virus se expanda en toda España, pero sus críticos le han atacado por el abrupto cambio de política en 48 horas.

RFI destaca que el gobierno español reduerza las medidas de prevención. La radio francesa apunta que Pedro Sánchez ha reaccionado tarde, pero viendo lo que está sucediendo en Italia y otros sitios, ha terminado por tomar medidas drásticas de prevención frente al coronavirus. Recoge la comparecencia del presidente español y sus palabras pidiendo esfuerzo y paciencia porque la crisis no se va a solucionar rápido. Y señala que Sánchez empezó tímidamente en la gestión de esta emergencia sanitaria pero ahora ha tomado las riendas con «voluntarismo».

Reuters recoge que España anuncia que hará «lo que sea necesario» para frenar los contagios de coronavirus. La agencia británica destaca que el gobierno español ha cerrado escuelas en varias regiones, suspendido vuelos a Italia y desaconsejado todos los viajes no esenciales. Explica que el número de casos de coronavirus confirmados se multiplicó por tres en dos días y por diez en una semana provocando que el país, que hasta entonces había dado pocos pasos drásticos, cambiara de táctica y anunciara una serie de medidas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email