Las imágenes de las fuerzas del orden disparando botes de humo y bolas de goma para reprimir a los manifestantes del sector del metal en Cádiz han llegado a los medios internacionales -aunque en un primer momento no se han mencionado las tanquetas-. Se explica que la protesta y los enfrentamientos se han producido en el marco de la huelga indefinida que los trabajadores iniciaron el 16 de noviembre y en medio del descontento por la inflación. Algún medio como RT menciona las acusaciones a la policía de «reprimir violentamente» y de forma «desproporcionada» una protesta cuyo tono general es pacífico. Y de forma más amplia se advierte de que este descontento social no se limita a Cádiz y se está trasladando también a otros sectores que estudian movilizaciones y que están aumentando la presión sobre el gobierno español.

Euronews se hace eco de la huelga y el enfado de los trabajadores del metal de Cádiz y destaca las «luchas callejeras». La TV europea explica que desde hace una semana los metalúrgicos del sur de España están en huelga indefinida y bloquean el acceso a los principales sitios de producción. Subraya que la manifestación del 23 de noviembre en Cádiz ha estado marcada por los violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden y muestra imágenes de las cargas y disparos policiales de bolas de goma y granadas de humo, además de los destrozos. Añade que los trabajadores del metal reclaman un aumento de los sueldos coincidiendo con el alza del coste de la vida este año ante el fracaso de la negociación para un nuevo convenio colectivo. Y advierte de que están previstas nuevas manifestaciones.

AP destaca los enfrentamientos entre policías y metalúrgicos en España en medio de protestas por la inflación, La crónica de la agencia estadounidense que publican ABD News, San Francisco Chronicle, NBC o Atlanta Journal, entre otros medios, recoge que al final de una manifestación de trabajadores del metal en Cádiz para pedir un aumento de sueldo coincidiendo con el auge de la inflación se produjeron enfrentamientos con la policía. Explica que los agentes usaron bolas de goma para dispersar a los manifestantes que intentaron levantar barricadas. Y enfatiza que la manifestación se produjo en el octavo días consecutivo de protestas del sector que está en una huelga que afecta a toda la provincia en apoyo de la lucha de los metalúrgicos. Recoge que los sindicatos han estado negociando con la patronal durante días sin acuerdo y apunta que aunque se han cortado calles y incendiado algunos vehículo, no ha habido daños significativos y el tono de la protesta es pacífico.

Russia Today subraya que la policía española reprime violentamente a los metalúrgicos de Cádiz. La emisora rusa explica que ha habido violentos enfrentamientos entre los trabajadores del metal que se manifestaban en Cádiz pidiendo mejores salarios y la policía en el octavo día del huelga en el sector. Y resalta que tanto el alcalde de la ciudad andaluza como los sindicatos han criticado lo que denuncian como una «intervención desproporcionada» de las fuerzas del orden. Detalla que en la manifestación a la que asistieron metalúrgicos y estudiantes en su apoyo se destrozó mobiliario urbano y se lanzaron botellas a la policía, a lo que esta replicó con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma. Recoge además la reacción de los sindicatos denunciando que no son delincuentes, sino obreros que solo piden un acuerdo decente para el sector.

International Business Times apunta que el gobierno español siente la presión al retrasarse la recuperación y llegar el descontento a la calle. El digital apunta que las buenas perspectivas con las que empezó el año Pedro Sánchez han derivado en protestas, huelgas y una oposición reforzada al perder terreno la recuperación económica post-pandemia. Señala que el baho consumo, el auge de precios de la energía y el débil crecimiento han ido cambiando el «clima» y ahora el descontento por la economía ha empezado a expandirse a la calle. Y resalta en concreto las protestas de trabajadores de la industria del automóvil y transportistas, pero especialmente la huelga de los metalurgicos de Cádiz desde mediados de noviembre demandando mejores salarios. Y enfatiza que este descontento junto con una recuperación de la economía menor de lo esperado está poniendo presión sobre el gobierno.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email