La fuerte crisis diplomática entre Madrid y Argel sigue copando muchos focos y por ella fue preguntado el presidente español junto a su homologo alemán Olaf Scholz, tras conocerse el viaje a Argelia de Emmanuel Macron. Y las palabras de Pedro Sánchez asegurando que «a él también le gustaría viajar» al país norteafricano están siendo noticia en los medios argelinos que las interpretan mayoritariamente como un «guiño» del gobierno y un intento de acercamiento. Aunque también hay algunos que lo ven como un indicio de que Sánchez se habría «plegado» tras las críticas y advierten de que Argelia no dará por concluida la crisis si no se revierte el apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sahara.

TSA habla de «guiño» de Pedro Sánchez a Argelia. El diario digital señala que las palabras del presidente español asegurando, tras la visita de Emmanuel Macron a Argel tras una larga crisis, que a el también le gustaría viajar al país norteafricano son un «auténtico guiño». Recuerda que las relaciones bilaterales entre España y Argelina están al mínimo desde el 18 de marzo pasado y el giro de posición histórico sobre el Sahara anunciado por el gobierno español. Añade que el ejecutivo de Sánchez ha sido muy criticado por provocar una crisis con un socio importante y gran suministrador de gas en una coyuntura de fuerte tensión mundial sobre los combustibles. Menciona asimismo que el pasado 23 de agosto hubo otro intento de acercamiento entre los dos países a través del Alto Representante de Política Extranjera de la UE, Josep Borrell, hablando del derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui. Pero enfatiza que el propio Borrell volvió sobre sus palabras tras las presiones marroquíes.

L´Expressión asegura que «España se pliega». El diario argelino en un artículo que firma Said Bouceta sostiene que Pedro Sánchez parece haber iniciado la vía de «arrepentimiento» en las relaciones con Argelia. Y es en este sentido en el que interpreta sus declaraciones en Berlín «cambiando el fusil de hombro» asegurando que desea visitar Argelia, aunque sin mencionar las decisiones de su gobierno sobre el Sahara. Asegura que el presidente español se encuentra en una posición muy solitaria en este asunto -asegura que esta «aislado en Europa»- y ha sido muy criticado internamente. Señala que el gobierno español está intentando ahora un «acercamiento discreto» a Argel para intentar desbloquear las relaciones porque habría «perdido el pulso». Pero advierte de que la única salida a la crisis es que España renuncie a su reconocimiento de la pretendida marroquinidad del Sahara. Y añade: «todas las gesticulaciones políticas no tendrán efecto» sobre Argel… pero considera que los comentarios de Sánchez pueden indicar un indicio de evolución de la posición de España.

Djala plantea «¿Hacia el fin de la crisis España-Argelia? Pedro Sánchez expresa su deseo de visitar Argel». La publicación argelina recoge que en su visita a Alemania para abordar las interconexiones gasísticas, el presidente español ha asegurado que siente un «ferviente deseo» de viajar a Argelia, en un momento en el que las relaciones entre los dos países están bajos mínimos tras el cambio de posición español sobre el Sahara Occidental. Resalta que estas palabras las ha pronunciado Sánchez, pocos días después de una visita de tres días a Argel del presidente francés, Emmanuel Macron.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email