El contrato del gaseoducto por el que Argelia envía millones de m3 de gas a España atravesando Marruecos podría no renovarse por la escalda de tensión entre los dos países del Magreb y comprometería el suministro para la Península Ibérica de cara al invierno y en un contexto de precios al alza. Es lo que ponen de relieve varios medios internacionales que recuerda que Argel rompió relaciones diplomáticas con Rabat a finales de agosto y ha sugerido que no quiere mantener ese contrato con su vecino. Añaden que el reciente fallo de la justicia europea que anula los acuerdos comerciales y de pesca entre la UE y Marruecos por incluir al Sahara Occidental sin tener en cuenta al Frente Polisario pueden complicar aún más este asunto y la llegada del gas natural a España.

NOTICIA ACTUALIZADA: ABC News y otros medios de EEUU resaltan que España intenta blindar su suministro de gas desde Argelia.

France 24 apunta que las fricciones Argelia-Marruecos amenazan el suministro de gas a España. La TV francesa recuerda que Argelia envía desde hace un cuarto de siglo millones de metros cúbicos de gas natural a España vía un gaseoducto que atraviesa Marruecos. Pero enfatiza que este contrato está ahora amenazado por la escalada de tensión entre los dos países del Magreb. Resalta que desde finales de agosto, Argel asegura que tiene intención de «cerrar el grifo» a este contrato el 31 de octubre, algo que puede en la práctica comprometer el suministro de gas a España, precisamente en un contexto de fuerte alza de precios en toda Europa. Pero apunta que dada la ausencia de canales diplomáticos entre Argelia y Marruecos, tras la ruptura de relaciones de la primera a finales de agosto, los expertos ven «improbable» que se renueve el acuerdo sobre el gaseoducto, a pesar de que beneficia a ambos países.

The Washington Post apunta que la reactivación del asunto del Sahara tras el fallo del TJUE puede afectar al gasoducto que lleva el gas España y Portugal. El rotativo estadounidense en una análisis en el que resalta como tras la decisión de la justicia europea de anular los acuerdos comerciales y de pesca de la UE y Marruecos por considerar que el Sahara Occidental es un territorio que no pertenece a Marruecos ha vuelto a calentar el asunto de la soberanía en este rincón de África. Pero además advierte de que este fallo puede reforzar al gobierno argelino, el mayor apoyo del Frente Polisario, para adoptar una posición de mayor dureza en la renegociación del acuerdo para el gaseoducto GME que lleva el gas de Argelia a España y Portugal a través de Marruecos que expira en octubre.

TelQuel recoge que el envío de gas a España puede verse amenazado por la escalada de tensión entre Argelia y Marruecos. El diario marroquí recoge que Argel ha sugerido que no va a renovar el contrato del gasoducto que lleva su gas a España atravesando Marruecos que expira a finales de octubre. Apunta que el ministro de Exteriores española José Manuel Albares precisamente ha visitado Argelia para abordar este asunto que puede comprometer el suministro de gas natural cuando se acerca el invierno y ya hay un fuete auge de precios en Europa. Pero enfatiza que la ruptura de relaciones diplomáticas que anuncio recientemente Argelia con Marruecos invocando «acciones hostiles» de éste país, va a complicar cualquier acuerdo. Explica que la nueva crisis tiene su origen en la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel, pero también se debe al Sahara Occidental. Y enfatiza que Argelia quiere «golpear» a Marruecos en «la cartera» con la ruptura de este contrato, pero algunos expertos advierten de que tienen obligaciones hacia España y Portugal y podrían terminar siendo ellos los grandes perdedores.

La posibilidad de que el suministro de gas a España se vea afectado por la crisis entre Argel y Rabat también es destacada en medios como RFI, Le 360, MSN, La Libre Afrique, The Local o Modern Ghana, entre otros.

ACTUALIZACIÓN:

ABC News resalta que España intenta blindar su suministro de gas desde Argelia. La TV y otros medios de EEUU recogen una nota de AP que detalla cómo el gobierno español ha lanzado una ofensiva diplomática para preservar el «flujo esencial» de gas natural argelino en un momento de riesgo de crisis energética en el que los precios se están disparando y las tensiones entre Argelia y Marruecos amenazan con interrumpir la cadena de suministro desde el norte de África. Recuerda que desde Argel planean cerrar el gaseoducto que desde hace 25 años envia el gas hasta España a través de suelo marroquí y suministrarlo por un gaseoducto directo a la Península y en barcos con gas natural licuado. Pero advierte de que cualquier perturbación del suministro es probable que aumento el coste para España que ha aumentado su dependencia del gas argelino hasta copar casi el 50% de las importaciones. Y enfatiza que el ministro de exteriores español, Jose Manuel ALbares ha precipitado un viaje a Argelia para garantizar la continuidad del suministro de gas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email