Aunque en España, PSOE, PP y Vox han vetado la comisión de investigación en el Congreso de los diputados, el escándalo que afecta a Juan Carlos I por sus cuentas en Suiza no se apaga en la prensa de todo el globo, más bien al contrario. En los últimos días numerosos medios de Francia, Alemania Bélgica o Escocia se han hecho eco del caso resaltando las investigaciones en curso y las sospechas de corrupción que pesan sobre el ex monarca. Pero además se enfatiza que este nuevo caso que sacude a España «hace temblar a la monarquía» y puede asimismo tener consecuencias políticas. En este sentido recalcan que los socios de gobierno, Podemos y PSOE, están divididos sobre la cuestión.

Le Monde señala que la fortuna secreta de Juan Carlos hace temblar a la monarquía española. El diario francés, en una información de Sandrine Morel, resalta que las revelaciones sobre el ex monarca español se «multiplican» desde que la Tribune de Geneve afirmara que recibió 100 millones de Arabia Saudí y los escondía en Ginebra. Enfatiza que las informaciones no dejan desde entonces de provocar «sacudidas» en España. Menciona en concreto la petición de Podemos y los partidos independentistas catalanes de abrir una comisión de investigación en el Congreso, aunque apunta que el PSOE ha cerrado la puerta a esta posibilidad. Pero destaca que la justicia española ha pedido precisiones a Suiza y el escándalo, en el centro del cual se encuentra Corinna, la ex amante de Juan Cuarlo, está haciendo temblar a la Casa Real.

Le Figaro ve el «dinero escondido» de Juan Carlos como un «asunto de estado» y subraya agita España. El periódico francés pone de relieve en una crónica de su corresponsal Mathieu de Tailac que la justicia suiza sospecha que el Rey emérito recibió 100 millones de dólares de Arabia Saudí cuando era Jede de Estado y ha abierto una investigación. Y enfatiza que el escándalo involucra a la Corona, sospechosa de cobrar comisiones ilegales, a una ex amante intrigante y un régimen de maneras poco democráticas. Añade que además está dividiendo a la coalición que comparte la responsabilidad en el gobierno español. Y apunta que el caso constituiría «sin duda un caso de Estado, si no fuera porque la prensa nacional está haciendo prueba de una exquisita discreción».

Frankfurten Runschau habla del «regalo no deseado» del Rey a Corinna y de la investigación abierta. El periódico alemán, en un artículo de su corresponsal Martin Dahms se hace eco de las revelaciones de que una fundación de Juan Carlos I transfirió 65 millones de euros a una ex amante que ahora ha provocado que el fiscal suizo Ives Bertossa se haya puesto a trabajar ante «signos de corrupción y lavado de dinero». Recuerda que la justicia española abrió una investigación tras conocerse los audios en los que Corinna revelaba que el ex monarca la había utilizado como «mujer de paja» para negocios ilegales, pero el caso se cerró. Sin embargo resalta que tras la «persistencia» de Bertossa que ha encontrado una vieja cuenta desde la que se hizo la transferencia de 65 millones a Corinna, este «regalo no deseado» como lo califica el abogado de la aristócrata ha hecho el caso se vuelva a abrir.

Le Soir apunta que «tiembla la monarquía española» tras conocerse que Juan Carlos escondía 100 millones en Suiza. El rotativo belga habla de «shock» para todo el país tras ser acusado el ex monarca español de haber recurrido a métodos fraudulentos para disimular parte de su fortuna. Explica que la revelación de la Tribune de Geneve de que escondía 100 millones en una cuenta en Suiza ha empezado a tener consecuencias políticas y podría poner al gobierno de coalición español en una «posición delicada».

Tha National destaca que España se ve sacudida por un escándalo de lavada de dinero del ex monarca. El rotativo escocés explica que las revelaciones de que el ex monarca español escondió 100 millones en una cuenta bancaria en Suiza y está siendo investigado por blanqueo está provocando «temblores» en la Casa Real y también ha dividido a los socios de la coalición que gobierna el país. Apunta que mientras Unidas Podemos está pidiendo una investigación parlamentaria, el PSOE de Pedro Sánchez ha desestimado esta posibilidad y defendido al ex rey Juan Carlos.

RFI destaca que el ex monarca español es sospechoso de corrupción para la justicia suiza. La radio francesa apunta que Juan Carlos I está siendo investigado por la fiscalía suiza por haber recibido en 2008 100 millones de parte de las autoridades saudíes. Y señala que según las últimas revelaciones este dinero habría sido a cambio de dar una imagen «tolerante» al reino wahabi. Y en concreto menciona que el contrato del AVE a La Meca y la celebración, tres semanas después, de un «vasto dialogo interreligioso» en el que se presentó a Arabia Saudí como un país abierto y tolerante, habrían sido «moneda de cambio» entre Juan Carlos I y Riad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email